Santa Cruz Por: Hector Lara25/04/2025

Día Mundial del Pingüino. Actividades, información y concientización en la provincia

En el dia de hoy se lleva a cabo la celebración del Día Mundial de los Pingüinos, propuesta con la intención de aumentar la conciencia sobre la preservación, protección y cuidado de estas aves marinas que pueden nadar grandes distancias, gracias a sus poderosas aletas. Anidan y forman colonias en las costas y en la actualidad existen 18 distintas especies de estas exóticas aves. Distintas instituciones de la provincia de Santa Cruz han realizado actividades y se han pronunciado al respecto.

El 25 de abril se celebra el Día Mundial del Pingüino, y en Río Gallegos lo conmemoraron con actividades para toda la familia, que buscan concientizar sobre la conservación y protección de estas aves.

Masacre de pingüinos: la oferta que hizo el dueño del campo acusado para evitar el juicio y que el Tribunal rechazó

 Hoy desde las primeras horas de la tarde, en la Secretaría de Turismo de Santa Cruz, en Av. Kirchner 863 de Río Gallegos se armó una lista de actividades que incluyeron charlas con especialistas y muestras y exposiciones de obras plásticas y fotográficas con sorteos incluidos. Organizada por la  UNPA-UARG, Organización Por el Mar, Consejo Agrario Provincial, Secretaría de Turismo de Santa Cruz, Programa Acciones Verdes, Asociación Ambiente Sur, Global Penguin Society y Parque Interjurisdiccional Marino Makenke.

 El ciclo de charlas incluyó las siguientes ponencias: “Criaturas carismáticas de la Patagonia Austral: 4 especies para conocer” con Sebastian Alvarado, “La UNPA y los pingüinos: Investigacion, Educacion y Conservacion” con René Carlos Asueta, “Interacciones de pingüinos de Magallanes en contextos urbanos: el caso de Puerto San Julian” con gente del Parque Interjurisdiccional Marino Mankeke, y “Pinguinos y Reservas: Su relación en Santa Cruz”.

 

Desde Turismo de Puerto Deseado también se han expresado sobre el día de esta ave que es emblema de la localidad, invitando a todos los interesados “Es una oportunidad de conocer dos de estas emblemáticas especies que llegan nuestras costas a fines de septiembre y permanecen hasta abril, momento en que empiezan su vida pelágica”

El Pingüino de Penacho amarillo es la especie más convocante y Puerto Deseado es la única locación de fácil acceso continental para visitar Isla Pingüino, distante a 11 millas donde se encuentra esta colonia junto con los Pingüinos de Magallanes, quienes están presentes con varias colonias dentro de la Ría Deseado igualmente.

 

Al proteger a los pingüinos, se protege la integridad de los ecosistemas y se contribuye a la preservación de la biodiversidad marina, atractivos fundamentales de nuestro destino.

 

Desde Parques Nacionales tambien compartieron información sobre las cuatro especies de pingüinos que se pueden encontrar en las áreas protegidas, a los ya mencionados Pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome) y Pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus), se le suman el Pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) y el Pingüino de barbijo (Pygoscelis antarticus).

Te puede interesar

CONFLICTO POLICIAL. Denuncia penal contra quienes ocuparon el acceso a la Casa de Gobierno

La presentación fue realizada por la Fiscal de Estado, Natalia Linardi, quien acusa a los responsables de los hechos ocurridos ayer martes en Río Gallegos de los delitos de atentado contra la autoridad, violación de domicilio y coacción. También solicitó medidas urgentes para garantizar el funcionamiento de la Casa de Gobierno. En caso de que la Policía provincial no pueda hacerlo, se pide la intervención de fuerzas federales.

Puerto Deseado quiere volver al mapa aéreo: anuncian inversión millonaria en su aeródromo

El Gobierno de Santa Cruz y el Municipio firmaron un convenio para ejecutar obras y adquirir equipamiento que permitan recuperar la operatividad comercial del aeródromo local. La inversión supera $ 1.000 millones los  incluye cerco perimetral, planta de combustible y un escáner de rayos X. El aeropuerto no recibe vuelos comerciales desde 2012. 
 

Fracasó la sesión extraordinaria para tratar la situación policial

La oposición había convocado a una sesión especial para que el ministro Pedro Pródromos y la cúpula policial informaran sobre el conflicto salarial que atraviesa la fuerza. Solo asistieron 10 de los 24 diputados y no se alcanzó el quórum necesario.