APUNTES CIUDADANOS: HUMOR DISFRAZADO
El humor es una herramienta increíble que siempre sirve para "alegrarnos" y Alejandro Rojo Vivot nos da ejemplo de esto. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLIX.
“Hay varios tipos de poesía humorística, incluida la tontería poesía y las letras de canciones. (…)
También hay rimas para saltar la cuerda y otras poesías humorísticas y letras de canciones”. (1)
Don Lee Fred Nilsen (1934)
Por caso, los disfraces, maquillajes y las máscaras como varios artilugios más, pueden velar un poco o mucho, contribuyendo así a crear formas de caricaturas donde algo se resalta o distorsiona aunque sigue siendo reconocible, condición necesaria en una forma, de tantas, para contribuir a generar sonrisas, risas, desconcierto, etcétera.
Al representar los artistas mienten o disimulan, son lo que lejos o próximos están de ser, convenciendo que lo inverosímil puede ser real provocando empatía, emoción, hilaridad, etcétera. La falsedad aceptada es el maravilloso misterio que produce el hecho imaginado corporizado de alguna manera, que puede hacer reír, llorar, entusiasmar, desasosiego, etcétera.
En este mismo orden de ideas incluimos a los discursos proselitistas y a las frecuentes noticias pagas laudatorias y triunfalistas, que casi nadie cree pero que se les presta atención como a los bufones de antaño.
Más que nunca en el humor disfrazado es principal la complicidad de los terceros que, ineludiblemente, deben estar activamente presentes.
Curiosamente todavía hay parte del público que, al mismo tiempo, está ojeando las pantallas de teléfonos celulares menoscabando y perdiéndose gran parte de las oportunidades puestas a disposición. A veces, parecen las payasescas marionetas de los ejecutivos tan bién descriptas por la extraordinaria María Elena Walsh (1930-2011).
CON FRECUENCIA
Un recurso humorístico plausible es incluir explícitamente una sección revestida que de por sí misma predispone a la risa como, por caso, “Veladas paquetas (aunque democráticas)” el exitoso semanario televisivo argentino “Hiperhumor” (1984-1987), llevado adelante por extraordinarios artistas uruguayos.
En el caso de la gráfica, la diagramación, la tipografía, los títulos, ilustraciones, textos, etcétera, contribuyen a aparentar lo que podría ser sin serlo.
Es el humor dentro del humor, si cabe emular al asiduo recurso del teatro dentro del teatro del británico universal William Shakespeare (1565-1616): “Sueños de una Noche de Verano”, “Hamlet”, “La Tempestad” y “La fierecilla domada”, etcétera.
En ambas situaciones, son por lo menos dos capas a atravesar hasta llegar al meollo lo que significa, al menos, que debe estar particularmente activa la perspicacia y la visión tangencial, lejos de la atención literal ya ha de intervenir principalmente el pensamiento abstracto.
Un muy buen ejemplo, con textos de Pedro Pernías (Jordán de la Cazuela) (1921-1974), a página completa en tres columnas, emulando al Diario “Los Andes”, Mendoza, Argentina, fundado en 1882:
NOTA Y REFERENCIAS
Alejandro Rojo Vivot en 1970 comenzó a publicar su serie humorística “Vivotcionario” en la “Revista Coincidencia”. Buenos Aires, Argentina.
1) Nilsen,Don L.F. Modalidades de poesía humorística. Boletín. Humor Sapiens. Chile. 2024.
2) Cazuela, Jordán de la. Los Alpes. Tía Vicenta. Año IV. Número 129. Buenos Aires, Argentina. 26 de enero de 1960.
Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Te puede interesar
APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA
El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.
CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS
La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.
APUNTES CIUDADANOS: EL HUMOR ES LEY
El humor es de los humoristas pero hay muchos políticos que se esfuerzan para hacer humor todos los días y especialmente cuando lo hacen de manera "honorable" en una cámara. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de "humor" que lamentablemente muchas veces son verdad.