
Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y su bloque de entidades patagónicas, manifestaron su preocupación por el mal estado de las rutas nacionales 3 y 40 y la falta de mantenimiento. Sostuvieron que además de perjudicar a la actividad comercial y turística, significa un incremento en los siniestros viales.
General23/01/2025
Guillermo Pérez Luque

Las entidades afirmaron que “ambas rutas son claves para la conectividad logística, comercial y turística de la región, por ser los caminos que unen a la Patagonia con las otras provincias de la Argentina y con los países vecinos”.


CAME y el bloque patagónico plantearon que los serios problemas de mantenimiento que tienen las rutas nacionales mencionadas. “El actual estado de deterioro constante genera no sólo un encarecimiento significativo de los costos de transporte y logística, sino también un alarmante aumento de accidentes viales con consecuencias fatales”, aseguraron en un comunicado.
Las entidades empresarias patagónicas no son las únicas que reclaman por el estado de las rutas nacionales. Días atrás la Federación Económica de Corrientes (FEC) elevó un pedido para ejecutar reparaciones necesarias en las rutas nacionales 12 y 14, también respaldado por la CAME.
A comienzos de este mes Ahora Calafate publicó un extenso informe sobre el estado de las rutas en la Argentina. Entre otros, contenía datos del Ministerio de Obras Públicas, que ya en 2021 mostraban que solo el 31% de la red vial nacional estaba en buen estado, mientras que el 27,6% se encontraba en estado regular y el 40,7% en mal estado.
Desde entonces, la situación ha empeorado debido al estancamiento de licitaciones, obras inconclusas y la falta de mantenimiento.
Las cámaras empresarias patagónicas analizaron que “ante la inminente privatización de las rutas nacionales, la mayoría de las que atraviesan la Patagonia no son rentables como negocio”. Es por este motivo que CAME y las entidades de las seis provincias patagónicas consideraron “necesaria la intervención del Gobierno nacional para la puesta en valor de las rutas más extensas del país” Detallaron que la RN 3 cuenta con 3079 kilómetros y la RN40, con 5196 kilómetros.
“CAME y el bloque patagónico consideran que es imperioso que se garantice la seguridad vial para la circulación de bienes, cargas y personas en dos recorridos importantes para toda la región”, finalizaron.
Las entidades adherentes al reclamo son: la Federación Económica de Santa Cruz (FESC); la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (Feern); la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (Feeba); la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (CACIP) la Federación Empresaria del Chubut (FECh); y la Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia.






Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

El Parque Nacional Los Glaciares informó que este miércoles 10 de diciembre se llevó adelante una jornada de vacunación destinada a guardaparques, brigadistas y agentes que cumplen funciones en la Intendencia con sede en El Calafate. La iniciativa se desarrolló como parte del Plan de Vacunación a instituciones impulsado en la localidad, con el objetivo de garantizar que los equipos de trabajo mantengan sus esquemas de inmunización completos.

La Secretaría de Energía aprobó el nuevo régimen para estaciones modulares y cisterna, con estándares técnicos, auditorías y obligaciones de información. En Santa Cruz, El Chaltén y Lago Posadas ya cuentan con esta modalidad, clave para abastecer zonas sin estaciones fijas.

A través de un comunicado, el Consejo de Administración remarcó su colaboración total con la Justicia y señaló que la denuncia surgió de manera anónima respecto de ex autoridades que ya no forman parte del organismo.

En la noche de este sábado quedó inaugurada la bicisenda que rinde homenaje a Aldo Aciar, pionero y referente del ciclismo de El Calafate.

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Concejales aprobaron por unanimidad un pedido de informes ante la interrupción repentina del servicio de telefonía fija y el pasivo ambiental que permanece en la vía pública, con postes y cableado en desuso, que representan riesgos y afectan el paisaje urbano.

El hecho fue denunciado ayer sábado alrededor de las 19:30 en una casa ubicada sobre la calle José Formenti, a unos 200 metros de la Comisaría Primera de El Calafate. No hay sospechosos identificados y la investigación continúa.

