APUNTES CIUDADANOS: VOLTAIRE, ESCRITOR POLÍTICO Y HUMORÍSTICO
La Argentina desde hace varios años, década de los '90, a entrado en un deterioro que se acrecienta en los últimos años, donde la mediocridad es un denominador común, y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a un filósofo e historiador francés y su historia hace mas de 250 años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLXIX.
“¿Cómo se interpretarán retrospectivamente los hechos de nuestra generación (suponiendo que dejemos sucesores que conserven registros, y que no nos eliminemos de la existencia)? Creo que nuestra edad será recordada por su paradójica combinación de señalados fracasos y señalados éxitos. No logramos, en cambio, desdichadamente, vivir juntos en paz y unidad”. (1)
Arnold Joseph Toynbee (1889-1975)
Posiblemente, son relativamente pocos los políticos que desarrollan el pensamiento abstracto que es causa necesaria de los estadistas a los que además, frecuentemente, los desdeñan.
Quizá que sea por eso que los pragmáticos lejos están de leer literatura de ficción limitándose al pensamiento concreto y mediato, viviendo como en continuas elecciones con sus alianzas circunstanciales y deslealtades inclusive con amistades personales granjeadas en la militancia partidaria durante muchos años.
En la capacitación ciudadana es principal también favorecer las reflexiones conceptuales, más aún en tiempos mediatistas y con poco o nulo contenido que, a veces, es poco comprobablemente verdadero.
SI SE REPITIERAN CADA TANTO
Ante tanta improvisación, desidia, impericia, acceso a cargos sin concursos públicos y abiertos, disputas personalistas, traiciones, engaños maritales, sesgos de continuismo indefinidos, engaños, acumulación de cargos, incapacidad de justificar fortunas personales, etcétera, posiblemente bien vendrían inteligentes debates con fundados argumentos y la verdad a puño abierto.
También, en la actualidad vale la pena recodar al célebre filósofo e historiador francés François-Marie Arouet (Voltaire) (1694-1778), que con su prolífera e innovadora obra literaria encuadrada en la Ilustración, influyó notablemente en la política de su época y con posterioridad subrayando el poder de la razón humana.
Fue un extraordinario prosista político con gran dominio del humor irónico que, además de sus originales ideas, incomodaba aún más a los poderosos sobre todo cuando el filósofo político cosechaba resonantes éxitos en la difusión de sus volúmenes.
Los mediocres con poder de su época, como los actuales, acechaban al mensajero ante la imposibilidad de debatir los mensajes, mientras devastaban los progresos inspirados en la consigna gubernamental: “Un pollo en las ollas de todos los campesinos, todos los domingos”. Pasaron largos 255 años de plena vigencia.
UNAS PÁGINAS MEMORABLES
En un muy divertido relato crítico, (1768) integrante de los 26 “Cuentos filosóficos”, se burla de los políticos extremadamente acaudalados de su tiempo y equivalentes de los actuales, se adentra en algunas peripecias de André, un pequeño burgués trabajador, que vive con continuos sobresaltos financieros por la alta presión tributaria y gastos de los privilegiados exentos de aportar al conjunto ni trabajan, recibiendo beneficios económicos, más el resultado de la corrupción.
“Francia (también cita a Buenos Aires, a las tierras australes y a los Patagones) no es tan rica como lo era en tiempos (progresistas, aunque insuficientes) de Enrique IV (1589-1610). ¿Y, porque no están los campos bien cultivados, porque faltan brazos para la labranza; porque al encarecer los jornales (en París), dejan muchos colonos sus tierras sin labrar. (…)
(Además de los oficios básicamente urbanos) se han multiplicado las monjas y los pordioseros, y en fin, de que cada uno esquiva, en cuanto puede, las penosas faenas de la tierra, para las que Dios nos ha creado, y que tenemos por indignas, de puro lógicos que somos. (…)
Asentistas (proveedores), empresarios y comerciantes hay riquísimos, y muy ricos son sus hijos y sus yernos, pero la nación, en general, es pobre. (…)
Quiero que sepa el universo que tengo una tierra que me valdría cuarenta escudos, si no fuese por los tributos que paga.
Según el preámbulo de unos cuantos decretos, lanzados por ciertas personas que gobiernan al Estado, los poderes legislativo y ejecutivo son, por derecho divino, copropietarios de mi tierra y le debo la mitad, y les debo la mitad, por lo menos, de cuanto como. No puedo menos de persignarme al considerar la capacidad estomacal de los poderes legislativo y ejecutivo. ¿Pues qué sería si esos poderes que presiden el orden esencial de las sociedades se llevan mi tierra toda entera? La cosa sería más ‘divina’ todavía. (…)
¿Y ha de ser forzoso que demos mi mujer y yo cada uno la mitad de nuestra cosecha al Estado y que se ve el gobierno la mitad de lo que ganemos con nuetro trabajo y el de nuestros hijos, antes de que éstos puedan siquiera bastarse a sí mismos? ¿Cuánto dinero mete el gobierno en las arcas reales? (…)
-Tiene usted razón; y esa imposibilidad prueba matemáticamente que los cálculos de nuestros ministros adolecen de una falsedad fundamental”. (2)
HACE MUCHO Y HOY
Es oportuno tener presente que Voltaire, frecuentemente fue perseguido y encarcelado en la siniestra La Bastilla por sus escritos, llegando a tener que exilarse varias veces y también elogiado y reconocido incluyendo en 1746 cuando lo eligieron miembro de número en la prestigiosa Academia Francesa.
