El Chaltén02/12/2024

Voluntarios trabajaron en una dificultosa senda del PN Los Glaciares

Una docena de personas dedicó el domingo para ayudar a demarcación del último tramo hacia la Laguna de los Tres, en el la zona norte del Parque Nacional. También quitaron piedras sueltas que hacen riesgoso el tránsito. “Fue una jornada de puro amor”, dijo el único integrante de la brigada de sendas que está en servicio.

Este domingo 1° de diciembre se realzó la jornada de trabajo voluntario en el último tramo de la senda que lleva a “Laguna de Los Tres”, uno de los lugares mas bonitos de la zona Norte del PN Los Glaciares, que tiene un difícil acceso en su último tramo. Un camino por momentos bastante empinado, de aproximadamente 1 kilómetro, que tiene un desnivel de 400 metros.

Ante la falta de personal, piden voluntarios para mejorar la senda a Laguna de los Tres

Allí suele haber personas accidentadas, justamente por lo difícil del camino, con varias piedras inestables. También en algunos tramos no estaba correctamente señalizado el camino y los turistas se desvían, aumentando el riesgo.

Con el objetivo de mejorar ese tramo se pensó esta jornada, con el impedimento de que en este momento hay solo una persona activa en la brigada de sendas. Mauro Durand, con el aval de la intendencia, lanzó una convocatoria a voluntarios a sumarse a esta actividad.

La convocatoria dividió aguas en la opinión de vecinos de El Chalten. Hay mucho malestar por la instauración del cobro de acceso en esa zona. Se argumenta que es Parques quien debería disponer de recursos para realizar la tarea, ya que está cobrando.

Una docena de personas decidió sumarse a la convocatoria con el único interés de ayudar a mejorar esa zona.

La jornada comenzó a las 9hs en el punto de reunión de la cabecera de senda, en el Puesto Amarillo. Luego de dos horas de caminata el grupo llegó a Río Blanco. Y desde allí se hicieron numerosos porteos de estacas que ya se habían llevado en la semana, gracias a más voluntarios.

Durand contó a Ahora Calafate que se trabajó en un total de 750 metros de la zona. Colocando casi 150 estacas de señalización y demarcación, y además retirando de la senda una gran cantidad de piedras sueltas e inestable, que fueron dejadas a un costado.

A las 15 hs hicieron un alto para comer lo que cada uno llevó. Y luego se retomó el trabajo una hora más, para luego regresar al pueblo, cerca de las 19 hs

“Todavía queda por hacer, pero se hizo un trabajo con mucho amor. Estoy totalmente agradecido por esta jornada y con la gente que participó”, dijo Durand a Ahora Calafate.

Se espera organizar otra jornada aún si fecha definida para completar la tarea en lo que queda del recorrido.

Te puede interesar

Fuerte debate por el pedido de devolución de un terreno al Banco de Tierras

En la sesión pasada los concejales aprobaron por mayoría una resolución exige que un terreno actualmente relacionado con una funcionaria municipal sea restituido al Banco de Tierras. El debate en el recinto evidenció tensiones sobre adjudicaciones, transparencia y uso de suelo público, con posturas contrapuestas.

Se derogó la ordenanza que suspendía nuevas habilitaciones comerciales

Tras meses de debate, vetos y cuestionamientos de emprendedores, el cuerpo deliberativo decidió dejar sin efecto la Ordenanza 262, que había frenado nuevas habilitaciones y ampliaciones en los rubros de alojamiento y gastronomía. La decisión se tomó por mayoría en la sesión del jueves, con fuertes cruces sobre constitucionalidad, ambiente y servicios básicos.

Lograron reunir el dinero para pagar la apelación ante la Corte Suprema por el sendero UTV

El objetivo de recaudar 1.4 millones de pesos se alcanzó en pocos días y permitirá afrontar los costos de la continuidad de la causa judicial contra la apertura de un sendero vehicular en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. La presentación ante la Corte Suprema de Justicia deberá realizarse antes del 19 de diciembre.