VIDEO. La voz de AGUISAC contra la desregulación se escuchó en el Congreso de la Nación

Fue durante la reunión de la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados donde en el temario se incluyeron dos proyectos que expresan preocupación y repudio por los dichos del Ministro Federico Sturzenegger sobre los guías turísticos. La presidenta de AGUISAC, Soledad Hary, fue la vocera de la postura del sector en la provincia.

A la reunión de comisión de Diputados, realizada esta mañana en el Edición Anexo A del Congreso Nacional, fueron invitados especialistas, representantes de instituciones académicas y de asociaciones profesionales quienes expusieron sobre la situación de la actividad de guías y profesionales de turismo en todo el territorio nacional.

La convocatoria se dio para dar tratamiento a dos proyectos de resolución. Uno que expresa “preocupación” por los dichos del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger, sobre los guías turísticos. El otro expresa “repudio” por las mismas expresiones del funcionario nacional.

Entre ellos estuvo convocada la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz (AGUISAC). Fue su presidenta, Soledad Hary, quien a través de un video reflejó la postura de los profesionales del sector en la provincia.

También expusieron

- Mag. Carlos Espinosa, Decano de la Universidad Nacional del Comahue

- Dr. Miguel Oliva, director de la Licenciatura y Tecnicatura en Turismo, Universidad Nacional de Tres de Febrero

- Rodrigo G. Silva, director de la Licenciatura en Turismo y Hotelería, Universidad Nacional de Quilmes.

- Lic. Pablo Reales, director de la Licenciatura en Turismo, Universidad Nacional de Avellaneda.

- Lic. Ricardo Durante, director de la carrera de Guía de Turismo de la Universidad de Morón.

- Lic. Juan Manuel Merodio, presidente de la Asociación de Guías de La Rioja.

- Alex Cantarutti, Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo.

- Pablo J. Fanjur, Asociación de Profesionales en Turismo de Tierra del Fuego.

- Fabián Tommarello, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

- Amancay Romero Trucco, presidenta del Colegio de Profesionales en Turismo de la provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar

El Calafate será sede del Consejo Federal de Turismo y del principal foro turístico del país

El secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, Diego Gamboa, confirmó que la ciudad recibirá el 29 y 30 de octubre a las máximas autoridades del turismo argentino. La Asamblea del Consejo Federal de Turismo se realizaría en el Parque Nacional Los Glaciares y al día siguiente tendrá lugar en El Calafate el Foro Nacional de Turismo, que convocará a funcionarios, empresarios y especialistas de todo el país.

Diputados impulsan un reconocimiento a las nominaciones internacionales de El Calafate y El Chaltén

Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados expresa el beneplácito por las nominaciones del Glaciar Perito Moreno, el hotel Esplendor by Wyndham El Calafate, Explora El Chaltén y Chaltén Camp en los World Travel Awards 2026. En los fundamentos, los autores sostienen que estas distinciones "fortalecen la proyección internacional de la provincia de Santa Cruz" y reflejan la calidad de su oferta turística.

Torres del Paine busca convertirse en un destino internacional de astroturismo

Del 11 al 13 de agosto se realizará en Villa Cerro Castillo el Primer Encuentro Internacional de Astroturismo de Torres del Paine. La iniciativa reunirá a especialistas, operadores turísticos, emprendedores y aficionados para potenciar una actividad que crece en todo el mundo y que encuentra en la Patagonia uno de sus escenarios privilegiados gracias a la calidad de sus cielos nocturnos.