TUU

gisella

RECLAMO. “Nuestros pasajeros serían los únicos que pagarían la tasa urbana”

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas30/08/2025

La presidenta de la Regional AAVyT El Calafate, Gisela Martínez, rechazó la implementación de la Tasa de Uso Urbano en El Chaltén. Cuestionó que la medida afecta exclusivamente a quienes contratan excursiones a través de agencias, mientras que quienes viajan en ómnibus de línea, taxis o vehículos particulares quedan exentos. “Es completamente discriminatorio”. Denunció que la medida no contempla la realidad de la infraestructura local. “Hoy la infraestructura no existe, y aun así quieren cobrar una tasa urbana”

turistas chalten5

El Chaltén implementa la polémica tasa a las excursiones "Full Day"

Guillermo Pérez Luque
Turismo 28/08/2025

La Municipalidad de El Chaltén notificó a las agencias de viajes sobre la aplicación de una Tasa de Uso Urbano (TUU) a los turistas que visiten la localidad en excursiones de un día. Dice que es con el objetivo de recaudar fondos para el mantenimiento y mejora de los servicios e infraestructura turística. La iba a implementa a comienzos de este año pero decidió suspenderla ante la reacción de agencias de Turismo de El Calafate, que ahora nuevamente elevan un reclamo.

full day chalten1

Municipio cobrará una tasa a empresas que hacen el Full Day Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/12/2024

Lo establece la nueva tarifaria municipal, aprobada por ordenanza. Las empresas deberán pagar el equivalente a 2 litros de nafta super por cada pasajero que transporten en esta excursión que hace la visita a El Chalten durante el día, sin pernocte.  Lo que se recaude ayudará a la construcción de una playa de estacionamiento y sanitarios. La medida puede entrar en vigencia desde el 1° de enero y alcanza a varias empresas de turismo de El Calafate. La presidenta del HCD nos brinda mas información.

    Las Más Leídas
    fallo

    Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

    Guillermo Pérez Luque
    El Calafate14/12/2025

    La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.