Afiliados con enfermedades crónicas en pie de guerra contra una medida de la CSS

Un grupo de pacientes con enfermedades autoinmunes crónicas que son afiliados a la CSS se encuentran en estado de alerta y reclamo frente a una normativa del organismo que rige desde el pasado 17 de abril, que establece un tope a las atenciones médicas tales como: consultas, prácticas médicas, estudios y tratamientos. Testimonios de pacientes de El Calafate en entrevista con FM Dimensión

Ese tope es anual y comprende 10 atenciones médicas de 10 min cada una, lo que es considerado absolutamente insuficiente para cubrir tratamientos. Por ejemplo, en el caso de pacientes con artritis reumatoidea, que tiene sus tratamientos mensuales o bimensuales con el Dr. Horacio Cottet, médico especialista en reumatología.

Esta mañana en FM Dimensión dos vecinos de El Calafate dieron su testimonio contando sus respectivos casos. Cuentan que sus tratamientos consisten en recibir infusiones endovenosas, que demoran entre 2.5 y 3 horas en ser suministradas. De aplicarse el tope de minutos que establece la CSS, solo en una sesión agotarían y hasta excederían el tiempo anual de cobertura, debiendo tener que afrontar el altísimo costo del todo el resto del tratamiento.

Califican esta decisión como una locura que no pueden permitir. Tanto Brígida Irquen como Gustavo Gordillo, recibieron en el pasado tratamiento con corticoides, y su estado de la salud fue empeorando grandemente, con dolores que continuaban, aumento considerable de peso, y otros problemas de salud derivados del uso de estos corticoides.

ADUIO. Gustavo Gordillo (Foto) y Brígida Irquen, hablaron en FM DIMENSION

Afirman que el tratamiento que aplica el Dr. Cottet les ha cambiado la vida, pudiendo realizar tareas laborales, aliviando su dolor, deshinchándose progresivamente, volviendo prácticamente a la normalidad   

Por otra parte afirman que poseemos el Certificado Único de Discapacidad (CUD), por lo tanto están amparados por la Ley N°2243, que establece un sistema de protección integral que garantiza el acceso a la atención médica para personas con discapacidad. 

Hay mas de 200 pacientes con ésta y otras enfermedades crónicas autoinmunes que en Santa Cruz rechazan absolutamente la medida que pretende aplicar la CSS. Pacientes de Rio Gallegos, El Calafate, Piedra Buena, Santa Cruz, San Julián, Gobernador Gregores y Rio Turbio, entre otras localidades.

Irquen contó en el programa “A Diario” que hoy enviaron una nota a las autoridades de la CSS en la que afirman que “la nueva normativa implementada por la Obra Social de la Provincia evidencia un profundo desconocimiento tanto de las patologías que padecemos como de los tratamientos que llevamos adelante”

“No permitiremos que se condicionen nuestras vidas, nuestra salud ni los derechos que nos amparan”, advierten. Y agregan que “de no restituirse el sistema anterior vigente hasta el año 2024 en un plazo de 72 horas, iniciaremos las acciones legales que correspondan para la defensa de nuestros derechos”.

NOTA COMPLETA ENVIADA A LAS AUTORIDADES DE LA CSS

Te puede interesar

Motos y autos ruidosos: qué propone la nueva ley que empezó a debatir Diputados

El proyecto crea un régimen provincial específico para controlar escapes libres, adulterados o sin silenciador. Establece inspecciones y mediciones con sonómetros, contempla la retención preventiva de vehículos, agrava las sanciones en caso de reincidencia y habilita mecanismos para denuncias ciudadanas. También alcanza a talleres y comercios: quedaría prohibido instalar, modificar, promocionar o vender sistemas destinados a eliminar silenciadores o aumentar deliberadamente el ruido.

La formación en Discapacidad y Neurodiversidad será obligatoria en las escuelas de Santa Cruz

Una nueva ley sancionada el jueves pasado alcanza a docentes y personal no docente de todos los niveles, tanto en establecimientos públicos como privados. La formación será gratuita, permanente y con puntaje, y busca mejorar las herramientas para acompañar distintas formas de aprender y evitar situaciones de exclusión.

27 de septiembre: Hoy Santa Cruz celebra su identidad cultural en memoria de Hugo Giménez Agüero

Este domingo 27 de septiembre se conmemora el Día de la Identidad Cultural Santacruceña, una fecha instituida en homenaje a Hugo Giménez Agüero, uno de los máximos referentes de la música popular y el folklore de Santa Cruz. Fecha en coincidencia con el aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 27 de septiembre de 2011, cuando el reconocido cantautor patagónico murió a los 67 años en un accidente automovilístico. La Cámara de Diputados de la Provincia estableció esta jornada como el Día de la Identidad Cultural Santacruceña, adhiriendo además a la legislación que instituyó el Día de la Música Folclórica Santacruceña.
Hoy en El Calafate se prevé desde las 18:00 h una jornada en el SUM Municipal, con números musicales con el músico Hugo Merlo y artistas locales a las 21:00 h.