Se reflota el proyecto de la Subcentral de Incendios de Parques en El Chalten

Un decreto del Presidente Milei autorizó 10 obras públicas de inversión por más de $85 mil millones. Entre ellas este edificio cuya ejecución fue anunciada hace años y nunca concretada. Servirá para alojar al ICE de la zona norte, y dotarlo de equipamiento acorde a las necesidades de prevención y combate de incendios forestales en cercanías de El Chaltén. El presupuesto para la obra supera los $ 2.200 millones.

El presidente Javier Milei firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1104/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que autoriza una modificación del Presupuesto 2024, otorgando partidas a diferentes organismos.

Uno de los anexos incluye la ejecución de 10 obras públicas distribuidas en las provincias de Santa Fe (3), Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires. Esta partida presupuestaria totaliza poco mas de 85 mil millones de pesos, que están previstos en el presupuesto 2024 hasta 2026 inclusive.

Cinco de estas obras están situadas en Parques Nacionales, como la de Santa Cruz.  Se trata de la construcción de la construcción de Sub-Central de incendios en El Chaltén, en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. Un proyecto largamente anhelado y a la vez postergado, que fue incluido en varios presupuestos de gestiones anteriores, pero nunca se concretó.

Hasta llegó a licitarse la obra y presentarse el proyecto ejecutivo, a comienzos de 2023. En aquel momento Ahora Calafate brindó la novedad y publicó los pormenores del proyecto, junto a imágenes y planos.

PARQUE NACIONAL. Así será la Subcentral de Incendios en El Chaltén

El proyecto que se maneja actualmente “es básicamente la misma superficie, con algunos cambios menores de disposición del espacio y diseño”, afirmaron fuentes consultadas por este medio.

La construcción de la subcentral de incendios y emergencias busca mejorar la funcionalidad y adecuación del Centro Operativo de acuerdo a las necesidades actuales y funciones del personal.

El proyecto original indica que el edificio contará con tres espacios principales. El primero contiene el SUM, depósitos y el sector destinado a mantenimiento de cartelería. En el segundo estarán los sanitarios con vestuarios y duchas y el área de cocheras y taller. El tercer volumen contiene todo lo relacionado a emergencias, depósitos de equipamientos de rescate e incendios, estacionamiento de los vehículos de emergencia, recepción, etc..

El conjunto totaliza una superficie de 739 m² cubiertos y 227 m2 de veredas perimetrales, playa de trabajo y maniobras. Se levantará en el acceso a la localidad de El Chaltén, antes del centro de visitantes y seccional Lago Viedma.

De acuerdo al decreto presidencial la obra implicará una erogación de $2.241.156.000. La mayor inversión está prevista para el año próximo, $1.916.156.000, y $325 millones restantes en 2026.

Ya en el mes de octubre el presidente de APN, Cristian Larsen se refirió a la ejecución prevista de obras del PN Los Glaciares. Lo hizo al justificar la implementación del cobro de acceso en la zona norte del área protegida, y mencionó la Subcentral de Incendios como una de las obras proyectadas.

“Estamos dispuestos a ofrecer servicios que estén a la altura de la belleza paisajística de El Chaltén”

 

 

Te puede interesar

Vuelven a cortar la Ruta 41 en la “Subida del Pescado”

Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

Cerca de Lago del Desierto. Vialidad cortará la Ruta 41 por cinco horas

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

CONFIRMADO. El juez Albarracín otorga prórroga para el desalojo del asentamiento “23 de Abril”

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.