SPSE admitió que solo puede tratar efluentes de 1.500 personas

Lo hizo en la audiencia convocada por el Juez Federal de Río Gallegos en la que se trató el amparo ambiental presentado por vecinos de El Chaltén para que cesen con el vertido de líquidos cloacales sin tratar. La población estable es de 2500 habitantes, más unas 4.000 plazas de alojamiento y los trabajadores de temporada. El Juez Vázquez destacó la actitud proactiva de SPSE para afrontar el problema, pero intimó a apurar los plazos y que el Gobierno encare una urgente ampliación de la planta

El pasado 18 de diciembre se realizó en la sede del Juzgado federal de Río Gallegos una Audiencia convocada por el magistrado federal, Dr. Claudio Vázquez en relación al amparo ambiental presentado por vecinos de El Chaltén contra la empresa SPSE, por el vertido de efluentes cloacales sin tratar que provocaron la contaminación en un sector de los ríos de las Vueltas y Fitz Roy.

Como viene informando Ahora Calafate, el Juez emplazó a la empresa estatal para que realice la reparación de la planta de tratamiento y encare una ampliación que permita atender la demanda de este servicio esencial.

Justicia intimó a SPSE por los derrames cloacales que llegaron a los ríos

SPSE comenzó con tareas de reparación de los módulos de la Planta, para lo cual contrató a una empresa (Eintra). Esto fue destacado en la Audiencia por el Juez Vázquez, quien dijo que del expediente y de las distintas presentaciones técnicas y jurídicas, se advierte “un comienzo de cumplimiento de la sentencia dictada y una actitud proactiva de parte de la empresa Servicios Públicos SE en lo que respecta a su intención de mejorar la situación existente”

Destacan avance en la reparación de la Planta de Tratamiento cloacal

El juez aclara que deben intensificarse los esfuerzos para cesar con el impacto ambiental lo antes posible. Pero allí es donde la intención choca ante la situación real y los tiempos y la inversión que demandan las obras.

“La situación es de extrema gravedad y urgencia y requiere que de inmediato se tomen medidas con el fin de cesar cuanto antes la contaminación que se encuentran produciendo en la cuenca hídrica y en general en el ambiente circundante”, afirmó el Juez Federal.

 Representantes de la empresa provincial admitieron que la infraestructura de la Planta tiene capacidad para tratar efluentes de una población de 1.550 personas.

 Actualmente solo funciona un módulo para 800 personas, y se está reparando el segundo módulo, previendo su puesta en funcionamiento durante el próximo mes de enero.  

 De manera directa y clara SPSE reconoció en la audiencia que aproximadamente la localidad tiene 2500 habitantes estables, más entre 4 y 8 mil turistas -según la fuente que se consulte- y aproximadamente mil personas más que son trabajadores de temporada.  Por ende, en el mejor escenario en El Chaltén hay entre 7 y 10 mil personas por día.

Además, los referentes de SPSE afirmaron que se está tramitando la compra de 4 plantas móviles tipo contenedor - con capacidad para 1500 habitantes cada uno- que no requieren obra civil y que podrían comenzar de inmediato a tratar los efluentes.

Indicaron que se están iniciando los trámites de la licitación para comprar las plantas de tratamiento, lo que puede demandar un plazo de entre 3 y 4 meses.

El punto es que la licitación dependerá de los fondos que mande el Ministerio de Economía, ya que la SPSE no dispone de un presupuesto calculado en más de $ 3.000 millones, lo que equivale a un mes de recaudación en toda la provincia.

Frente a este planteo el Juez federal dispuso que se notifique al Ministerio de Economía y al propio Gobernador Claudio Vidal, “con el fin de que articulen financieramente la previsión presupuestaria necesaria para avanzar de manera urgente en la solución”, afirma el magistrado.

“El ambiente, los ríos y el ecosistema no entiende de procedimientos administrativos, ni de demoras burocráticas – dice el Juez en la sentencia a la que accedió Ahora Calafate. “Cada segundo que transcurre sin resolver el problema, es un segundo perdido en lo que a protección del ambiente refiere”.

Te puede interesar

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.

Tragedia en Río de las Vueltas. Declaró el responsable de la excursión de rafting en la que murieron tres turistas

La indagatoria fue este jueves ante el Juzgado de Instrucción de El Calafate. La tragedia ocurrió en enero de 2025 en el río de las Vueltas. El imputado respondió preguntas sobre las condiciones del río, los elementos de seguridad, las características de los pasajeros y las maniobras realizadas antes y después del vuelco. Ahora el Juez debe definir su situación procesal en la que se investiga supuesto homicidio culposo

AGUA, LUZ Y CLOACAS. Romanelli cuestiona que soluciones para El Chaltén queden atadas al endeudamiento provincial

La concejal Elizabeth Romanelli repasó la extensa reunión que el presidente de SPSE mantuvo con vecinos y sostuvo que los problemas actuales de agua, cloacas y energía necesitan respuestas concretas, independientemente del financiamiento que busca la Provincia. Entre los datos expuestos aparecen una reserva de agua muy inferior a la necesaria, una planta de efluentes sobrepasada y dificultades en el servicio eléctrico. Uno de los proyectos mencionados es una microturbina para El Chaltén estimada en 25 millones de dólares, incluida dentro del endeudamiento por 600 millones de dólares que impulsa el Gobierno provincial.