Entidades empresarias patagónicas reclaman por el mal estado de las rutas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y su bloque de entidades patagónicas, manifestaron su preocupación por el mal estado de las rutas nacionales 3 y 40 y la falta de mantenimiento. Sostuvieron que además de perjudicar a la actividad comercial y turística, significa un incremento en los siniestros viales.

Las entidades afirmaron que “ambas rutas son claves para la conectividad logística, comercial y turística de la región, por ser los caminos que unen a la Patagonia con las otras provincias de la Argentina y con los países vecinos”.

CAME y el bloque patagónico plantearon que los serios problemas de mantenimiento que tienen las rutas nacionales mencionadas. “El actual estado de deterioro constante genera no sólo un encarecimiento significativo de los costos de transporte y logística, sino también un alarmante aumento de accidentes viales con consecuencias fatales”, aseguraron en un comunicado.

Las entidades empresarias patagónicas no son las únicas que reclaman por el estado de las rutas nacionales. Días atrás  la Federación Económica de Corrientes (FEC) elevó un pedido para ejecutar reparaciones necesarias en las rutas nacionales 12 y 14, también respaldado por la CAME. 

A comienzos de este mes Ahora Calafate publicó un extenso informe sobre el estado de las rutas en la Argentina. Entre otros, contenía datos del Ministerio de Obras Públicas, que ya en 2021 mostraban que solo el 31% de la red vial nacional estaba en buen estado, mientras que el 27,6% se encontraba en estado regular y el 40,7% en mal estado. 

En Argentina el 70% de la red vial nacional está en regular o mal estado

Desde entonces, la situación ha empeorado debido al estancamiento de licitaciones, obras inconclusas y la falta de mantenimiento.

Las cámaras empresarias patagónicas analizaron que “ante la inminente privatización de las rutas nacionales, la mayoría de las que atraviesan la Patagonia no son rentables como negocio”. Es por este motivo que CAME y las entidades de las seis provincias patagónicas consideraron “necesaria la intervención del Gobierno nacional para la puesta en valor de las rutas más extensas del país” Detallaron que la RN 3 cuenta con 3079 kilómetros y la RN40, con 5196 kilómetros.

“CAME y el bloque patagónico consideran que es imperioso que se garantice la seguridad vial para la circulación de bienes, cargas y personas en dos recorridos importantes para toda la región”, finalizaron.

Las entidades adherentes al reclamo son: la Federación Económica de Santa Cruz (FESC); la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (Feern); la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (Feeba); la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (CACIP) la Federación Empresaria del Chubut (FECh); y la Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia.

Te puede interesar

CINE. Un estreno para los más chicos y otro para los amantes de la sangre

El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 17 al martes 22 de septiembre. Animación para los más chicos, una semana más de Sandra Bullok y Nicole Kidman y vuelve el terror para la medianoche. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.

Más de 900 alumnos conocieron los glaciares Upsala y Spegazzini

Estudiantes de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos participaron este año de la Navegación Educativa Anual por el Brazo Norte del Lago Argentino. La propuesta del Parque Nacional Los Glaciares permitió que muchos jóvenes tuvieran por primera vez un contacto directo con estos glaciares a los que se accede en embarcaciones. Desde el inicio del programa ya fueron alcanzados cerca de 5.500 alumnos.

La Universidad de Stanford en El Calafate, para estudiar cómo conviven conservación, turismo y comunidades

Estudiantes, docentes y graduados de la universidad estadounidense recorrieron el Parque Nacional Los Glaciares como parte de un seminario intensivo sobre áreas protegidas. En Estancia Cristina, el glaciar Upsala y el Perito Moreno analizaron los cambios en el uso del territorio, el desarrollo turístico y los desafíos ambientales. William Durham, coordinador del programa, explicó a Ahora Calafate por qué la Patagonia ofrece un escenario especialmente valioso para esta formación.