La odisea del rescate de un pichón de Maca Tobiano
Esta especie solo habita en Santa Cruz y está en serio peligro de extinción. Equipos de profesionales junto a voluntarios realizan grandes esfuerzos por evitarlo y por buscar que su población aumente. Ante la alerta de un pichón en peligro de muerte en una meseta, se activó un complejo operativo de rescate, que demandó varias horas una logística particular. “¡Cada pichón de Macá Tobiano vale estos esfuerzos!”, afirman sus protagonistas que contaron cómo fue el operativo.
(Videos y Fotos de Aves Argentinas)
En Ahora Calafate estamos mas familiarizados con los rescates que se realizan en las montañas de El Chaltén a escaladores accidentados. Los complejos operativos que realizan brigadistas y voluntarios para intentar salvar la vida de quienes están en emergencia
Esta crónica sobre el rescate de un pichón de Maca Tobiano, tiene semejanzas y esa dosis de heroísmo y de pasión de los profesionales y voluntarios que participaron.
El pasado 12 de marzo a las 14:30 hs, se activó el protocolo de rescate en la Estación Biológica “Juan Mazar Barnett”, que administra la Fundación Aves Argentinas, y que se encuentra en la meseta del lago Buenos Aires.
Un mensaje de teléfono satelital de un guardián voluntario que estaba vigilando la colonia de macáes de la laguna del Asador, alertó que habían rescatado un pichón. Había sido atacado por un Quetro Volador una especie de pato de gran porte sumamente territorial, que suele atacar a otras especies
Maxi, el voluntario, lo halló al borde de la laguna. Había sido abandonado por sus padres y tenía dificultades para moverse. Junto a otros voluntarios recolectaron anfípodos, diminutos crustáceos que están en laguna, para darle alimento al pichón rescatado
Caminaron 6 kilómetros, desde la laguna donde acampan los voluntarios hasta el puesto más cercano.
Paralelamente, en la Estación Biológica partió un equipo de personas en su búsqueda. El viaje demanda tres horas y media solo para llegar al encuentro del equipo de “rescatistas” del pichón.
“Mientras tanto, otro técnico subía a la Meseta del Lago Buenos Aires a recolectar más anfípodos para facilitar el cambio gradual a la dieta con que alimentamos a los pichones de la Recría”, contaron desde Aves Argentinas.
Una vez arribados al puesto, que fue el punto de encuentro, el equipo revisó al pichón y decidieron su inmediato traslado a la estación biológica.
El viaje de regreso se hizo más largo aún ya que cada media hora, debían detener el vehículo para alimentar al pichón y colocarlo en una batea para que defeque, ya que el macá tobiano solo lo hace en el agua.
El rescate fue exitoso y el pichón ya se encuentra bajo el cuidado de la veterinaria Gabriela Gabarain. Con ella hablamos días atrás, quien nos contaba acerca de la experiencia de incubar huevos de maca para intentar criar a los pichones y luego restablecerlos a su ambiente natural
“Gracias al compromiso y la rápida acción de todo el equipo, este pichón recibió la atención necesaria. Esta es otra acción que refuerza, una vez más, la importancia de la presencia de los guardianes de colonia. ¡Cada pichón de Macá Tobiano vale estos esfuerzos!”, manifestaron desde Aves Argentinas y su “Proyecto Patagonia”.
Te puede interesar
“Este presupuesto descarta”. Juan Carlos Molina debutó en Diputados con un fuerte discurso
En su primera alocución como legislador nacional, el diputado santacruceño Juan Carlos Molina rechazó con fuertes críticas el proyecto de Presupuesto 2026. Cuestionó la falta de obras, el ajuste a las provincias, el desfinanciamiento educativo y el abandono de las políticas de infancia. También apuntó contra el Gobierno de Santa Cruz y el de Chaco, denunciando persecución y retrocesos en derechos básicos.
“Este presupuesto parece mucho, pero dice poco para Santa Cruz”
La diputada enumeró la paralización de las represas, la insuficiente asignación al Hospital SAMIC de El Calafate y la crítica situación de YCRT, y anticipó que el bloque no acompañará el proyecto oficial. La diputada santacruceña de Unión por la Patria también advirtió que el proyecto del Gobierno nacional reduce partidas clave para el ambiente, el turismo y la energía renovable. “Así como está, no lo podemos acompañar”, afirmó.
Cine Municipal. Avatar copa todas las funciones
El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 18 al martes 23 de diciembre. El desembarco de un estreno considerado mega tanque de cine mundial ocupará la sala toda la semana. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.