Gobierno reiteró que retomará las negociaciones con docentes  “pero con los chicos en el aula”

Así lo aseveró el ministro de Trabajo, Ezequiel Verbes. Hoy comienza un paro de 72 horas de ADOSAC y mañana de AMET, por la misma duración. Ante la persistencia de las medidas de fuerza,  el funcionario advirtió que el Ministerio de Trabajo posee herramientas legales para intimarlos.

Hoy comienza un nueva medida de fuerza de 72 horas decidida por el congreso gremial de ADOSAC, que se extenderá hasta el jueves 20 de marzo inclusive. Por su parte la AMET también decidió tres jornadas de paro, que serán del miércoles 19 al viernes 21 de marzo, inclusive.

ADOSAC y AMET harán paro de 72 horas y movilización

En una entrevista con la emisora estatal LU14 Radio Provincia, el Ministro de Trabajo, , Empleo y Seguridad Social,  se refirió al conflicto que existe con el sector docente, que ha incrementado su tensión en la última semana, tras el anuncio oficial de cierre de la paritaria salarial y el otorgamiento de aumento por decreto.

Verbes explicó que la propuesta desestimada por los gremios comprendía una cláusula gatillo automática y la posibilidad de evaluar la coyuntura económica y los índices inflacionario.

Ante el rechazo de seis propuestas para el incremento, la administración optó por "enviar a liquidar las máximas posibilidades que tiene el Ejecutivo para que los docentes y para que la gente pueda tener los incrementos en el sueldo".

ADOSAC calificó como “un acto de mala fe” que el Gobierno cierra la negociación salarial

Sin embargo, esta resolución exaltó el ánimo de las organizaciones gremiales docentes, que mantienen sus medidas de fuerza. Verbes sostuvo que "hasta el día viernes estaba vigente la conciliación obligatoria que habíamos dictado a uno de los gremios", la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), y pese a ello han continuado realizando medidas de fuerza, inclusive estando en "permanentes reuniones y audiencias paritarias".

“El objetivo fundamental es tener a los chicos en las aulas”, remarcó el funcionario.

Ante la persistencia de los paros, Verbes advirtió que el Ministerio de Trabajo posee herramientas legales para intimarlos, diversos pasos para reclamar que “cumplan” con la normativa paritaria. Recordó que el año pasado se concretó una multa impuesta en la gestión anterior, "pero se efectiviza el acto administrativo de la misma en el 2024", lo que resultó en "cuestiones muy complejas" para los gremios.

 “Todas las quejas son válidas, por supuesto, y todas las acciones gremiales. Pero insistimos, para nosotros lo más importante son los chicos quienes son los más vulnerables en este caso y es donde tenemos que tener mayor cuidado y mayor aplicación de derechos”.

Adicionalmente, Verbes ratificó que la garantía laboral de los docentes no corre riesgo, refutando rumores que circulaban en el sector. No solo no se encuentra en peligro la estabilidad docente, sino que "se crearon cargos", afirmó, puntualizando que el Consejo Provincial de Educación (CPE) ha generado 80 cargos, incluyendo preceptores, y ha facilitado la toma de los mismos, además de horas cátedra para aquellos educadores que se habían quedado sin fuente laboral.

 “El CPE lo que hizo fue proponer revisar absolutamente todos los casos, de manera tal de asegurar, que nadie se quede sin una fuente laboral”, remarcó.

El ministro especificó que tanto los empleados activos como los jubilados de la administración pública verán elevados sus salarios correspondientes al mes de marzo, con una liquidación que comprenderá tres componentes:

-Un 2,5% correspondiente a la liquidación del mes de febrero, basado en la inflación de enero.

-La acumulación de este 2,5% que aplica para el mes de marzo.

-Además, en marzo, se va a tomar un 3,2% correspondiente a la inflación de febrero en la Patagonia.

Resaltó que la disparidad de inflación en Patagonia, que superó las estimaciones, conlleva un costo adicional de "más de 1.300 millones de pesos adicionales" para la provincia.

“El Ministerio de Economía está permanentemente atrás de esto y viendo a ver cuáles son las máximas posibilidades, los recursos no vienen creciendo en ese ritmo, es decir, es un esfuerzo enorme el que hace la gestión”, reiteró.

Otras negociaciones en marcha

Más allá del conflicto docente, Verbes comunicó que el gobierno provincial prosigue las tratativas salariales con otros sectores estatales, incluyendo Vialidad Provincial, Secretaría de Medios, IDUV (Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda) y ATE (Asociación de trabajadores del Estado).

 "Aspiramos a que todas las paritarias tengan la cláusula gatillo para darle seguridad", aseveró, aunque reconoció que cada sector posee particularidades diferentes que deben ser sopesadas. “Hay que ir abordando de manera individual, no en todos impacta la misma manera y no todos tienen ni siquiera los mismos códigos operativos y demás, iremos conformando alguna propuesta que satisfaga un poco las demandas de la gente y las situaciones de cada uno”, consideró.

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.