Son curtidores artesanales de cuero y se establecieron en Santa Cruz para trabajar con el guanaco
El Indio – Cueros y Arte es un emprendimiento de fabricación de productos de cuero que están presentes en gran parte de la cadena de producción, incluida la curtición de las pieles. Trabajan cueros como el de la oveja y desde se desarrolló del plan sustentable de manejo en la provincia han iniciado lo con el guanaco. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con sus impulsores sobre esta oportunidad que surgió y decidieron encarar.
Angélica “Kelly” Gómez es calafateña y siempre estuvo vinculada al arte, a la danza y al folclore, en los últimos años estuvo viviendo en la provincia de Córdoba en dónde conoció a su pareja Jorge Hongn y desde allí se adentró en el mundo de la soguería y el trabajo artesanal del cuero.
Con algunas nociones acerca del cuero en los parches y bombos, de costura heredada de su abuela Porota y de corte y confección de talleres que realizó en la escuela entre adultos, Kelly encontró en la marroquinería artesanal una pasión “El cuero para mi hoy es parte fundamental de mi vida”, y ese es el motor que tanto ella como Jorge llevan adelante todo un trabajo de capacitaciones e investigaciones con esta materia prima.
Recientemente establecidos en la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, que nos describe como una ubicación estratégica, a mitad de camino de la faena de Gobernador Gregores, Puerto San Julián y Rio Gallegos, han pasado por El Calafate convocados por la Fiesta Nacional del Lago, en donde estuvieron acompañando con el puesto de su emprendimiento, como en distintos puntos de la región que también celebraron distintos festivales.
Gómez nos introduce que al surgir la idea de venir a probar el curtido, se contactaron con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que ya tenían la experiencia del trabajo de cueros, se capacitaron con ingenieros y permanecen en contacto permanente, donde nos habla de una constante enseñanza y aprendizaje en este tema.
“El cuero del guanaco nos da muchos desafíos, es todo nuevo, en invierno curtimos cinco pieles, en un galpón medio a la intemperie, no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar”. Factores como el clima nos dice que tiene mucho que ver, y se encuentran probando distintos procesos donde no se vean afectados con las temperaturas bajas de la zona.
“Tratamos de buscar ayuda por parte del Gobierno Provincial, para no curtir a la intemperie. Tenemos el visto bueno de apoyo social y nos van a ayudar con lavadora y secadora para acelerar el proceso,”. En todo momento Kelly recalca que la actividad consiste en curtición artesanal, “No venimos a plantar una empresa”.
Sobre las características del cuero de guanaco “Es fino como el de chivo en el cuerpo, y en partes es más resistente que el cuero vacuno. De un solo cuero tenés distintos usos para poder sacar”. Entre los productos derivados ya han incluído cinturones, rastras, billeteras, carteras y hay más proyectos. “Estamos en proceso de probarlo para un parche de bombo, y nos contactamos con gente como Karina Alegría para poder hacer instrumentos autóctonos”.
Desde El Indio Cueros y Arte animan a la gente que en cada rubro consulte a instituciones como el INTI, que a partir de allí ellos dieron con la planta experimental con la que contaban y ya habían hecho distintas pruebas. “Siempre que este regulado vamos a estar trabajando. Sabemos que lo que venimos a hacer es importante en muchos aspectos, y damos lugar a los que trabajan con cuero, puedan empezar a poder generar un producto genuino. La idea es de a poco empezar a trabajar con la curtición de guanaco y oveja y sumar voluntades”.
Por último Kelly comparte unas palabras sobre Oscar Gómez, su papá “Nos contagió la pasión, mi viejo apoyaba mucho el proyecto y estaba muy contento que había vuelto a la Patagonia y que esté trabajando con esto. Me va a acompañar. Antes los pasos que daba se los consultaba, esta vez no va a ser posible pero sé que me va a llevar a mí por la buena senda”.
Te puede interesar
“Todo lo que hice fue por amor a mi trabajo”. Lala Méndez, histórica empleada de la Municipalidad
Con 32 años dedicados al servicio estatal, Lala Méndez fue reconocida durante la inauguración de la ampliación del Municipio. “Me pongo orgullosa de poder estar acá” dijo la mujer que ingresó en 1961 y marcó una época por su responsabilidad y compromiso.
La voz de las nuevas generaciones: desde Camusu Aike, “mostrar quiénes somos”
Camusu Aike abrió sus puertas el pasado domingo 23 de noviembre para celebrar la 7.ª edición del Mashen, una jornada de encuentro, memoria y tradición del pueblo tehuelche que reunió a familias de la región en el SUM de la comunidad, ubicado a unos 20 kilómetros del paraje Esperanza. La actividad incluyó exposiciones de artesanos, charlas, gastronomía tradicional, música, danza y espacios de intercambio cultural. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Abril, miembro de la comunidad quien se encarga de la comunicación en redes sociales,
Cultivo en Cerro Frías: “Es un círculo virtuoso que ya empezó a rodar”
Alejandro Bárcena, propietario de Estancia Alice, contó en FM Dimensión cómo avanza el proyecto agrícola que abastecerá la futura planta de alimento balanceado en Río Gallegos. Ya se sembraron entre 800 y 900 hectáreas y la cosecha comenzará dentro de un mes.