Limpian las escuelas, ganan 300 mil pesos y no les pagan

Su trabajo es esencial para garantizar el dictado de clases. Desde que fueron despedidas de la empresa Macro, a la que el gobierno no le renovó el contrato, les prometieron que su condición laboral iba a mejorar. Pasaron 10 meses y siguen en la incertidumbre. Fueron incorporadas a una cooperativa de Puerto Santa Cruz. Hasta ahora no cobraron el sueldo del mes pasado. Hoy se manifestaron en el centro de El Calafate pidiendo que el Gobierno provincial cumpla con su palabra.

Un total de 75 trabajadoras de limpieza de las escuelas de El Calafate se encuentran en incertidumbre, ya que no han cobrado sus sueldos aún y no tienen certeza sobre su futuro y condiciones de trabajo.

Esta tarde varias de esas trabajadoras se congregaron en la Plaza Perito Moreno y marcharon por la avenida para hacer visible su reclamo. Son ex empleadas de la Macro, a la que el gobierno le rescindió el contrato a comienzo de año.

Gobierno rescinde contrato con Macro y asegura que garantizará continuidad laboral de sus empleados

La empresa los despidió y demoró varios meses en pagarles la liquidación final. En medio del conflicto el Gobernador Claudio Vidal las recibió y prometió que su situación iba a ser mucho mejor que cuando eran empleadas de Macro. Iban a ser encuadradas en el régimen de empleados de comercio e iban a conformar sus cooperativas, en vez de ser trabajadores precarizados.

 Pasaron los meses y situación está lejos de mejorar. El trámite para conformar la cooperativa “Volver a empezar” está detenido y no hay respuesta a esta situación. En el mientras tanto fueron incorporadas a una cooperativa de Puerto Santa Cruz, llamada Awkan.

Trabajadoras de Macro. La única opción es una cooperativa

Su presidenta Dalila López les aseguró que cobrarían del 1 al 10 de cada mes el sueldo de $350.000, por cuatro horas diarias, de lunes a viernes. Sin embargo, les descuentan el aporte por monotributo, unos 48.000 pesos. Les queda en el bolsillo $300.000.

Ahora existen demoras en el pago, y varias empleadas no pueden esperar más. Deben pagar alquileres, mantener a sus familias y claramente lo que ganan no les alcanza. Encima ahora están demorados en el pago.

“El día jueves nos dijeron que al mediodía íbamos a tener la plata. Después nos dijeron que provincia (quien manda la plata nuestra) la depositó a una cuenta de banco que ellas no usan, que es la del Banco Nación. Pero para nosotras es mentira, porque somos las únicas que no cobramos. El Calafate es la única localidad que se “confundieron", comentó una de las trabajadoras a Ahora Calafate.

Ante la falta de pago las trabajadoras de El Calafate dijeron que iban a hacer retención de servicio. “Nos empezaron a amenazar con que nos iban a sancionar y que nos podían echar. Que no lo hagamos porque también les perjudica a ellas”, narró.

“Ahora no responden mensajes. Mientras ellas ya cobraron su sueldo nosotros estamos pasando hambre. Hay personas que están por perder el alquiler y otras que ya quedaron en la calle por no tener la plata que les corresponde y poder pagar su alquiler”, contó otra empleada.

“Vamos a decir la verdad. Si no fuese por nosotros las escuelas no funcionan”, y advirtieron que si el día lunes no tenemos nuestros sueldos “vamos a hacer retención de servicio”.

Las trabajadoras precarizadas se desempeñan en el Secundario 9, Secundario 46, Escuela 80, Escuela 73, Escuela 9, Escuela 89, Jardín 10, Jardín 60, Jardín 63, Escuela Especial 5

Te puede interesar

Se normaliza el suministro de agua tras la reparación de una bomba de captación

Servicios Públicos confirmó que ya concluyeron los trabajos en la planta potabilizadora y que el sistema vuelve a operar con el caudal necesario para recuperar el nivel de las cisternas. Además, se avanza en la compra de dos nuevas bombas que reforzarán la capacidad de captación en El Calafate.

Un desperfecto en la planta de agua provoca baja presión y escasez en sectores de El Calafate

La rotura de una de las bombas de captación en la planta de agua de Punta Soberana generó una disminución en el suministro. Desde Servicios Públicos pidieron uso racional del agua y estiman que el inconveniente quedará resuelto durante la tarde.

El Concejo Deliberante aprobó dos proyectos de alivio fiscal

La mayoría de los más de mil comercios de El Calafate tendrán un 20% de bonificación en la renovación 2026. En paralelo, los alquileres turísticos dejarán atrás el sistema ligado al precio del combustible, y pagarán por Unidades Fijas. Son iniciativa impulsadas desde el Ejecutivo