Opinión Alejandro Rojo Vivot 23/09/2020

CARTAS ORGÁNICAS: ADULTOS MAYORES

Esta herramienta tendría que tener largos procesos de participación ciudadana, debates, reflexiones y trabajo previo donde todos los integrantes de una sociedad formen parte del proceso. Por Alejandro Rojo Vivot

FOTO: ARV. EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES. CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO. SANTIAGO DE CHILE, 2007

“Considerando que el papel de la cultura sobre el medio y el hombre, supone, asimismo, la reactuación del medio sobre la cultura, es para nosotros evidente que los equilibrios demográficos se ajustan más a las leyes de la historia natural de las especies que a la misma voluntad de control y de modificación o gobierno del hombre su destino”. [1]

 

Claudio Esteva Fabregat (1918-2017)

 

Entre otras cuestiones, en general, las cartas orgánicas son el resultado de largos procesos de reflexión y debates que comienzan antes de las respectivas elecciones a convencionales constituyentes, continúan en las sesiones preparatorias que se abocan a redactar el respectivo Reglamento Interno, las reuniones de comisiones temáticas, plenarios y comisiones de estilo y corrección final, etcétera.

Si existen democracias partidarias, habrá comenzado mucho antes para fijar posturas y las elecciones de los candidatos; ojalá que esto suceda con afiliados atentos e inteligentes.

Las distintas parcialidades en puja trabajarán en el mismo sentido manteniendo la coherencia y, quizá, celebrando algunos acuerdos y alianzas.

También se sumarán expertos en distintas materias y se formarán equipos técnicos integrados por afiliados y adherentes.

Algunos periodistas firmarán artículos de opinión, varios medios de comunicación social publicarán editoriales, etcétera. Además seguirán difundiéndose triunfalistas gacetillas de manera textual, a veces, sin ni siquiera con identificación de autoría.

Ojalá que las campañas electorales para los convencionales sean también conceptuales, que permitan confrontarse en debates públicos, etcétera.

Otro tanto es de esperar que suceda con las organizaciones de la sociedad civil.

Se buscará favorecer la participación ciudadana en cuanto a la capacitación específica, presentación de propuestas de artículos, entrenamiento en formas de hablar en público, generar material bibliográfico, etcétera.

Los procesos podrán general ricos y coherentes resultados o rompecabezas incompletos y poco relevantes. Veamos dos ejemplos.

“El Municipio promueve políticas para los adultos mayores que atiendan a su protección, su integración social y cultural, su realización personal y a la satisfacción de sus necesidades específicas, potenciando el aprovechamiento de sus habilidades y experiencias, con igualdad de trato y oportunidades”. [2] [3]

Ejercicio con respecto al artículo citado:

1) Señalar aspectos innovadores

2) Identificar cuestiones difusas, poco indicativas, etcétera

3) Detallar impactos logrados y sustentados

4) ¿Los adultos mayores conocen el texto?

5) ¿Cuáles son otras ordenanzas atinentes al texto?

6) ¿Cumplen específicamente con los postulados internacionales con rango constitucional?

6 Identificar coherencias, contradicciones y silencios en otras ordenanzas concomitantes.

“El Municipio reconoce a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho y asegura su protección integral. Garantiza los derechos fundamentales a la vida, la libertad, la identidad, la dignidad, la educación, la salud, la cultura, el esparcimiento, su no discriminación, el respeto a su privacidad e intimidad, de conformidad con lo establecido por la Constitución de la Nación, de la Provincia y los Tratados Internacionales de rango constitucional.

Promueve en forma activa y prioritaria espacios para el deporte, la recreación, la expresión artística y la capacitación permanente.

Incentiva la participación activa de los jóvenes en la formulación de políticas y programas integrales que posibiliten su desarrollo”. [4] [5]

Ejercicio con respecto al artículo citado:

1 Identificar los aspectos de la política exclusiva para la infancia, adolescencia y juventud que podrían aplicarse también a los adultos mayores.

2 Si son válidos por igual para todos los grupos etarios detallados ¿en dónde está la especificidad que amerite la separación planteada por los convencionales?

3 Aplicar las cuestiones presentadas para primer texto en el segundo artículo citado y observar los asuntos netamente diferenciados según las edades.

Por lo menos, desde la perspectiva de la técnica legislativa ¿amerita una enmienda?


 
[1] Fabregat, Claudio Esteva. La población Mundial. El correo de la UNESCO. Página 8. España. 1973.
[2] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 43°. Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina.
[3] Las negritas son nuestras.
[4] ¿Por qué a su propio desarrollo sin incluir el de toda la comunidad?
[5] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 42°. Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

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