Sus feroces enemigos fueron los de pensamiento único, acumuladores de riquezas sin trabajar, los beneficiarios de prebendas, los políticos benefactores de los pobres con el dinero de los contribuyentes, los absolutistas, los atornillados a los empleos políticos y los creyentes de ser iluminados divinos.
Por otro lado, en el incipiente poblamiento europeo en el Río de la Plata difundieron también la obra de Voltaire: “En Buenos Aires, el conjunto francés es el tercero en proporción a su número detrás de los portugueses y los italianos. En 1744 de un total de 68 personas registradas en el censo se hallaron nueve franceses (13,2%) (Reitano, 2010:116). En 1771 se contaban ya 66 franceses de un total de 577 extranjeros registrados (11,4%)”. (3)
En esos tiempos, con arbitrarias regulaciones para desalentar la exitosa producción y venta, los innovadores e industriosos panaderos de esa nacionalidad fueron perseguidos por los perezosos voraces del dinero de los contribuyentes.
Julio Cortázar fue uno de sus brillantes traductores de Voltaire que se radicó fuera de Argentina por los autoritarismos de su época.
ES PROBABLE
Las sociedades, con pros y contras, son edificadas por sus integrantes interrelacionados, donde el pasado es la urdiembre y la visión mediata entreteje su presente. Los políticos pueden o no estar a la altura de las circunstancias.
Hace décadas las reiteradas promesas de futuros mejores continúan apilándose en los abarrotados estantes de las falsedades; a las pruebas al canto.
ALGUNOS DE LOS RESULTADOS ACTUALES
“En el país más de siete de cada diez alumnos (el 73%) no pueden resolver un cálculo matemático básico para su edad.
En Lengua, más de la mitad (el 55%) no puede identificar la idea principal en un texto de extensión moderada, encontrar información basada en criterios explícitos ni reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos”. (4)
“No fueron las guerras, ni las sequías, ni la pandemia: fueron las malas decisiones de los diferentes gobiernos de la Argentina en las últimas dos décadas.
La UCA advirtió que la pobreza está en su peor nivel desde la crisis del 2001 y aumentará el año próximo por la inflación.
Las cifras son demoledoras: casi sin matices entre los sucesivos presidentes –y con la excepción de la crisis por el Covid– la pobreza, la inseguridad alimentaria y el empleo precario están en el gobierno que deja Alberto Fernández en sus niveles más altos desde la explosión del 2001. (…)
Según la última medición de la UCA, la pobreza se ubicó en el 44,7% en tercer trimestre del año, una cifra similar a la del 2020 y la más alta desde 2006, 41,2 por ciento. Cuando se mira la pobreza desde una óptica multidimensional, la universidad concluyó que 67% de la población al menos sufre una carencia”. (5)
NOTA Y REFERENCIAS
Alejandro Rojo Vivot ha publicado más de 600 artículos periodísticos de divulgación sobre escritores y sus obras literarias.
1) Toynbee, Arnol J. De Oriente a Occidente. EMECÉ. Página 151. Buenos Aires, Argentina. 1960.
2) Voltaire. El hombre de los cuarenta escudos. Página 12. Páginas 7, 8, 9, 24 y 25. Buenos Aires, Argentina. Sin fecha de edición.
3) Biersack, Martin. Los franceses en el virreinato del Río de la Plata. Ludwig-Maximilians-Universität München. Anuario del Instituto de Historia Argentina. 1 de diciembre de 2015.
4) Braginski, Ricardo. Prueba PISA: revelan dos datos clave de la debacle educativa y una paradoja de la pandemia. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 5 de diciembre de 2023.
5) Kanenguiser, Martín. La pobreza, en su peor nivel desde 2001: la UCA advirtió que roza el 45% y que crecerá por la inflación. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 5 de diciembre de 2023.
Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Te puede interesar
CARTAS ORGÁNICAS: HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA
Mientras el porcentaje de corrupción crezca en paises omo el nuestro, peores sociedad vamos a tener y eso sumado a la falta de justicia independiente. La coruupción siempre es mala, nunca es buena para nada y para nadie. Las Cartas Orgánicas pueden ser una buena herramienta para trabajar en ellos, ojala alguna ciudad de Santa Cruz más pronto que tarde comience a vivir este proceso de participación ciudadana. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.
APUNTES CIUDADANOS: CHARLES BAUDELAIRE
Alejandro Rojo Vivot nos acerca a un un poeta, ensayista, crítico musical, bohemio para conocerlo e indagar y leer sus obras literarias. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLXVIII.
CARTAS ORGÁNICAS: POR CASO BARILOCHE
San Carlos de Bariloche tiene Carta Orgánica y acá se da detalles de algo, ojala, alguna ciudad de Santa Cruz viva la experiencia de participación Ciudadana para realizar el proceso hacia eso. Pero el silencio en este caso, no es salud. Por Alejandro Rojo Vivot.
APUNTES CIUDADANOS: HUMOR CRIOLLO ARGENTINO
En esta oportunidad, Alejandro Rojo Vivot, repasa distintos autores del humor criollo desde el siglo XIX hasta nuestros días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLXVII.