En su primer día, la nueva presidenta del SAMIC tuvo un duro revés
Esta mañana Yamila Gentile asumió su cargo, acompañadas de referentes de LLA, en una demostración de apoyo partidario. El siguiente paso fue nombrar al Dr. Leonardo Charquero como director Ejecutivo, pero fracasaron ante voto negativo de los representantes del Gobierno provincial.
Como anticipó ayer Ahora Calafate, hoy asumió la nueva presidenta del Consejo Administrativo del Hospital SAMIC. El Boletín Oficial publicado esta mañana confirmó a la Dra. Yamila Dahyana Gentile como la tercera representante del Ministerio de Salud de Nación en el organismo administrativo del Hospital de El Calafate.
Ex funcionaria de Alicia Kirchner en el Ministerio de la Producción y luego en la CSS, Gentile ahora está alistada en las filas de La Libertad Avanza, y es miembro de confianza de Jairo Guzmán, el referente del partido libertario en Santa Cruz.
Hoy llegó acompañada de Guzmán y de otros referentes de LLA, que mostraron la asunción como una victoria política en el SAMIC. Sin embargo las caras felices se transformaron una vez que comenzó la sesión en el Consejo Administrativo.
Como también informó Ahora Calafate, el primer paso fue poner en función al nuevo Director Ejecutivo del SAMIC. Y tal como dijimos el nombre elegido fue el Dr. Leonardo Charquero.
Allí llegó el momento de la votación: los tres consejeros de Nación votaron a favor de Charquero, pero los dos representantes de Provincia (Karen AGUILAR OTEY y Juan Pablo PINO) decidieron oponerse a tal designación. El representante de la Municipalidad (Martín FREILE) se abstuvo.
De acuerdo al estatuto del SAMIC se requiere el voto de 2/3 de los miembros del Consejo de Administración para designar el Director Ejecutivo, como también para removerlo. Es decir, se necesitan 4 de los 6 votos.
La sorpresa fue total y seguro traerá el tema traerá cola. Fuentes consultadas por Ahora Calafate indicaron que una de las razones de la negativa de los consejeros de provincia es la mala imagen que Charquero tiene en gran parte del ambiente hospitalario. El neumonólogo fue directivo durante el tramo mas conflictivo de la intervención del Hospital, ordenada durante el gobierno de Mauricio Macri.
Además sostienen que la designación del Director Ejecutivo debe surgir del consenso de las jurisdicciones nacional y provincial, y el nombre de Charquero pretendió ser impuesto por Nación, a instancias de LLA de Santa Cruz.
Aun sin Director Ejecutivo, el cargo debe ser ejercido por la flamante presidenta Gentile. Hasta que esta situación se destrabe. Ya sea con una negociación que permita cambiar el voto de los consejeros provinciales como del cambio de nombre para asumir el cargo.
Te puede interesar
Se inauguró la ampliación del edificio municipal con un homenaje a sus primeros trabajadores
Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.
A 104 años de los fusilamientos. El programa de actividades de la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21
En la previa de un nuevo aniversario de los fusilamientos de peones rurales en la Estancia Anita, la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21 presentó en FM Dimensión un programa cargado de actividades que se desarrollará este domingo 7 y lunes 8 de diciembre.
Cuando la inclusión es trabajo concreto. Abriendo Caminos suma siete jóvenes incorporados en El Calafate
Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran