Día Mundial del Pingüino. Actividades, información y concientización en la provincia

En el dia de hoy se lleva a cabo la celebración del Día Mundial de los Pingüinos, propuesta con la intención de aumentar la conciencia sobre la preservación, protección y cuidado de estas aves marinas que pueden nadar grandes distancias, gracias a sus poderosas aletas. Anidan y forman colonias en las costas y en la actualidad existen 18 distintas especies de estas exóticas aves. Distintas instituciones de la provincia de Santa Cruz han realizado actividades y se han pronunciado al respecto.

Santa Cruz25/04/2025Hector LaraHector Lara
carrusel_pim_isla_pinguino_01

El 25 de abril se celebra el Día Mundial del Pingüino, y en Río Gallegos lo conmemoraron con actividades para toda la familia, que buscan concientizar sobre la conservación y protección de estas aves.

P.-Azul-Pinguinos-de-magallanes-PH-Christian-EmmerMasacre de pingüinos: la oferta que hizo el dueño del campo acusado para evitar el juicio y que el Tribunal rechazó

 Hoy desde las primeras horas de la tarde, en la Secretaría de Turismo de Santa Cruz, en Av. Kirchner 863 de Río Gallegos se armó una lista de actividades que incluyeron charlas con especialistas y muestras y exposiciones de obras plásticas y fotográficas con sorteos incluidos. Organizada por la  UNPA-UARG, Organización Por el Mar, Consejo Agrario Provincial, Secretaría de Turismo de Santa Cruz, Programa Acciones Verdes, Asociación Ambiente Sur, Global Penguin Society y Parque Interjurisdiccional Marino Makenke.

WhatsApp Image 2025-04-25 at 19.34.44

 El ciclo de charlas incluyó las siguientes ponencias: “Criaturas carismáticas de la Patagonia Austral: 4 especies para conocer” con Sebastian Alvarado, “La UNPA y los pingüinos: Investigacion, Educacion y Conservacion” con René Carlos Asueta, “Interacciones de pingüinos de Magallanes en contextos urbanos: el caso de Puerto San Julian” con gente del Parque Interjurisdiccional Marino Mankeke, y “Pinguinos y Reservas: Su relación en Santa Cruz”.

 WhatsApp Image 2025-04-25 at 19.34.44 - copia

Desde Turismo de Puerto Deseado también se han expresado sobre el día de esta ave que es emblema de la localidad, invitando a todos los interesados “Es una oportunidad de conocer dos de estas emblemáticas especies que llegan nuestras costas a fines de septiembre y permanecen hasta abril, momento en que empiezan su vida pelágica”

El Pingüino de Penacho amarillo es la especie más convocante y Puerto Deseado es la única locación de fácil acceso continental para visitar Isla Pingüino, distante a 11 millas donde se encuentra esta colonia junto con los Pingüinos de Magallanes, quienes están presentes con varias colonias dentro de la Ría Deseado igualmente.

 491416130_18390308596115664_505786948237887671_n

Al proteger a los pingüinos, se protege la integridad de los ecosistemas y se contribuye a la preservación de la biodiversidad marina, atractivos fundamentales de nuestro destino.

 

Desde Parques Nacionales tambien compartieron información sobre las cuatro especies de pingüinos que se pueden encontrar en las áreas protegidas, a los ya mencionados Pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome) y Pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus), se le suman el Pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) y el Pingüino de barbijo (Pygoscelis antarticus).

Te puede interesar
puericultura

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz04/12/2025

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

alegria Carlos

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz03/12/2025

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.