Cultura Por: Hector Lara11/09/2024

Artistas de El Calafate estarán presentes en festival francés de cine latinoamericano

Se trata del Festival Biarritz Amérique Latine que es un evento de referencia para el cine latinoamericano que transcurre en sintonía con el Festival de San Sebastián. El festival propone descubrir la cultura latinoamericana bajo otras formas, con encuentros literarios, exposiciones de fotografías y conciertos. Allí la galería calafateña Laguanacazul fue seleccionada para participar llevando obras de artistas de la provincia, en su mayoría de El Calafate. Hablamos con Toia Ibáñez sobre este proyecto que transcurrirá del 21 al 27 de este mes.

En su 33° edicion el Festival Biarritz Amérique Latine propone secciones en competencia, de largometrajes, cortometrajes, y documentales que son premiados, seleccionando también la mejor película. El festival propone cada año secciones fuera de competencia y homenajes entorno a distintas temáticas, y este año Argentina será el país homenajeado. Un lugar de encuentros e intercambios frente al océano, donde se pueden ver las exposiciones, asistir a las conferencias y disfrutar cada noche de conciertos gratuitos. En ese contexto la galería de arte Laguanacazul estará presente con su propio stand y representando no solo a El Calafate y la provincia, sino que al país.

Edición 32 del Festival en 2023

"Presentamos un proyecto, aprovecho oportunidad de tener una hija y una nieta viviendo en Biarritz y con esta coincidencia, seleccioné artistas por la calidad de su trabajo, todos son fotógrafos en su mayoría", nos cuenta Toia Ibañez en A Diario por FM Dimensión. Patricia Viel, Hugo Gardes y Martín Schoo son los fotógrafos del proyecto, a quien se le suma Ale Montiel con un video-arte y completan la lista los artistas visuales Alejandra Martin, Fernando Lella y Laura Cachero.

El día 20 comenzará el montaje y armado de stand en Biarritz, en el famoso Village del festival abierto de las 9h a las 2h de la mañana desde el 21 al 27 de septiembre. "Aprobaran una idea de que el mobiliario sea de cartón, tomé un poco la idea de las camas de los recientes juegos olímpicos y estuvimos comprando mesas y sillas de cartón".

"Me parece que es muy interesante, poner una patita ahí, es un publico de nicho, que busca la cultura y la identidad, y tambien lo autosustentable tiene que ver con eso", concluye Toia sobre las espectativas de este nuevo paso que está dando con la galería Laguanacazul.

Te puede interesar

El Calafate celebró el Día de las Letras Santacruceñas con premios a escritores locales

En el marco del Día de las Letras Santacruceñas, esta tarde el Honorable Concejo Deliberante de El Calafate fue escenario de un emotivo encuentro cultural en el que se reconoció a escritores locales y se premiaron las obras destacadas del concurso literario “El Calafate, rumbo al centenario”.

El Calafate será protagonista en el Festival Federal de Mosaico 2026 con una propuesta abierta a la comunidad

Del 2 al 5 de abril se desarrollará en todo el país el Festival Federal de Mosaico (FeMo) 2026, un evento cultural que reunirá a artistas, gestoras e instituciones de once provincias argentinas con el objetivo de fortalecer el mosaico contemporáneo como lenguaje artístico y herramienta de integración social. En ese marco, El Calafate tendrá una participación destacada con actividades abiertas que invitan a la comunidad a ser parte activa del proceso creativo.

Miradas y lenguajes diversos en la nueva exposición artística del Centro Cultural

A horas del cierre de la muestra “Habitar como práctica”, realizado el sábado 14, la Sala de Arte del Centro Cultural Municipal de El Calafate volvió a abrir sus puertas para dar inicio a una nueva propuesta artística. El domingo 15 quedó inaugurada una muestra colectiva que reúne a siete artistas locales, con diferentes trayectorias quienes presentan varias disciplinas y miradas en un mismo espacio de encuentro cultural.