Municipio cobrará una tasa a empresas que hacen el Full Day Chaltén

Lo establece la nueva tarifaria municipal, aprobada por ordenanza. Las empresas deberán pagar el equivalente a 2 litros de nafta super por cada pasajero que transporten en esta excursión que hace la visita a El Chalten durante el día, sin pernocte.  Lo que se recaude ayudará a la construcción de una playa de estacionamiento y sanitarios. La medida puede entrar en vigencia desde el 1° de enero y alcanza a varias empresas de turismo de El Calafate. La presidenta del HCD nos brinda mas información.

El pasado 28 de noviembre, el Concejo Deliberante de El Chalten aprobó la ordenanza que establece la Nueva tarifaria, reemplazando normativa que era anterior a que la localidad adquiera la categoría de Municipio.

En su artículo 74, la nueva ordenanza crea la TUU (Tasa de Uso Urbano) que se aplicará a todas las empresas o agencias habilitadas en otras localidades que realicen excursiones de día en El Chalten. Es decir, sin pernocte.

El producto es conocido como “Full Day Chaltén” y es comercializado por la gran mayoría de las empresas de turismo de El Calafate. Cuando los turistas llegan a la Capital Nacional del Trekking, previo a iniciar caminatas realizan una “parada técnica” para ir al baño. Usan los sanitarios de la seccional de Parques Nacionales o de la Terminal de Ómnibus, mientras los transportes estacionan al lado de la ruta o en la avenida.

La ordenanza sancionada habilita al Ejecutivo Municipal comienza a cobrar la TUU a partir del 1° de enero de 2025, en que entra en vigencia toda la nueva tarifaria.

La presidenta del HCD, Elizabeth Romanelli, fue consultada en FM Dimensión por la creación de esta nueva Tasa. “La intención es tener la infraestructura suficiente para recibir a los más de 10, 12 o 20 transportes que diariamente llegan a la localidad con la modalidad de excursión Full Day Chaltén. La idea es generar un playón de estacionamiento que sea seguro, donde puedan estacionar esos buses de gran porte”. La concejal indicó que el proyecto también contempla la construcción de nuevos módulos de sanitarios”

Este lugar de estacionamiento y módulo sanitarios se construiría aledaño a la terminal de Ómnibus. “La idea de arrancar con el cobro es ir comenzando con las obras. A medida que las arcas municipales lo permiten se irán avanzando”, detalló.

AUDIO - ELIZABETH ROMANELLI - Presidenta HCD El Chalten - FM DIMENSION 100.3 

El valor de la TUU es equivalente de 2 litros de nafta súper por persona. Actualmente representan casi 2.000 pesos. Romanelli explicó en el programa “A Diario” que “para no generar ningún tipo de inconveniente, la empresa deja una lista de pasajeros y cada 15 días la Secretaría de Hacienda hará las liquidaciones y enviará a la agencia el monto correspondiente a la cantidad de pasajeros que transportó”

“Este sistema se aplicará de manera de no demorar la excursión y retener el tránsito o formar largas filas al ingreso del pueblo. Se va a manejar por medio de cuentas corrientes con el municipio”, detalló la presidenta del HCD.

Te puede interesar

Se derogó la ordenanza que suspendía nuevas habilitaciones comerciales

Tras meses de debate, vetos y cuestionamientos de emprendedores, el cuerpo deliberativo decidió dejar sin efecto la Ordenanza 262, que había frenado nuevas habilitaciones y ampliaciones en los rubros de alojamiento y gastronomía. La decisión se tomó por mayoría en la sesión del jueves, con fuertes cruces sobre constitucionalidad, ambiente y servicios básicos.

Lograron reunir el dinero para pagar la apelación ante la Corte Suprema por el sendero UTV

El objetivo de recaudar 1.4 millones de pesos se alcanzó en pocos días y permitirá afrontar los costos de la continuidad de la causa judicial contra la apertura de un sendero vehicular en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. La presentación ante la Corte Suprema de Justicia deberá realizarse antes del 19 de diciembre.

Denuncian que Telefónica “se fue de El Chaltén sin dar explicaciones” y dejando un pasivo ambiental

Concejales aprobaron por unanimidad un pedido de informes ante la interrupción repentina del servicio de telefonía fija y el pasivo ambiental que permanece en la vía pública, con postes y cableado en desuso, que representan riesgos y afectan el paisaje urbano.