La odisea del rescate de un pichón de Maca Tobiano

Esta especie solo habita en Santa Cruz y está en serio peligro de extinción. Equipos de profesionales junto a voluntarios realizan grandes esfuerzos por evitarlo y por buscar que su población aumente. Ante la alerta de un pichón en peligro de muerte en una meseta, se activó un complejo operativo de rescate, que demandó varias horas una logística particular. “¡Cada pichón de Macá Tobiano vale estos esfuerzos!”, afirman sus protagonistas que contaron cómo fue el operativo.
General16/03/2025 Aves Argentinas / Ahora Calafate

(Videos y Fotos de Aves Argentinas)

En Ahora Calafate estamos mas familiarizados con los rescates que se realizan en las montañas de El Chaltén a escaladores accidentados. Los complejos operativos que realizan brigadistas y voluntarios para intentar salvar la vida de quienes están en emergencia

Esta crónica sobre el rescate de un pichón de Maca Tobiano, tiene semejanzas y esa dosis de heroísmo y de pasión de los profesionales y voluntarios que participaron.

El pasado 12 de marzo a las 14:30 hs, se activó el protocolo de rescate en la Estación Biológica “Juan Mazar Barnett”, que administra la Fundación Aves Argentinas, y que se encuentra en la meseta del lago Buenos Aires.

¡Rescatamos un pichón de Macá Tobiano en la colonia de la meseta del Asador!El protocolo se activó a las 14-30 cuando recibimos el mensaje satelital del guardián de colonia @maximinuetEn su mensaje daba av (1)

Un mensaje de teléfono satelital de un guardián voluntario que estaba vigilando la colonia de macáes de la laguna del Asador, alertó que habían rescatado un pichón. Había sido atacado por un Quetro Volador una especie de pato de gran porte sumamente territorial, que suele atacar a otras especies

Maxi, el voluntario, lo halló al borde de la laguna. Había sido abandonado por sus padres y tenía dificultades para moverse. Junto a otros voluntarios recolectaron anfípodos, diminutos crustáceos que están en laguna, para darle alimento al pichón rescatado

Caminaron 6 kilómetros, desde la laguna donde acampan los voluntarios hasta el puesto más cercano.

¡Rescatamos un pichón de Macá Tobiano en la colonia de la meseta del Asador!El protocolo se activó a las 14-30 cuando recibimos el mensaje satelital del guardián de colonia @maximinuetEn su mensaje daba aviso

Paralelamente, en la Estación Biológica partió un equipo de personas en su búsqueda. El viaje demanda tres horas y media solo para llegar al encuentro del equipo de “rescatistas” del pichón.

“Mientras tanto, otro técnico subía a la Meseta del Lago Buenos Aires a recolectar más anfípodos para facilitar el cambio gradual a la dieta con que alimentamos a los pichones de la Recría”, contaron desde Aves Argentinas.

Una vez arribados al puesto, que fue el punto de encuentro, el equipo revisó al pichón y decidieron su inmediato traslado a la estación biológica.

El viaje de regreso se hizo más largo aún ya que cada media hora, debían detener el vehículo para alimentar al pichón y colocarlo en una batea para que defeque, ya que el macá tobiano solo lo hace en el agua.

¡Rescatamos un pichón de Macá Tobiano en la colonia de la meseta del Asador!El protocolo se activó a las 14-30 cuando recibimos el mensaje satelital del guardián de colonia @maximinuetEn su mensaje daba av (2)

El rescate fue exitoso y el pichón ya se encuentra bajo el cuidado de la veterinaria Gabriela Gabarain. Con ella hablamos días atrás, quien nos contaba acerca de la experiencia de incubar huevos de maca para intentar criar a los pichones y luego restablecerlos a su ambiente natural

“Gracias al compromiso y la rápida acción de todo el equipo, este pichón recibió la atención necesaria. Esta es otra acción que refuerza, una vez más, la importancia de la presencia de los guardianes de colonia. ¡Cada pichón de Macá Tobiano vale estos esfuerzos!”, manifestaron desde Aves Argentinas y su “Proyecto Patagonia”.

Te puede interesar
Vidal Canada3

Vidal presentó en Canadá el potencial de Palermo Aike y su plan de desarrollo

Guillermo Pérez Luque
General14/04/2026
Durante la misión oficial encabezada por el gobernador, el desarrollo no convencional ubicado cerca de La Esperanza fue uno de los ejes en las reuniones con empresarios y referentes del sector hidrocarburífero. La provincia presentó el estado actual del proyecto, el esquema de incentivos vigente y las perspectivas de inversión y exploración.
ea-desplkeken-12

El Ejército despliega un operativo militar en la Patagonia: habrá maniobras en Santa Cruz y Chubut

Guillermo Pérez Luque
General11/04/2026
El Ejército Argentino puso en marcha el Ejercicio Operacional Kekén, una maniobra de gran escala que se desarrollará durante un mes en la Patagonia, con epicentro en Santa Cruz y Chubut. El operativo incluye el traslado de vehículos blindados, tropas y equipamiento desde distintos puntos del país mediante un despliegue logístico ferroviario, terrestre y aéreo  y contempla acciones de combate, defensa y coordinación en escenarios de alta exigencia climática y geográfica, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de las fuerzas en la región.
Las Más Leídas
ea-desplkeken-12

El Ejército despliega un operativo militar en la Patagonia: habrá maniobras en Santa Cruz y Chubut

Guillermo Pérez Luque
General11/04/2026
El Ejército Argentino puso en marcha el Ejercicio Operacional Kekén, una maniobra de gran escala que se desarrollará durante un mes en la Patagonia, con epicentro en Santa Cruz y Chubut. El operativo incluye el traslado de vehículos blindados, tropas y equipamiento desde distintos puntos del país mediante un despliegue logístico ferroviario, terrestre y aéreo  y contempla acciones de combate, defensa y coordinación en escenarios de alta exigencia climática y geográfica, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de las fuerzas en la región.
condor-cliff-la-barrancosa

Las Represas vuelven a cambiar de nombre y dejan de depender de ENARSA

Guillermo Pérez Luque
13/04/2026
Por decreto, Javier Milei dejó sin efecto la denominación de "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic", restituidas en 2021. Vuelven a llamarse con la denominación original "Condor Cliff" y "La  Barrancosa". También se decidió transferir el control de la obra desde ENARSA al Ministerio de Economía, en medio del proceso de privatización de la empresa estatal.
WhatsApp Image 2026-04-14 at 08.41.19(2)

El rol del puma y su inesperado impacto en las aves de la estepa

Hector Lara
Naturaleza14/04/2026
En la estepa patagónica, donde cada interacción entre especies puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, una observación reciente abre una nueva línea de reflexión sobre el papel de los grandes depredadores. Desde la Fundación Rewilding Argentina advirtieron un comportamiento inusual que podría redefinir la forma en que se entiende la dinámica ecológica en estos ambientes, que involucra al puma y las aves que nidifican en ese ecosistema.