Entrevistas Por: Hector Lara02/02/2025

“En breves partes” libro de relatos cortos que mezclan lo cotidiano con el horror

José Luis Putero es oriundo de Formosa y en los últimos años residiendo en El Calafate, entre el trabajo y la familia, finalizó y publicó su primer obra literaria que recopila cuentos cortos y microrrelatos inspirado en las emociones humanas con matices misteriosos y oscuros, siempre en situaciones tensas pero no por ello poco comunes. En ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el autor quien nos adentró en el proceso de este libro.

“En breves partes” desde su sinopsis anuncia transportar al lector a escenarios donde lo cotidiano se entrelaza con lo macabro, lo sobrenatural y lo desesperante.  

 “Los personajes lidian con la soledad y la muerte hasta encuentros fantasmales y oscuros misterios. “En el relato hay alguien que la estuvo pasando mal, vió una luz, tener pasar por ahí o estar dos meses sin pagar el alquiler, va más ahí. Una historia cotidiana con algo de misterio, y sin salirse de lo existencial, lo que nos pasa todos los días. La angustia y el stress”, nos comenta José Luis.

“Los cuentos pasan por el ser humano, aprovecho y pongo un poco de horror, sobrenatural, pero también el no tener trabajo, pasarla mal, si lo que se está sintiendo es real o no. Ese es el juego de la literatura, qué es lo que interpreta el que lo lee”, y descarta el uso de algunos recursos habituales como ir al final abierto.

El título alude al formato y la manera de presentar cada escrito “Los primeros son relatos que abarcan más de una hoja, una segunda parte que abarcan una carilla y luego microrrelatos de un renglón o un párrafo, que son los finales”.

José Luis es lector desde chico, actualmente se dedica a la docencia como Profesor de Psicología y asume que su faceta de escritor pertenece a los últimos años. En 2013, aun viviendo en El Chacho donde se formó profesionalmente, empezó a escribir un cuento, su primer cuento. “Me enganché con la lectura, con escribir, y en dejar cosas inconclusas que en algún momento se van a dar”.

Desde ese primer cuento que está incluido en la publicación, surgieron los demás que ya los fue desarrollando una vez instalado en Santa Cruz, con la madre de sus hijos, Sofía y Vito a quienes le dedica su ópera prima.

Con una primera publicación en diciembre del 2024, “En breves partes” cumple con lo que ofrece, y con los condimentos de cada relato no deja indiferente al lector. “Un viaje a lo desconocido que inquietará a quienes se atrevan a recorrerlo”.

Puntos de venta: redes sociales del autor @joseluisputero (Instagram)

Te puede interesar

“Somos lo que somos” reestrena Moulin Rouge con nuevas canciones, coreografías y toda la música en vivo

El grupo de teatro juvenil “Somos lo que somos” vuelve a subir al escenario del Centro Cultural Calafate con una renovada versión de Moulin Rouge, que tendrá tres funciones durante el primer fin de semana de octubre. La propuesta incorpora importantes cambios respecto de la puesta anterior, entre ellos nuevas canciones, coreografías y el desafío de realizar toda la obra con las voces y la música en vivo.

Pantalla Patagonia: extendieron hasta el 3 de octubre el plazo para presentar cortometrajes

Los días 9 y 10 de octubre, el Cine Municipal de El Calafate será escenario de Pantalla Patagonia, una nueva propuesta destinada a exhibir producciones audiovisuales y generar un espacio de encuentro entre realizadores de distintas procedencias. La iniciativa surgió de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual del CUNEC, que actualmente transita el último año de la carrera. La propuesta busca dar visibilidad a producciones que muchas veces encuentran pocas oportunidades para ser proyectadas, especialmente aquellas realizadas por estudiantes y nuevos realizadores.
Hasta el 3 de octubre estarán recibiendo material de todos quienes quieran participar.

El chorlito ceniciento ya está nidificando en el humedal calafateño y piden extremar los cuidados

Con la llegada de la primavera comenzó una nueva temporada reproductiva para el chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis), una de las aves playeras más particulares y amenazadas de la Patagonia. El humedal calafateño vuelve a ser uno de los sitios elegidos por la especie para nidificar, por lo que organizaciones conservacionistas reforzaron los monitoreos y solicitaron a vecinos y visitantes extremar los cuidados. En diálogo con A Diario por FM Dimensión, Germán Montero, director ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, y Alejandro Capelli, fotógrafo de naturaleza, guía profesional de turismo y conservacionista radicado en El Calafate, brindaron detalles sobre la situación de esta especie y el trabajo que se realiza para protegerla.