DESDE 1° de MAYO. Provincia se hace cargo del cobro en el PN Los Glaciares

Hoy se firmará el convenio entre Parques Nacionales y el Gobierno Provincial, que desde el jueves asume la responsabilidad del cobro de acceso y otras contraprestaciones a cambio de un porcentaje por cada entrada vendida. Ahora Calafate accedió a los primeros detalles. También desde mañana se interrumpe el cobro en Zona Norte, hasta el inicio de la temporada próxima.

Tras largas negociaciones la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Gobierno provincial firmarán el convenio para la concesión del cobro de acceso en el PN Los Glaciares. Ahora Calafate supo que el acto de rúbrica está pactado para hoy miércoles en la ciudad de Río Gallegos.

También hoy será el último día que el Municipio realiza esa tarea. En noviembre del año pasado APN decidió rescindir en forma unilateral el convenio que el organismo había firmado con la municipalidad de El Calafate, en los últimos días del gobierno de Alberto Fernández.

Parques desplaza al Municipio del cobro de acceso. Provincia entra en escena

La recisión del contrato entraba en vigencia el 20 de febrero, pero a esa fecha aún APN no había alcanzado un acuerdo con el gobierno provincial, por lo que se le solicitó al Municipio extender su servicio, que hoy tendrá su último día.

Se prevé que hoy miércoles en horas de la tarde se firme el convenio interadministrativo entre Parques Nacionales y el Gobierno provincial, para que este asuma la responsabilidad del cobro de acceso desde mañana 1° de mayo.

Si bien no hubo información oficial sobre los alcances del acuerdo, Ahora Calafate pudo acceder a algunos puntos salientes. Respecto al personal que realiza la tarea, Provincia se hará cargo de mantener el plantel.

Salvo aquellos trabajadores municipales que serán reasignados a otras funciones por el gobierno comunal, el resto será recontratado por Provincia, lo que garantiza su continuidad laboral.

Provincia obtendrá el 20 % del valor de cada entrada al PN Los Glaciares. Como contraprestación, además de hacerse cargo del cobro, deberá disponer de transporte gratuito para los visitantes entre los estacionamientos inferior y superior en el área de Glaciar Perito Moreno. También la limpieza y mantenimiento de los sanitarios en la zona de Río Mitre. En tanto el mantenimiento del ascensor frente al Glaciar, quedará por cuenta de Parques.

Se esperan precisiones sobre la prestación del servicio de atención médica en el Glaciar. Se baraja la posibilidad de que haya una ambulancia y un enfermero, y no se contrate al profesional médico. Pero esto aún no está confirmado.

Otro dato al que accedió Ahora Calafate es que, considerando que Provincia comienza a hacerse cargo en los meses de menor visitación al área protegida, la APN aportará del dinero necesario cuando el costo operativo supere a la recaudación. Esto será solo hasta noviembre

Además de otros detalles del convenio, también está pendiente saber si Provincia hará una especie de coparticipación con los municipios de El Calafate y El Chaltén. Y de ser así bajo qué condiciones

COBRO EN ZONA NORTE

En la zona norte del PN Los Glaciares se implementó el cobro desde octubre del año pasado, con varios inconvenientes producto de la urgencia en ponerlo en vigencia.

Comenzó el cobro en la Zona Norte del PN Los Glaciares

Hasta fines de febrero se realizaba con el personal del PN Los Glaciares, y luego se hizo cargo ALUCOINFO. Desde ahora asume esa responsabilidad e Gobierno provincial.

Ahora Calafate supo que, desde mañana 01 de mayo, se interrumpirá el cobro de acceso en la zona norte. La gran merma de visitantes y la necesidad de reorganizar la complejidad del sistema de cobro, fueron factores de decisión. Se prevé recomenzar el cobro a partir del 1° de octubre.

 

Te puede interesar

Una noche entre los glaciares: vuelve la navegación exclusiva de MarPatag

La empresa volverá a ofrecer esta temporada una experiencia de dos días y una noche navegando por el Lago Argentino, con alojamiento en camarotes, gastronomía a bordo y desembarcos dentro del área protegida. Ianina Sallies, gerente comercial de MarPatag, explicó a Ahora Calafate que habrá salidas garantizadas desde noviembre hasta marzo y que varias fechas ya están completas.
 

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.

Agencias de El Calafate piden revisar una “doble vara” en excursiones de El Chaltén

AAAVYT sostiene que los operadores comerciales deben cumplir requisitos que no se exigen a quienes recorren los mismos senderos de manera independiente. El reclamo incluye la obligación de disponer de un guía cada 24 pasajeros en los full day a El Chaltén y la exigencia de contratar guías especializados para llegar a Laguna Capri, medidas que, según las agencias, dificultan la operación, encarecen los servicios y generan problemas especialmente durante la temporada alta.