Reclamo de cuidadoras de pacientes de Salud Mental: “Estamos muy  precarizadas”

Son 10 mujeres que trabajan en el Hospital SAMIC. Desde hoy y por 72 horas realizan retención de tareas en reclamo de mejorar su ínfimo ingreso de $ 1.750 la hora, a través de un programa provincial. Les piden a las autoridades del SAMIC que les den un plus por la tarea que realizan.

Cuidadoras y acompañantes de pacientes con problemas de salud mental que trabajan en el Hospital SAMIC, comenzaron este viernes una medida que consiste en la retención de tareas, en reclamo de una mejora en sus ingresos.

Son 10 trabajadores que realizan turnos de ocho horas, de dos por turno, para acompañar a unos 15 pacientes que hay en promedio con diversas patologías, muchos de ellos con problemas de adicciones. Su área de trabajo son los pasillos del primer piso del Hospital, porque tampoco hay lugares acondicionados para desempeñar su tarea ni para albergar a los pacientes con estas patologías.

En entrevista con FM Dimensión hablaron estas trabajadoras exponiendo su problemática, que en realidad arrastran desde hace años. En ese tiempo nada ha cambiado. Pertenecen a un programa provincial llamado “Situación Especial”, que les abonan 1756 pesos por hora de trabajo. No tienen seguro, ni vacaciones.  

Tampoco cuentan con un contrato laboral y no tienen con francos pagos. “Estamos muy  precarizadas”, dijo Claudia una de las cuidadoras. Trabajando 8 horas diarias durante 6 días a la semana, sus ingresos apenas superan los 350.000 pesos.

El reclamo es para que el Hospital SAMIC haga un reconocimiento económico adicional por la tarea que desempeñan. Dicen no pretender que las pasen a planta permanente. “Pedimos por lo menos un plus, ya que la tarea que hacemos no es fácil”.

Las 10 cuidadoras realizan sus labores en distintos sectores del hospital. “Por guardia pueden entrar menores, embarazadas. Estamos en guardia y si nos tienen que cambiar de sector vamos rotando, guardia, pediatría, maternidad, salud mental”.

Hoy y durante el fin de semana, se presentarán en su lugar de trabajo pero no harán tareas. Desde el lunes en caso de no obtener respuesta, analizarán otras medidas.

Te puede interesar

Península de Magallanes: vecinos de El Calafate se organizan para defender el área protegida

Vecinos de El Calafate se reunieron este sábado por la tarde en las inmediaciones del Anfiteatro del Bosque para participar de una asamblea abierta convocada con el objetivo de analizar la situación del Parque Provincial Península de Magallanes y expresar su preocupación ante la posibilidad de venta de tierras a capitales extranjeros dentro de ese sector de alto valor ambiental.

“Caminata con Santa Teresita”: fieles acompañaron a la Patrona de El Calafate

En el marco de las Fiestas Patronales de El Calafate, vecinos y fieles participaron este sábado de la tradicional procesión en honor a Santa Teresita del Niño Jesús, Patrona de la localidad. La actividad comenzó en la Parroquia Santa Teresita y recorrió un tramo de la Avenida Del Libertador, acompañando la imagen de la santa.

Procesaron al conductor por el siniestro fatal cerca de El Calafate

 
El Juez en lo penal  procesó, sin prisión preventiva, al conductor de uno de los vehículos involucrados en el choque ocurrido el 8 de marzo, en el que murió otro automovilista. Una pericia determinó que circulaba a casi 115 km/h, perdió el dominio del vehículo y terminó impactando contra el lateral del otro rodado. Además, fue inhabilitado provisoriamente para conducir durante seis meses y se dispuso un embargo por $50 millones.