Expertos de Seguridad de Transporte investigan el accidente de rafting

Integrantes de la Junta de Seguridad en el Transporte se encuentran en la zona. Inician una intervención técnica para determinar las circunstancias alrededor del accidente en el río de las Vueltas, en el que murieron 3 turistas extranjeros.

Imagen Ilustrativa

El fatal accidente de rafting en el que perdieron la vida tres turistas de origen indio y nacionalidad estadounidense, comienza a tener una investigan simultánea a la que realiza la justicia provincial.

Desde el sábado integrantes de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) se encuentran en El Chaltén realizando tareas para confeccionar un informe sobre lo ocurrido el viernes 17 en horas de la mañana, en el río de las Vueltas.

TRAGEDIA EN EL CHALTEN. Tres fallecidos durante una excursión de rafting.

La JST depende de la Secretaría de Transporte de Nación. Fue creada en 2020 e interviene en accidentes e incidentes en todos los modos de transporte. En el ámbito Marítimo, Fluvial y Lacustre la JST investiga entre otras cosas, sucesos que produzcan muerte o lesiones graves a las personas, como el caso ocurrido en El Chaltén.

Ahora Calafate supo que dos integrantes de la JST están en la localidad cordillerana desde la mañana del sábado. Arribaron en una camioneta junto con personal de Protección Civil de Santa Cruz y permanecerán hasta culminar su investigación en terreno.

Es importante aclarar que la JST es un organismo descentralizado y su tarea es en paralelo con la de la Justicia Provincial, que es la que lleva investigación.

La JST realiza una intervención, en donde las actividades de investigación se limitan a la recolección de información. para luego emitir un informe.

Una vez concluido el proceso de investigación y análisis del suceso, la JST realiza un informe en el que incluye recomendaciones con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad operacional.

TRAGEDIA EN EL CHALTEN. Primeras medidas de la Justicia por la muerte de 3 turistas

Estos informes técnicos pueden servir de insumo para la Justicia provincial, que en este caso puntual es la que está a cargo de la instrucción a través del Juzgado de El Calafate.

Cuando las personas fallecidas son extranjeras y por protocolo, la JST notifica a sus colegas del país al que pertenecen las víctimas, quienes en caso de considerarlo necesario pueden enviar a sus propios investigadores. En EEUU el organismo es la National Transportation Safety Board (NTSB) 

Te puede interesar

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.

Forestarán el perímetro del basural municipal con 2.000 árboles

El Consejo Agrario Provincial y la Municipalidad firmaron un convenio para implantar una cortina forestal de 2.000 árboles (álamos y/o sauces) alrededor del Centro Ambiental y Disposición Final de Residuos. La iniciativa busca disminuir la dispersión de residuos por el viento, mejorar el paisaje y fortalecer las acciones de recuperación ambiental.

Otorgaron a vecinos terrenos que eran de Gendarmería

Cuatro familias de El Chaltén participaron del sorteo que definió la ubicación de los lotes que les habían sido preadjudicados en 2023. Los terrenos, que permanecían bajo la órbita de Gendarmería Nacional y no tenían uso operativo, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal tras un proceso de gestiones entre el Municipio, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la fuerza federal.