Santa Cruz Por: Hector Lara19/12/2024

Fueron detenidas dos personas por tenencia y maltrato de un mono carayá

En la localidad de Las Heras en el día de ayer, personal de la División Comisaría Segunda de Las Heras realizó un allanamiento en una vivienda, a raíz de una denuncia radicada el pasado 18 de diciembre. Allí se incautó un mono carayá negro, mantenido en cautiverio con sus miembros atrofiados. El juzgado dispuso la detención de sus captores, una pareja de 40 y 43 años.

El allanamiento que comunican, se realizó en una vivienda ubicada en el barrio herense Las Américas, como resultado obtuvo un saldo positivo, incautándo un animal exótico: un mono carayá de color negro. 

 La investigación originada tras una denuncia radicada el pasado 18 de diciembre en el Juzgado de Faltas de Las Heras dónde reportaron un caso de maltrato animal. Ante la gravedad de los acontecimientos, el juzgado dispuso la detención, en carácter de incomunicados, de dos personas, entre ellas una mujer de nacionales paraguaya de 40 años y un hombre 43 años, que residían en el domicilio allanado. El mono carayá fue entregado al personal de Zoonosis Municipal para garantizar su resguardo y cuidado. 

 

El animal al momento de ser apartado de su cautiverio, posee sus miembros atrofiados por lo que no será posible una liberación. En esos casos se realizan derivaciones a santuarios o centros de rescate, que ofrecen mejores condiciones de bienestar animal, y en donde los animales pueden correr, alimentarse y conseguir refugio casi como si estuvieran en estado de libertad.

 El mono carayá negro es una especie de primate platirrino de la familia de los atélidos​ que habita en el centro de América del Sur, se distribuyen principalmente por Paraguay, sur de Brasil, norte y este de Bolivia, siendo la especie más austral de todos los primates americanos. Este mono se encuentra en la categoría vulnerable, según la lista roja de la UICN. Sus amenazas son la tala de árboles, los incendios forestales, la caza furtiva por deporte y como en este caso el tráfico ilegal para el mascotismo.

 Según fuentes oficiales el mercado del comercio ilegal de vida silvestre genera, según estimaciones, entre 15 y 20 mil millones de dólares estadounidenses al año. Es el cuarto comercio ilegal mundial después de delitos relacionados a la venta de drogas, la falsificación y el tráfico de personas.

Tráfico ilegal de fauna: algunos datos para entender la problemática

Te puede interesar

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.
 

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.