Santa Cruz10/05/2025

Balizamiento nuevo para el aeropuerto de El Calafate

A partir de un trabajo entre equipos técnicos y autoridades nacionales y provinciales, el Gobierno de Santa Cruz articuló para los próximos días la firma de un convenio para dotar de infraestructura aeroportuaria a tres localidades de la provincia. El Calafate, Perito Moreno y Río Turbio

El subsecretario de Transporte de Santa Cruz, José Orlando Maldonado, acompañado por el director general de Desarrollo Aéreo, Andrés Casanova se reunieron con el gerente de Regulación Económica y Financiera del ORSNA, Lic. Juan Pablo Picazo; un encuentro que posibilitó la proyección de obras a ejecutarse en los aeropuertos de El Calafate, Perito Moreno y Río Turbio.  

Entre las obras previstas, se destacan:

  • Aeropuerto de El Calafate: instalación de un moderno sistema de balizamiento, con una inversión estimada en USD 1.000.000 (un millón de dólares), conforme a la normativa vigente.
  • Aeropuerto Río Turbio – 28 de Noviembre: construcción de un cerco perimetral para reforzar la seguridad y operatividad, con una inversión estimada en USD 1.300.000 (un millón trescientos mil dólares).
  • Aeropuerto de Perito Moreno: incorporación de balizamiento para optimizar las condiciones de operación, con una inversión estimada en USD 1.000.000 (un millón de dólares).

Este principio de acuerdo con autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) permitirá a la Provincia fortalecer su entramado productivo, turístico y social.

“El camino es claro: cuando hay decisión política, presencia del Estado y voluntad de trabajo conjunto, las obras llegan y se convierten en realidad. Este acuerdo marca el rumbo hacia una Santa Cruz más conectada, integrada y con más oportunidades”, expresó el subsecretario de Transporte de Santa Cruz, José Maldonado.

Por su parte, la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci señaló que “el Gobierno provincial continúa avanzando con hechos concretos que impactan positivamente en la vida de los santacruceños, por eso este proyecto de conectividad aérea acompañará el crecimiento de nuestras localidades, impulsará el turismo, facilitará la producción y generará nuevas oportunidades de inversión”.

De esta manera, Santa Cruz Santa Cruz consolida un proyecto de conectividad aérea que acompañará el crecimiento de cada unas de las localidades, impulsando el turismo, facilitando la producción y allanando el camino para futuras inversiones.

Te puede interesar

Ley vigente, implementación pendiente: las dificultades de Santa Cruz con el nuevo Régimen Penal Juvenil

La ley que permite juzgar penalmente a adolescentes desde los 14 años está vigente desde septiembre. Santa Cruz cuenta con solo seis plazas de alojamiento especializado, todas en Río Gallegos, y todavía no dispone de instalaciones de ese tipo en Zona Norte. Mientras proyecta ampliar su capacidad, debe completar protocolos, incorporar personal y adaptar su estructura al nuevo sistema.
 

Península Magallanes: el proyecto para derogar el Decreto 915 quedó en espera de informes y explicaciones oficiales

La Comisión de Recursos Naturales decidió no emitir todavía despacho sobre el Proyecto  que propone derogar el polémico decreto provincial. Antes de avanzar, los diputados acordaron invitar al presidente del Consejo Agrario Provincial y a autoridades de Ambiente, y pedir opinión a la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación y a Fiscalía de Estado. La decisión coincide con el ingreso formal a la comisión del expediente administrativo, que reúne antecedentes vinculados con la operación de Península Magallanes. El objetivo ahora será revisar esa documentación y conocer qué intervención tuvo cada organismo antes de votar el proyecto.

En Santa Cruz, la mamá de Ema narró su lucha contra la violencia digital en las escuelas

Laura Sánchez participó de la Comisión de Educación de la Legislatura provincial, que analiza un proyecto de Ley EMA presentado en septiembre del año pasado. La mujer brindó un fuerte testimonio sobre lo ocurrido con su hija, víctima de violencia digital de género, y explicó la necesidad de contar con herramientas de prevención, capacitación docente y protocolos de actuación en las escuelas. La iniciativa continúa pendiente de despacho.