Malestar de agencias de turismo de El Calafate por la tasa al “Full Day Chaltén”
La decisión de la Municipalidad de El Chaltén es cobrar a las agencias por cada pasajero que transportan a la localidad en estas excursiones de día entero. La noticia generó inmediata reacción del sector, que pidió una reunión con el Intendente y concejales, que se realizará hoy. También irá el secretario de Turismo de Santa Cruz. Ahora Calafate recabó opiniones.
La próxima entrada en vigencia de la ordenanza de la nueva tarifaria municipal de El Chaltén, generó reacciones adversas. Pero esta vez no en esa localidad, sino en El Calafate.
Como dio a conocer Ahora Calafate, el artículo 74 de la normativa crea la Tasa de Uso Urbano (T.U.U.) que deberán abonar todas las empresas de turismo y transporte que realicen la excursión comúnmente llamada “Full Day Chaltén”: un tour de día entero a la “capital nacional del trekking” que no incluye pernocte.
La tasa equivale al valor de 2 litros de nafta super por turista transportado y debe ser abonado por la agencia. Lo recaudado servirá para construir infraestructura destinada al estacionamiento de los vehículos de turismo, y sanitarios para los pasajeros.
El “Full Day Chalten” es una de las excursiones mas vendidas por las agencias de turismo de El Calafate, que reaccionaron a la medida. Lo harán de manera institucional, a través de la delegación regional de la AAAVyT, que ya solicitó una reunión con las autoridades de El Chaltén.
Su titular, Gisella Martínez, reveló a Ahora Calafate que “nos vamos a reunir (hoy lunes) con el Municipio y el Concejo Deliberante para poder trabajarlo en conjunto y buscarle una forma de solución a esta tasa”.
Una comitiva de la Asociación de Viajes viaja esta mañana hacia la vecina localidad para intentar revertir esta decisión, que está plasmada en ordenanza. La directiva del sector fue clara al expresar una postura contraria. “Se quiere aplicar una tasa que se está rechazando a nivel nacional. Tenemos una baja impresionante de turismo y más allá de que tenemos precios carísimos a nivel nacional le seguimos agregando tasas y además las agencias de viajes somos los encargados de cobrarlas. Ni mas ni menos”, afirmó Martínez.
“Queremos conocer cuál es la esencia y el espíritu de la ordenanza de El Chaltén para poder trabajarlo en conjunto, pero las agencias de viaje no podemos seguir sumando ítems a nuestras excursiones. Ya estamos carísimos Y si encima le tenemos que seguir cargando tasas va a ser imposible seguir vendiendo nuestro destino”, remarcó la responsable de AAAVyT.
Por su parte Rubén Martínez, secretario de Turismo de Santa Cruz, y ex titular de la AAAVyT El Calafate que hoy preside su hija, se mostró prudente en sus declaraciones. Señaló que también viajará hoy a El Chaltén para reunirse con el Intendente Néstor Ticó y aseguró que seguramente saldrá el tema.
“Quiero escuchar a ver que me dice Néstor. Seguramente en esa mesa tendremos alguna charlita de esto, y ahí veremos para qué lado se sale. Vamos a escucharlo”, afirmó Rubén Martínez ante la pregunta de Ahora Calafate.
Te puede interesar
Se derogó la ordenanza que suspendía nuevas habilitaciones comerciales
Tras meses de debate, vetos y cuestionamientos de emprendedores, el cuerpo deliberativo decidió dejar sin efecto la Ordenanza 262, que había frenado nuevas habilitaciones y ampliaciones en los rubros de alojamiento y gastronomía. La decisión se tomó por mayoría en la sesión del jueves, con fuertes cruces sobre constitucionalidad, ambiente y servicios básicos.
Lograron reunir el dinero para pagar la apelación ante la Corte Suprema por el sendero UTV
El objetivo de recaudar 1.4 millones de pesos se alcanzó en pocos días y permitirá afrontar los costos de la continuidad de la causa judicial contra la apertura de un sendero vehicular en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. La presentación ante la Corte Suprema de Justicia deberá realizarse antes del 19 de diciembre.
Denuncian que Telefónica “se fue de El Chaltén sin dar explicaciones” y dejando un pasivo ambiental
Concejales aprobaron por unanimidad un pedido de informes ante la interrupción repentina del servicio de telefonía fija y el pasivo ambiental que permanece en la vía pública, con postes y cableado en desuso, que representan riesgos y afectan el paisaje urbano.