El Calafate Por: Hector Lara12/05/2025

VIDEO. Conmemoraron el 88° Aniversario del Parque Nacional Los Glaciares

En el día de hoy lunes se realizó un acto en la Intendencia de Parques Nacionales en El Calafate para celebrar un nuevo año Parque Nacional Los Glaciares creado en 1937 junto a otras cuatro áreas protegidas de la Patagonia mediante el Decreto 105.433. El jefe de guardaparques leyó un discurso conmemorativo y de revisión de los 88 años.

El domingo 11 de mayo se cumplió un nuevo año de la creación de las cinco áreas protegidas creadas en 1937: El Parque Nacional Perito Moreno, el Parque Nacional Los Glaciares, Parque Nacional Los Alerces, el Parque Nacional Lago Puelo y el Parque Nacional Lanín.

Lo que conmemora la firma del decreto nacional Nº 105.433 que creó estos parques en las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz, que entre otras cuestiones fijó los límites de las reservas para que sean convertidas en parques.

Daniel Muñoz jefe de Guardaparques tomó la palabra y mencionó los diferentes hitos históricos en el PNLG en estos 88 años, la presencia del Estado en una zona inhóspita, referencias al padre Alberto De Agostini, la construcción de la Intendencia, el primer intendente del Parque e incluso los primeros turistas.

 “La creación del Parque Nacional Los Glaciares en el año 1937 marcó un hito importante en la protección de nuestra biodiversidad y patrimonio natural. Desde entonces hemos visto como este lugar ha evolucionado y se ha convertido en un destino emblemático para visitantes de todo el mundo. La labor diaria del personal del parque fue y es fundamental para preservar este entorno natural y garantizar la seguridad de los visitantes”.

 También se compartió la celebración con la del Día Nacional del Brigadista Forestal el pasado 4 de mayo, que es tambien el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Te puede interesar

PN Los Glaciares. En Noviembre hubo más de 94 mil visitas, con fuerte predominio de turistas extranjeros

Las estadísticas oficiales a las que accedió Ahora Calafate muestran que en noviembre el Parque Nacional Los Glaciares registró 94.640 visitas, de las cuales casi el 70% correspondieron a turistas extranjeros. En la zona Sur se produjo un crecimiento interanual del 22,3%, rompiendo una racha de meses con números por debajo de 2024.

Avanza la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Calafate

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Compleja tarea de buzos para rescatar una bomba de la planta de captación de agua

La bomba, de unos 1.000 kilos de peso, se había soltado dentro de la cámara de captación. Buzos del Departamento de Grupos Especiales de Bomberos de Santa Cruz realizaron el rescate a seis metros de profundidad.