Afiliados con enfermedades crónicas en pie de guerra contra una medida de la CSS

Un grupo de pacientes con enfermedades autoinmunes crónicas que son afiliados a la CSS se encuentran en estado de alerta y reclamo frente a una normativa del organismo que rige desde el pasado 17 de abril, que establece un tope a las atenciones médicas tales como: consultas, prácticas médicas, estudios y tratamientos. Testimonios de pacientes de El Calafate en entrevista con FM Dimensión

Ese tope es anual y comprende 10 atenciones médicas de 10 min cada una, lo que es considerado absolutamente insuficiente para cubrir tratamientos. Por ejemplo, en el caso de pacientes con artritis reumatoidea, que tiene sus tratamientos mensuales o bimensuales con el Dr. Horacio Cottet, médico especialista en reumatología.

Esta mañana en FM Dimensión dos vecinos de El Calafate dieron su testimonio contando sus respectivos casos. Cuentan que sus tratamientos consisten en recibir infusiones endovenosas, que demoran entre 2.5 y 3 horas en ser suministradas. De aplicarse el tope de minutos que establece la CSS, solo en una sesión agotarían y hasta excederían el tiempo anual de cobertura, debiendo tener que afrontar el altísimo costo del todo el resto del tratamiento.

Califican esta decisión como una locura que no pueden permitir. Tanto Brígida Irquen como Gustavo Gordillo, recibieron en el pasado tratamiento con corticoides, y su estado de la salud fue empeorando grandemente, con dolores que continuaban, aumento considerable de peso, y otros problemas de salud derivados del uso de estos corticoides.

ADUIO. Gustavo Gordillo (Foto) y Brígida Irquen, hablaron en FM DIMENSION

Afirman que el tratamiento que aplica el Dr. Cottet les ha cambiado la vida, pudiendo realizar tareas laborales, aliviando su dolor, deshinchándose progresivamente, volviendo prácticamente a la normalidad   

Por otra parte afirman que poseemos el Certificado Único de Discapacidad (CUD), por lo tanto están amparados por la Ley N°2243, que establece un sistema de protección integral que garantiza el acceso a la atención médica para personas con discapacidad. 

Hay mas de 200 pacientes con ésta y otras enfermedades crónicas autoinmunes que en Santa Cruz rechazan absolutamente la medida que pretende aplicar la CSS. Pacientes de Rio Gallegos, El Calafate, Piedra Buena, Santa Cruz, San Julián, Gobernador Gregores y Rio Turbio, entre otras localidades.

Irquen contó en el programa “A Diario” que hoy enviaron una nota a las autoridades de la CSS en la que afirman que “la nueva normativa implementada por la Obra Social de la Provincia evidencia un profundo desconocimiento tanto de las patologías que padecemos como de los tratamientos que llevamos adelante”

“No permitiremos que se condicionen nuestras vidas, nuestra salud ni los derechos que nos amparan”, advierten. Y agregan que “de no restituirse el sistema anterior vigente hasta el año 2024 en un plazo de 72 horas, iniciaremos las acciones legales que correspondan para la defensa de nuestros derechos”.

NOTA COMPLETA ENVIADA A LAS AUTORIDADES DE LA CSS

Te puede interesar

ES LEY. Santa Cruz instituyó el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional que fija el 31 de octubre como jornada de reconocimiento a las iglesias evangélicas y protestantes. En la misma sesión también se sancionaron las leyes que establecen el Día de la Persona Donante de Órganos y el Día Provincial de la Seguridad del Paciente.

La Corte Suprema aceptó dos demandas de Santa Cruz contra Nación, pero rechazó medidas cautelares

Los fallos refieren a compensaciones del Consenso Fiscal 2017 y al financiamiento del sistema previsional santacruceño. Esta última es porque desde enero del año pasado el Estado Nacional no ha girado los fondos para compensar el déficit de la Caja de Previsión Social, como está acordado desde 1999. El máximo tribunal declaró su competencia originaria en las causas iniciadas por el gobierno de Vidal debido a deudas y transferencias incumplidas, aunque decidió que los reclamos continúen por la vía ordinaria y sin anticipar pagos.

PERITO MORENO. La producción de frutillas se consolida como una alternativa productiva sostenible

El proyecto “Frutillas Peritenses”, impulsado por el INTA, el Consejo Agrario Provincial y Minera Santa Cruz, transita su tercera temporada con más de 95.000 plantas implantadas y la participación de 23 productores. La experiencia demostró que es posible producir frutilla de manera eficiente en el noroeste santacruceño, incorporando tecnología, mejorando la productividad y generando nuevas oportunidades.