Otro escalador herido por caída de rocas
Esta vez un brasileño, sufrió un impacto en su cabeza mientras estaba en la aguja de la S. Sus compañeros de cordada lo ayudaron a descender a Laguna Sucia, donde llegó el primer grupo de rescate para evacuarlo. Participaron mas de 30 rescatistas en el operativo. Fue derivado al SAMIC donde se lo intervino quirúrgicamente
En horas de la mañana del viernes, un escalador brasileño resultó herido por la caída de unas rocas mientras escalaba a Aguja de la S, en el cordón cordillerano cercano a la localidad de El Chaltén.
Sus compañeros de cordada brindaron el primer auxilio y cómo tenían radio, pudieron dar aviso a la radio-estación de Parques Nacionales. Inmediatamente en El Chalten se puso en marcha el operativo de rescate y evacuación.
Como el hombre accidentado se podía mover, fue ayudado por sus compañeros y otros escaladores. Atravesó todo el glaciar cercano y descendió hasta las cercanías de la laguna Sucia.
Hasta allí llegó el primer grupo de rescate de un total de 33 personas que participaron del operativo, contando personal del ICE, Gendarmería Nacional, escaladores y rescatistas de la Comisión de Auxilio.
El hombre herido, fue recibido en el Puesto Sanitario de El Chaltén cerca de las 22 hs del viernes. Fue estabilizado y una hora después fue derivado al Hospital SAMIC de El Calafate, debido al fuerte golpe en su cabeza.
Ahora Calafate pudo saber que el brasileño de 42 años de edad tuvo una fractura en el hueso frontal del cráneo. Y ayer debía ser sometido a cirugía por el equipo de profesionales del nosocomio local.
Te puede interesar
Se derogó la ordenanza que suspendía nuevas habilitaciones comerciales
Tras meses de debate, vetos y cuestionamientos de emprendedores, el cuerpo deliberativo decidió dejar sin efecto la Ordenanza 262, que había frenado nuevas habilitaciones y ampliaciones en los rubros de alojamiento y gastronomía. La decisión se tomó por mayoría en la sesión del jueves, con fuertes cruces sobre constitucionalidad, ambiente y servicios básicos.
Lograron reunir el dinero para pagar la apelación ante la Corte Suprema por el sendero UTV
El objetivo de recaudar 1.4 millones de pesos se alcanzó en pocos días y permitirá afrontar los costos de la continuidad de la causa judicial contra la apertura de un sendero vehicular en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. La presentación ante la Corte Suprema de Justicia deberá realizarse antes del 19 de diciembre.
Denuncian que Telefónica “se fue de El Chaltén sin dar explicaciones” y dejando un pasivo ambiental
Concejales aprobaron por unanimidad un pedido de informes ante la interrupción repentina del servicio de telefonía fija y el pasivo ambiental que permanece en la vía pública, con postes y cableado en desuso, que representan riesgos y afectan el paisaje urbano.