Naturaleza Por: Hector Lara10/05/2025

Son 134 los cóndores censados recientemente en la Cuenca Carbonífera

La asociación Somos Huellas Patagónicas realizó en conjunto con la participación de más de veinte voluntarios realizó un censo en sitios claves para esta ave en la región. También presentaron los resultados en un encuentro en 28 de Noviembre y nos comparten algunas cifras de este estudio.

Se trata del quinto censo, cuya presentación de resultados se realizó de manera publica en el Hotel Posada Las Lengas, en la localidad de 28 de Noviembre, en un evento a cargo del presidente de la asociación, el guía ornitológico Franco Paz, junto al guía de montaña Santiago Alarcón y el médico veterinario Christian Pesin. Allí se brindaron detalles sobre los cóndores censados en cada condorera, discriminando los datos por edad y sexo, lo que permitió alcanzar el total registrado.

Durante la jornada, los voluntarios Osvaldo Maldonado y Néstor Vilca fueron los encargados de presentar un banner informativo, que reúne los datos del último censo y los antecedentes de los relevamientos previos realizados por la asociación.

Cabe destacar que Somos Huellas Patagónicas viene trabajando de manera altruista y con voluntarios desde hace casi 20 años, comprometida con el conocimiento, la difusión y la conservación de la fauna silvestre en la región.

 Entre los asistentes se encontraban autoridades de las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre, quienes acompañaron la exposición de este importante trabajo de conservación.

Las campañas se efectuaron entre el 17,18 y 19 de abril de 2025 y se delimitaron áreas de estudio dentro en un radio de 80 kilómetros, considerados a partir de la localidad de 28 de Noviembre.

Los sectores relevados fueron, Sierra Baguales (Cerro León, Ensenada de Flores), cerro Mirador (Nido activo). Estancia Stag River (Proa del Buque). Estancia Glencroos (Morro Philippi y Domeyko). Cada sector llevo fichas para registrar la presencia de cóndores, discriminando por edad, sexo e incluyendo también aquellos individuos cuya edad o sexo no pueden ser determinados.

Se registro un total de 52 machos adultos (38,8%) discriminados por edades y sexo en 40 adultos (29.9%), 7 sub adultos (5,2 %) y 5 juveniles (3,7 %). Mientras que las hembras un total de 65 (48,5 %), discriminados por edades y sexos en 46 hembras adultas (34,3 %), 9 sub adultas (6,7 %) y 10 juveniles (7,5 %). Los total en 86 adultos (64,2 %), 16 sub adultos (11,9 %) y 15 juveniles (11.2 %). Sin identificar 17 individuos (12,7 %).

Entre las conclusiones determinaron que en relación con las edades y el sexo de los individuos observados hay una pequeña diferencia entre hembras y machos, mientras que en los sub adultos y juveniles el número es más bajo con una leve parida.

Te puede interesar

Este sábado, el Parque Nacional Los Glaciares invita a salir a observar aves

El Parque Nacional Los Glaciares se sumará al Global Big Day, el gran evento internacional de ciencia ciudadana dedicado a la observación y registro de aves, con una jornada abierta y gratuita que se realizará el próximo sábado 10 de octubre a partir de las 9:00 horas.

Desprendimientos de rocas en la montaña. Otro síntoma del cambio climático

Un reciente informe publicado en la American Alpine Journal (AAJ) registró importantes caídas de roca durante la temporada 2025-2026 en seis sectores del macizo, entre ellos Cerro Adela, Filo del Hombre Sentado y la cara oeste del Fitz Roy. El balance fue elaborado por Rolando Garibotti, una de las principales referencias en la documentación de la actividad de montaña en El Chaltén, quien vincula estos episodios con la degradación del permafrost y el retroceso glaciar.

Huellas Patagónicas advierte por el impacto de la iluminación nocturna en la Reserva Cerro de la Cruz

La organización presentó un informe técnico-ambiental ante Servicios Públicos de 28 de Noviembre para solicitar la readecuación de las luminarias instaladas en la Reserva Natural Educativa Cerro de la Cruz. Advierten que la luz artificial durante la noche puede alterar el ambiente y afectar a especies de aves rapaces que utilizan el área para refugio y reproducción.