Afiliados con enfermedades crónicas en pie de guerra contra una medida de la CSS
Un grupo de pacientes con enfermedades autoinmunes crónicas que son afiliados a la CSS se encuentran en estado de alerta y reclamo frente a una normativa del organismo que rige desde el pasado 17 de abril, que establece un tope a las atenciones médicas tales como: consultas, prácticas médicas, estudios y tratamientos. Testimonios de pacientes de El Calafate en entrevista con FM Dimensión
Ese tope es anual y comprende 10 atenciones médicas de 10 min cada una, lo que es considerado absolutamente insuficiente para cubrir tratamientos. Por ejemplo, en el caso de pacientes con artritis reumatoidea, que tiene sus tratamientos mensuales o bimensuales con el Dr. Horacio Cottet, médico especialista en reumatología.
Esta mañana en FM Dimensión dos vecinos de El Calafate dieron su testimonio contando sus respectivos casos. Cuentan que sus tratamientos consisten en recibir infusiones endovenosas, que demoran entre 2.5 y 3 horas en ser suministradas. De aplicarse el tope de minutos que establece la CSS, solo en una sesión agotarían y hasta excederían el tiempo anual de cobertura, debiendo tener que afrontar el altísimo costo del todo el resto del tratamiento.
Califican esta decisión como una locura que no pueden permitir. Tanto Brígida Irquen como Gustavo Gordillo, recibieron en el pasado tratamiento con corticoides, y su estado de la salud fue empeorando grandemente, con dolores que continuaban, aumento considerable de peso, y otros problemas de salud derivados del uso de estos corticoides.
ADUIO. Gustavo Gordillo (Foto) y Brígida Irquen, hablaron en FM DIMENSION
Afirman que el tratamiento que aplica el Dr. Cottet les ha cambiado la vida, pudiendo realizar tareas laborales, aliviando su dolor, deshinchándose progresivamente, volviendo prácticamente a la normalidad
Por otra parte afirman que poseemos el Certificado Único de Discapacidad (CUD), por lo tanto están amparados por la Ley N°2243, que establece un sistema de protección integral que garantiza el acceso a la atención médica para personas con discapacidad.
Hay mas de 200 pacientes con ésta y otras enfermedades crónicas autoinmunes que en Santa Cruz rechazan absolutamente la medida que pretende aplicar la CSS. Pacientes de Rio Gallegos, El Calafate, Piedra Buena, Santa Cruz, San Julián, Gobernador Gregores y Rio Turbio, entre otras localidades.
Irquen contó en el programa “A Diario” que hoy enviaron una nota a las autoridades de la CSS en la que afirman que “la nueva normativa implementada por la Obra Social de la Provincia evidencia un profundo desconocimiento tanto de las patologías que padecemos como de los tratamientos que llevamos adelante”
“No permitiremos que se condicionen nuestras vidas, nuestra salud ni los derechos que nos amparan”, advierten. Y agregan que “de no restituirse el sistema anterior vigente hasta el año 2024 en un plazo de 72 horas, iniciaremos las acciones legales que correspondan para la defensa de nuestros derechos”.
NOTA COMPLETA ENVIADA A LAS AUTORIDADES DE LA CSS
Te puede interesar
Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz
Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.
Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares
Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.
Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural
Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.