POINCENOT. Desde hoy hay que reservar y pagar una tasa para acampar

Es el campamento mas usado por quienes recorren las sendas de la zona norte del PN Los Glaciares. Tras una serie de mejoras en los sanitarios y ordenamiento del área a cargo de una asociación local, se implementa un sistema de reservas y el pago de una tasa diaria de 15.000 por persona. Desde el domingo 22 también se aplicará al Campamento De Agostini, y mas adelante al de Laguna Capri.

En el mes de octubre Ahora Calafate publicó la información sobre la decisión de la Administración de Parques Nacionales de ceder el manejo de las áreas de acampe de la zona norte de “Los Glaciares” a una ONG de El Chalten.

Parques cede el manejo de dos campamentos a una asociación local

La Asociación de Amigos del PN Los Glaciares Zona Norte, firmó un acuerdo con el organismo nacional con el objetivo de contribuir a ordenar esas áreas, que estaban siendo utilizadas sin control y sin una capacidad de carga establecida. Se determinó un máximo de 120 personas para el Poincenot y de 70 para el De Agostini.

En estos casi dos meses se trabajó intensamente en acondicionar las instalaciones de este campamento agreste. Principalmente poniendo el foco en los sanitarios y el tratamiento de los desperdicios (fisiológicos y residuos).

“Gracias al esfuerzo de voluntarios y donantes, nos alegra anunciar la apertura de los campamentos Poincenot y De Agostini”, afirmaron desde la ONG.

Desde hoy comenzó el sistema de reservas y cobro de tasa de uso en el Poincenot, con un valor diario de $15.000 por persona. “Tal como anunciamos al asumir esta misión, cada ingreso será reinvertido íntegramente en la mejora de la infraestructura de los campamentos y en la preservación de las áreas protegidas”, afirmaron desde “Amigos del PNLG-ZN”

RESERVAS AQUI (click en la imagen o escanea QR)

Paz Fiorito, integrante de la ONG, contó a Ahora Calafate que en este tiempo se hizo una limpieza del lugar, juntando una importante cantidad de deshechos.

También se construyeron dos sanitarios que reemplazan las letrinas que allí había. Estos módulos cuentan con inodoros y migitorios, y se realiza la separación de líquidos, que son tratados en lechos nitrificantes. Y los solidos se mezclan con hojarasca.

También habrá en el lugar vigilancia las 24 horas, para controlar a los acampantes, evitar que se encienda fuego, auxiliar y brindar información y asesoramiento.

El próximo domingo 22 de diciembre se implementará el cobro también en el Campamento de Agostini, donde se instaló uno de estos módulos sanitarios. Mas adelante se hará similar tarea y aplicará el mismo sistema en el Campamento Laguna Capri, que por el momento continúa siendo libre.

Aún está pendiente que Parques Nacionales instale sistema portatil satelital para mejorar las comunicaciones, que actualmente se realizan por radio.  

Te puede interesar

Torres del Paine busca convertirse en un destino internacional de astroturismo

Del 11 al 13 de agosto se realizará en Villa Cerro Castillo el Primer Encuentro Internacional de Astroturismo de Torres del Paine. La iniciativa reunirá a especialistas, operadores turísticos, emprendedores y aficionados para potenciar una actividad que crece en todo el mundo y que encuentra en la Patagonia uno de sus escenarios privilegiados gracias a la calidad de sus cielos nocturnos.
 

El “Perito Moreno” va por su revancha en los “Oscar del Turismo”

El glaciar más emblemático de la Patagonia vuelve a competir por el premio a la Mejor Atracción Turística de Sudamérica en los World Travel Awards, un reconocimiento que se le escapó en las ocho ediciones anteriores, siempre en manos de Machu Picchu. En el último mes de votación, el apoyo del público y de los profesionales del turismo puede ser determinante. Además, hoteles, lodges, glampings y el Parque Nacional Los Glaciares representan a El Calafate y El Chaltén en otras siete categorías.

Una empresa de “turismo premium” propone vuelos entre El Calafate, El Chaltén y Puerto Natales

Horizon Explorer presentó al Gobierno de Santa Cruz un proyecto de conectividad aérea entre tres de los principales destinos de la Patagonia Austral mediante vuelos que permitan optimizar los traslados y ampliar el tiempo de permanencia de los visitantes en cada lugar.