ADOSAC calificó como “un acto de mala fe” que el Gobierno cierra la negociación salarial

La medida anunciada por los ministros generó rechazo tanto en ADOCAS como AMET, y advirtieron las medidas de fuerza se endurecerán. Hoy jueves habrá movilizaciones.
Santa Cruz12/03/2025

Luego del anuncio del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz de otorgar el incremento salarial por decreto para los docentes y cerrar la paritaria, los gremios ADOSAC y AMET brindaron una conferencia de prensa de forma conjunta para rechazar la decisión.

César Alegre, secretario general de ADOSAC dijo que El Gobierno tomó una “decisión unilateral y desacertada”, que “no tiene nada que ver con el diálogo que viene pregonando. Hace irritar a la docencia que lleva 48 horas de paro como falta de respuesta favorables en lo salarial y laboral”.

20250312_CPE_IRIS_RASGIDO_MT_EZEQUIEL_VERBES-4Gobierno cierra la paritaria, dará aumento por decreto y tomará "las medidas que sean necesarias" para garantizar las clases

Para ADOSAC el aumento pro decreto “es un acto de mala”, ya que el acta en la última paritaria, se dejó en claro que el gobierno iba a poner una nueva fecha para la próxima reunión. “Estábamos esperando volver a sentarnos a dialogar, y hoy nos enteramos de esto”

Recordó que el Gobierno “planteó un posible recupero salarial del 13% -del 38% ofrecido-, para nosotros no es real porque es una proyección. Lo real es que la última oferta en la que adelantaban un 0,5% eso significaba un cuarto de kilo de carne”.

“Repudiamos esta medida unilateral por parte del Consejo Provincial de Educación”, sostuvo

De esta manera el conflicto docente escala en la tercera semana desde el inicio del ciclo lectivo el pasado 24 de febrero. Se acumulan siete días de paro.

Asimismo, anunciaron que en esta jornada movilizarán por el centro de la ciudad y se sumará a la movilización el gremio ATE. En ese sentido Miguel del Pla expresó que “los docentes no somos los únicos que estamos reclamando por los salarios, inicia un paro de ATE y este gremio se sumará allá movilización en Río Gallegos y Caleta Olivia“. Además, adelantó que el fin de semana habrá congreso docente para definir nuevas medidas.

Te puede interesar
Screenshot 2026-08-04 at 12-27-35 DÍA DEL ESCRITOR SANTACRUCEÑO. El compromiso en El Calafate para difundir obras de autores de la provincia

Día del Escritor Santacruceño: un homenaje a Héctor Rodolfo "El Lobo" Peña y a la literatura de la provincia

Hector Lara
Santa Cruz04/08/2026
Cada 4 de agosto, Santa Cruz celebra el Día del Escritor Santacruceño, una fecha dedicada a reconocer el aporte de quienes, a través de la literatura, preservan, narran y enriquecen la identidad cultural de la provincia. La conmemoración fue instaurada por la Ley Provincial N.º 3650, sancionada en 2019, en homenaje al nacimiento de Héctor Rodolfo "El Lobo" Peña, uno de los autores más representativos de la Patagonia.
Las Más Leídas
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
Nadia Ricci

Santa Cruz apuesta a que la natación en aguas frías se convierta en un sello turístico de la provincia

Guillermo Pérez Luque
Deportes04/08/2026
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, destacó que la Winter Swimming World Cup representa una oportunidad para fortalecer el turismo de invierno, generar movimiento económico y posicionar a Santa Cruz como la capital nacional de la natación en aguas frías. Además, remarcó que la realización del Mundial 2028 será un desafío compartido entre el Estado, el sector privado y la comunidad.
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.