Adelanto. En El Calafate se harán autopsias y otras pericias médicas legales

Una médica legista jurará el lunes en el Juzgado local y será la responsable de los exámenes forenses que se practicarán en la morgue del SAMIC. Desde siempre las autopsias para determinar causa de muerte se practican en Río Gallegos, lo que es un inconveniente para los familiares. El Juez Carlos Narvarte reveló la novedad en FM DIMENSION.

Tras varios pedidos realizados desde el Juzgado local, el Tribunal Superior de Justicia designó oficialmente una médica legista para que cumpla funciones en El Calafate, lo que posibilitará la realización de autopsias y otras pericias legales. 

Fue el Juez Penal y de Minoridad, Dr. Carlos Narvarte, quien brindó la novedad en entrevista con FM DIMENSION y señaló que el próximo lunes 2 de noviembre se tomará juramento a la médica legista.

Se trata de la Dra. Laura Ruggero quien hasta ahora se desempeñaba como coordinadora del CIC Cerro Calafate. Durante años estuvo especializándose en una universidad privada de la ciudad de Buenos Aires, a la que viajaba periódicamente para rendir los exámenes.

Con esta designación estará en condiciones de practicar autopsias y pericias forenses, que desde siempre se realizan en Río Gallegos, con la consecuente pérdida de tiempo e inconvenientes para los familiares.

Es necesario aclarara que estos estudios forenses se practican no solo en personas que tuvieron muerte violenta, sino en aquellas ocurridas fuera de un centro de salud  y en circunstancias que la justicia debe esclarecer. Se las califica como muerte dudosa hasta que la pericia forense determina eventualmente una causa natural.

Narvarte reveló además que la médica legista practicará autopsias no solo de El Calafate, sino también de El Chaltén, Tres Lagos y Río Turbio.   

El paso siguiente es acordar entre el Poder Judicial y el Hospital SAMIC el uso de la morgue que hay en el centro de salud, como también dotarlo del equipamiento necesario y designar un asistente para la Dra. Laura Ruggero. 

Te puede interesar

A 214 años del Éxodo Jujeño, El Calafate recordó una de las grandes gestas de la Independencia

Este domingo 23 de agosto se conmemora el 214° aniversario del Éxodo Jujeño, una de las gestas patrióticas y de sacrificio popular más significativas de la historia de la Independencia argentina. En El Calafate, la fecha fue recordada con un acto realizado durante el mediodía en el Parque Belgrano, organizado por la Asociación Belgraniana de El Calafate.

“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC

Walter Núñez, delegado de ese gremio en El Calafate, cuestionó que los empleados dependientes de Provincia hayan recibido solo unos $310.000 del “bono de recupero” cuando el resto cobró más de $1,5 millones. El gremio sostiene que no existe una disposición escrita que respalde ese tratamiento diferencial y advierte que avanzará con medidas si el reclamo no es resuelto.

Hallaron sin vida a un hombre en el arroyo Calafate

El cuerpo fue encontrado este viernes pasado el mediodía detrás del Campo de Doma. Se trata de un hombre de unos 30 años cuya desaparición había sido denunciada por familiares. El Juzgado ordenó realizar una autopsia y, por el momento, el hecho está caratulado como muerte dudosa.