Entidades empresarias patagónicas reclaman por el mal estado de las rutas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y su bloque de entidades patagónicas, manifestaron su preocupación por el mal estado de las rutas nacionales 3 y 40 y la falta de mantenimiento. Sostuvieron que además de perjudicar a la actividad comercial y turística, significa un incremento en los siniestros viales.
General23/01/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Las entidades afirmaron que “ambas rutas son claves para la conectividad logística, comercial y turística de la región, por ser los caminos que unen a la Patagonia con las otras provincias de la Argentina y con los países vecinos”.

CAME y el bloque patagónico plantearon que los serios problemas de mantenimiento que tienen las rutas nacionales mencionadas. “El actual estado de deterioro constante genera no sólo un encarecimiento significativo de los costos de transporte y logística, sino también un alarmante aumento de accidentes viales con consecuencias fatales”, aseguraron en un comunicado.

Las entidades empresarias patagónicas no son las únicas que reclaman por el estado de las rutas nacionales. Días atrás  la Federación Económica de Corrientes (FEC) elevó un pedido para ejecutar reparaciones necesarias en las rutas nacionales 12 y 14, también respaldado por la CAME. 

A comienzos de este mes Ahora Calafate publicó un extenso informe sobre el estado de las rutas en la Argentina. Entre otros, contenía datos del Ministerio de Obras Públicas, que ya en 2021 mostraban que solo el 31% de la red vial nacional estaba en buen estado, mientras que el 27,6% se encontraba en estado regular y el 40,7% en mal estado. 

ruta-40En Argentina el 70% de la red vial nacional está en regular o mal estado

Desde entonces, la situación ha empeorado debido al estancamiento de licitaciones, obras inconclusas y la falta de mantenimiento.

Las cámaras empresarias patagónicas analizaron que “ante la inminente privatización de las rutas nacionales, la mayoría de las que atraviesan la Patagonia no son rentables como negocio”. Es por este motivo que CAME y las entidades de las seis provincias patagónicas consideraron “necesaria la intervención del Gobierno nacional para la puesta en valor de las rutas más extensas del país” Detallaron que la RN 3 cuenta con 3079 kilómetros y la RN40, con 5196 kilómetros.

“CAME y el bloque patagónico consideran que es imperioso que se garantice la seguridad vial para la circulación de bienes, cargas y personas en dos recorridos importantes para toda la región”, finalizaron.

Las entidades adherentes al reclamo son: la Federación Económica de Santa Cruz (FESC); la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (Feern); la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (Feeba); la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (CACIP) la Federación Empresaria del Chubut (FECh); y la Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia.

came

Te puede interesar
Condor1

Rescataron un cóndor juvenil hallado en cercanías de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
General28/07/2026
El ejemplar, una hembra juvenil de cóndor andino, fue encontrado con signos de debilidad sobre la Ruta Provincial Nº 15, cerca del acceso a Hoya del Chingue. Permanecerá bajo observación veterinaria hasta que pueda ser liberado nuevamente en su hábitat natural.
Las Más Leídas
Conexion~1

Santa Cruz, última en conectividad a internet por habitante

Guillermo Pérez Luque
General28/07/2026
Aunque fue una de las provincias donde más crecieron las conexiones fijas durante el último año, Santa Cruz continúa ocupando el último lugar del país en cantidad de accesos a internet por habitante. Los datos surgen del informe correspondiente al primer trimestre de 2026 publicado por el INDEC.
Aguero1

Jefe de Policía vinculó la denuncia contra efectivos de El Calafate con la fuga de Núñez Servín

Guillermo Pérez Luque
El Calafate29/07/2026
El comisario general Diego Agüero afirmó que la evasión del detenido de la Comisaría Segunda fue un detonante para la presentación judicial contra efectivos que participaron de la retención de tareas. Sostuvo que la disminución de la capacidad operativa puso en riesgo la prestación del servicio y explicó por qué solo hubo denuncias en Río Gallegos y El Calafate.