Trabajadoras de Macro. La única opción es una cooperativa

Así se lo hicieron saber desde el Gobierno a las empleadas de limpieza que quieran desvincularse de la empresa privada y seguir trabajando en las escuelas. Afirman que este mes cobraron el mismo monto que venían percibiendo con Macro.

El Calafate 08/02/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
macro
Foto Archivo. Empleadas de Macro

Como informó Ahora Calafate ayer se concretó el viaje de un grupo de trabajadores de Macro hacia Río Gallegos, para hablar con las autoridades provinciales sobre la continuidad laboral, tras la recisión del contrato entre el Gobierno y la empresa de limpieza.

La reunión no fue positiva para los empleados ya que la mayoría no quería trabajar en una cooperativa. Pero desde el Gobierno les dijeron que es una decisión tomada y que no hay otra opción. Explicaron que no hay empresas interesadas y que nadie se puede incorporar al Estado.

“No hay mas opción que la cooperativa. O llegamos a un acuerdo o nos quedamos sin trabajo”, dijo una de las personas consultadas por Ahora Calafate.

IMG-20240205-WA0025MACRO. Trabajadoras calafateñas en Río Gallegos para reunirse con autoridades provinciales

Este medio supo que ya se avanzó en la conformación de la cooperativa y que faltan los últimos trámites para ser oficializada.

Les informaron también que el jueves de la próxima semana vendrán nuevamente a El Calafate representantes del Ministerio de Desarrollo Social y del ministerio de Gobierno.

Por otra parte, como había anticipado Luxen, los empleados de Macro recibirían el pago de sus haberes a través del Ministerio de Trabajo. Confirmaron que les depositaron el sueldo pero la suma es similar a las que venían cobrando con la empresa.

La reunión no satisfizo las expectativas de la mayoría de los trabajadores que aún no tienen certeza sobre su futuro. El Gobierno garantizó la continuidad laboral, pero bajo la condición que sea con el formato de cooperativa.

 

Te puede interesar
limpiezaescuela

MACRO. Fueron despedidas más de 70 trabajadoras de limpieza en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/01/2024

El propietario de la empresa Guillermo Polke, anunció el despido de 350 empleadas que cumplen tareas en escuelas de varias localidades, entre ellas El Calafate. El empresario argumenta que el Gobierno le debe 800 millones, y el gobernador asegura que esa deuda debe ser verificada. Vidal también denunció que Polke explota a las trabajadoras y que la gestión anterior le pagó cerca de 1.500 millones. Esta mañana les aseguró a las empleadas la continuidad laboral.  Hay una reunión de conciliación obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo.

Captura de pantalla 2024-01-16 135154

MACRO. Hubo acuerdo y la empresa da marcha atrás con los despidos.

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 16/01/2024

El Gobierno y el dueño de la empresa de limpieza avanzaron en la solución por el conflicto que afectaba la fuente laboral de 350 trabajadoras. Entre ellas 77 de El Calafate. A la salida de la reunión el Ministro de Trabajo y el empresario Guillermo Polke anunciaron el acuerdo.

maestranza

ACUERDO. Macro deberá mejorar los sueldos de los empleados

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/01/2024

Los trabajadores cobraban apenas unos $150.000. El Ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, dijo que la empresa de servicios de limpieza “pagaba sueldos de hambre”. A partir del acuerdo, los empleados serán reencuadrados en el convenio de comercio, como maestranza, lo que implica mas del doble de dinero. El nuevo director de la delegación de Trabajo en El Calafate, lo anunció a las empleadas de la localidad.

limpieza

Personal de limpieza de Macro en la total incertidumbre

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 01/02/2024

El propietario de la empresa envió audios para decirles a sus empleados que desde hoy no asistan a sus lugares de trabajo ya que le notificaron del Consejo de Educación que permitirán el ingreso de personal de Macro. Nadie del gobierno salió a ratificar o desmentir la información. Al no haber telegrama las empleadas temen que si no asisten, la empresa argumente abandono de puesto de trabajo.

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.