PARQUE NACIONAL. Así será la Subcentral de Incendios en El Chaltén

Un complejo de más de 600 m2 será construido en el acceso a la localidad. Tendrá con dos grandes talleres de operaciones, mantenimiento y guarda de camiones. El presupuesto oficial supera los $ 300 millones. La licitación está en marcha y las ofertas se conocerán el 16 de marzo. Los detalles e imágenes en esta nota

El Chaltén 06/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ICE Chalten2 [AUDIO FMD]

La construcción de la  Subcentral de Incendios en la zona norte del PN Los Glaciares es una obra proyectada hace bastante tiempo. De hecho viene siendo incluida en las leyes de Presupuestos Nacionales, año tras año. 

congreso-nacionalCONGRESO. Presupuesto Nacional contempla 27 obras para Santa Cruz

Esta vez se dio un paso más para la concreción de este edificio que será la necesaria sede de los brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias con asiento en El Chalten, quienes vienen reclamando por las condiciones de trabajo en la seccional Lago Viedma.

Ahora Calafate pudo saber que la licitación está vigente y que el próximo 16 de marzo se abrirán los sobres con las ofertas de empresas interesadas en la ejecución. El presupuesto previsto es de  $ 318.969.927,33. 

La inversión proviene de un préstamo otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar el costo del Proyecto Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de Vida en la República Argentina. 

ICE Chalten 2 [AUDIO FMD]

La Administración de Parques Nacionales, organismo de ejecución del Contratante, destinará una parte de los recursos de este préstamo a los pagos para esta obra del Centro Operativo Lago Viedma, entendiendo que  es un proyecto priorizado en el Plan de Gestión del Parque. 

“Considerando el aumento en la afluencia de visitantes existe la necesidad de brindar servicios de emergencia a actividades de trekking y de montaña, como así también de prevención y extinción de incendios. Por este motivo es prioritario desvincular estos servicios del área de atención al público del Centro de Visitantes “Ceferino Fonzo”, afirmaron fuentes de Parques. 

EL PROYECTO

Ahora Calafate accedió a imágenes y detalles de la obra proyectada, que prevé un plazo de ejecución de 9 meses, a partir de la firma de contrato con la empresa que resulte adjudicataria.

El edificio contará con dos grandes talleres de Servicios Generales (operaciones, mantenimiento y guarda de camiones). Cada taller tendrá un depósito y pañol de guardado, e incluyendo además un taller independiente de carpintería, sanitarios y cambiadores de varones y mujeres.

ICE Chalten [AUDIO FMD]

Además contará con oficina administrativa y sala de máquinas, más un sector de comedor/SUM con cocina de servicio al comedor y baño para discapacitados.

La superficie se compone de 657 m2 cubiertos en planta baja, 227 m2 de veredas perimetrales y rampa descubiertas y 1483 m2 de enripiado de playas de maniobra y estacionamientos exteriores.

La estructura del complejo serpa de hormigón armado y estructura metálica que responden al área sísmica de implantación, a unos 500 m del ingreso a la localidad de El Chaltén. 

Subsecentral ICE Plano [AUDIO FMD]

La delimitación de la superficie de implantación de la obra tuvo en cuenta el área identificada como susceptible a procesos de remoción en masa (caída de rocas), de acuerdo con el Estudio de Peligrosidad Geológica de El Chaltén y Ladera Norte del Cerro Solo (SEGEMAR, 2019). 

La subcentral, “estará ubicada a una distancia prudente del paredón rocoso, minimizando el riesgo de accidentes, sin afectar la accesibilidad al edificio ni su funcionalidad”, sostienen desde Parques Nacionales.

Te puede interesar
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

tico chalten

Familias formalizaron el trámite y ya pueden acceder a sus terrenos

El Chaltén 14/02/2024

Tras el sorteo informado la semana pasada, el HCD refrendó formalmente el decreto de adjudicación de 14 lotes a vecinos que en la Municipalidad finalizaron el trámite que los habilita a tomar posesión y empezar a construir su casa. El intendente Néstor Ticó dijo que en paralelo se trabaja junto al gobierno provincial para ampliar el ejido urbano y dar solución a otras 120 familias que tienen trámite iniciado.

IMG-20240226-WA0029

Secuestran más de 170 plantas de marihuana, que se vendía en forma ilegal

El Chaltén 26/02/2024

Hoy se realizaron tres allanamientos en la localidad cordillerana. Es por una causa iniciada hace casi un año. Dos hombres están involucrados la por la presunta venta ilegal de marihuana que cultivaban amparándose en permisos obtenidos por el Instituto Nacional de Semillas. Además de las plantas se secuestraron dólares y euros, ya que venderían a los turistas que visitan El Chaltén.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.