Trabajo colectivo sobre textiles wichí, con una integrante santacruceña, llegó a la Feria ARCO de España
La 44ª edición de ARCOmadrid se llevó a cabo del 5 al 9 de marzo de 2025 en la capital española con el Amazonas como proyecto central, donde se unió el pasado y el futuro a través de las galerías y su esencial relación con artistas y coleccionistas. Ocho propuestas argentinas fueron seleccionadas y entre ellas la del Colectivo Tsufwelej con la artista Fidela Flores, de la comunidad wichi, el reconocido diseñador Martín Churba y la riogalleguense Candelaria Aaset, también en su función como gestora cultural. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con dos de los integrantes sobre el colectivo, las obras, el paso por la feria y el arte textil en el NOA.
ARCOmadrid “la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España”, es una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional. En su edición 2025 la presencia de galerías latinoamericanas ha vuelto a destacar poniendo el foco ya en su título "Wamisté: ideas para un amazofuturismo". De las 15 galerías seleccionadas, 8 fueron argentinas, entre ellas la galería de arte conceptual y contemporáneo de América Latina. Herlitzka & Co, que en su stand destacaron las obras textiles del Colectivo Tsufwelej.
“El nombre del colectivo Tsufwelej tiene que ver con abrazadera, abrazos enlazados”, nos explican los artistas Churba y Aaset. “Describe la acción de abrazarse y el punto textil. La metáfora del textil al servicio de escribir vínculos de ser como la trama”. El colectivo enlaza las memorias ancestrales con geometrías cósmicas del pueblo wichí con procesos textiles e imaginarios contemporáneos, transformando tejidos neo-ancestrales de chaguar.
Candelaria Aaset, nació y se crió en Rio Gallegos, su formación la llevó a la Quebrada de Humahuaca donde creó UNCU, un espacio de investigación artística arraigado al territorio y en el que actualmente desarrolla un trabajo sobre el diseño, el arte y la artesanía. Allí se relacionó con Fidela Flores, tejedora que desarrolla su obra desde su comunidad en el Chaco Salteño, integrando patrones tradicionales del arte wichí.
Desde el NOA ambas artistas contactan y trabajan de forma remota en una primera instancia con Martin Churba, icónico diseñador y artista de Buenos Aires, vanguardista en sus colecciones y procedimientos textiles.
La técnica y la obra del colectivo se basa en la recolección, hilado y teñido tanto natural como artificial del chaguar, fibra textil que esta en retroceso por los desmontes, que es tejido por medio de la técnica de enlazado en punto yica. “No es un anudado como puede ser el macramé o el tejido en telar, es un enlazado, y del dibujo del tejido que aparece en algunas danzas wichí, la danza infinita, que nos hace eternos, en esa danza hay un dibujo que también se le parece al enlazado”.
“Esa geometría son representaciones de parte de animales o plantas, o seres del monte, algunos llevan nombres como oreja de mulita, garra de carancho, ojo de lechuza, tienen que ver con la geometría abstracta y de reconocimiento, mencionar y recordar esos puntos”. Explica Candelaria.
Luego de una etapa de revisión y trabajo a la distancia, los tejidos finalmente llegaron al taller de Martín Churba para continuar con otro proceso “Cuando los recibí en el taller sentí mezcla de emoción y pánico, sentía que no había necesidad de tocar la obra, ya era una obra, plantee al mismo colectivo esta sensación de evitar una contaminación de algo puro, y Fidela nos terminó alentando a hacerlo”.
Finalmente se presentaron tres obras antropomórficas, tejidas en chaguar, teñidas con tintes naturales y pinturas acrílicas, presentando distintas texturas y serigrafiadas dándoles nueva información a las que llamaron Opachin, que nos explican es como se le dice a la técnica de las tejedoras wichís.
Sobre el espacio expositivo de ARCOmadrid, Churba afirma “La vidriera que nos brindo fue espectacular, era un momento para mostrar algo así, los temas estaban vinculados a Sudamérica, la naturaleza, la Amazonia. Hay una sensación que nosotros no pertenecemos a esa cultura interior de América, pero los ríos llegan hasta el sur, forman parte de ese lenguaje. Fue presentar algo de la punta sur de América”.
Y concluye “En algún momento importaba más lo estético, lo visual, lo que colmaba al ojo y hoy pasan otras cosas. Saber que en ARCO el tema es Sudamérica, su capacidad de ver el futuro, de entender en lo más originario es una parte muy virgen en cuanto a la contraposición con el sistema, y qué es lo que se siente de acá, es una invitación para todos los artistas, sueños, futurismo, contexto y señales que está dando el planeta en naturaleza y progreso”.
Las obras del colectivo Tsufwelej ya fueron vendidas y pasaron a integrar las colecciones del empresario argentino radicado en Miami, Jorge Pérez, y otras a colecciones con base en Londres y Hong Kong.
Te puede interesar
“Dulce de Calafate”: poesía colectiva cocinada a fuego lento
Finalizando el 2025 se presentó en El Calafate un fanzine colectivo de poesía titulado “Dulce de Calafate: cocción lenta y colectiva de ideas literarias en azúcar y tinta”, una publicación artesanal y autogestiva que reúne textos inéditos producidos por autores de la localidad. El proyecto es el resultado del taller literario Encuentro con tu Voz Interna, una experiencia que fue creciendo de manera orgánica y horizontal desde junio del año pasado.
Jairo Guzmán sobre el SAMIC: “Debería ser de gestión privada. El sistema público es un desastre y ha fracasado”
El diputado nacional por Santa Cruz (La Libertad Avanza), sostuvo que el Hospital SAMIC de El Calafate es “inviable” en su actual formato de alta complejidad, denunció una deuda provincial superior a los $30.000 millones y planteó que el sistema de salud debería avanzar hacia esquemas de gestión privada con garantía estatal para quienes no pueden pagar.
Los Padres de una Campeona Mundial. "Nuestro trabajo fue acompañarla”
Agustín y Lorena, padres de la multicampeona de ajedrez Candela Francisco, compartieron con Ahora Calafate una mirada íntima sobre el acompañamiento familiar, el valor del esfuerzo y la importancia de apoyar los sueños de los hijos sin imponer resultados, priorizando los procesos, la contención y los valores que trascienden el deporte.