Fue atacada, amenazada, violada y privada de su libertad. La Justicia condenó al autor, y ahora cuenta su historia
Entre el 19 y 20 de diciembre de 2022 Andrea vivió la peor pesadilla en la casa que compartía con su ex pareja en El Calafate. Estuvo a punto de no denunciar lo que le pasó, pero se animó y al sujeto lo detuvieron días después. El pasado viernes el tribunal oral de Río Gallegos condenó al autor a 12 años de prisión. “Quería hoy que se conozca la historia. Y recién hablo ahora porque al fin se hizo justicia”. Escucha la entrevista y lee su testimonio.
El pasado de mayo en la ciudad de Río Gallegos se llevó a cabo el juicio contra Fernando Figueroa, por un aberrante hecho de violencia de genero contra su ex pareja, con la que estaban en proceso de separación. El 26 de diciembre de 2022, Ahora Calafate publicó una nota informando de su detención
Después de dos años y medio, el pasado 16 de marzo el Tribunal Oral dictó sentencia, condenándolo a 12 años de prisión efectiva, por el delito de lesiones leves calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género. Amenazas, abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad. Todo en concurso real y en contexto de violencia de género
De acuerdo a los antecedentes de condenas por delitos similares en la provincia de Santa Cruz, el fallo es considerado importante. “y habla de la gravedad de lo sucedido aquel 19 de diciembre de 2022”, comienza diciendo la víctima.
Andrea ya no vive en El Calafate, donde trabajó durante muchos años en una casa de indumentaria en pleno centro. Convivía con su pareja con la que comenzó una relación en 2006. Pero en el último tiempo la relación se había desgastado y ella no quería seguir.
“Quería hoy que se conozca la historia. Y recién hablo ahora porque al fin se hizo justicia”, dijo Andrea a Ahora Calafate
Aquella fatídica noche, Figueroa llegó a la vivienda del barrio Cañadón a las 23:30. “Hablamos de la división de bienes (llevábamos 3 meses de separados). Hasta ahí todo bien. Luego me pidió un abrazo, y ahí me atacó sin la existencia de una discusión”
Figueroa tenía entre sus ropas escondida una bufanda con la cual la amordazó y comenzó a estrangularla, haciéndole perder la conciencia dos veces. “Yo me sentí morir cuando no pude seguir respirando, lo demás fue aguantar”
“La segunda vez que reacciono me tenía atada a la cama. Imaginen todo lo demás”. Andrea fue abusada sexualmente durante toda la noche. En un momento el sujeto intentó quemarle la cara con un alambre al rojo vivo, con la inicial F de su nombre (Fernando).
“Fue una noche interminable. Se fue a las 9 de la mañana, convencido de que yo no denunciaría. Y yo también lo creía, solo agradecía estar con vida”.
Con el temor de no saber cuando volvería, ya que el sujeto era camionero y no tenía horarios ni días fijos. La mujer fue socorrida por compañeros de su trabajo y sus empleadores le dieron refugio. Hasta que se animó a denunciar.
“Me animé por mí, por las anteriores (una pareja anterior de Figueroa también sufrió su violencia) y para que no vuelva a pasar. Tuve miedo, mucho miedo”.
Andrea denunció y la policía lo detuvo inmediatamente. Desde entonces estuvo detenido y procesado, hasta ahora que recibió su condena de 12 años de prisión, por el delito de “Lesiones leves, calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género, amenazas, abuso sexual con acceso carnal, y privación ilegítima de la libertad. Todo en concurso real y en contexto de violencia de género”
La mujer dejó un mensaje a todas quienes estén atravesando una situación similar. “Denunciar no es fácil, pero no debemos pensar solo en uno mismo, sino también en frenar a monstruos de esta naturaleza. Podemos hacer la diferencia al no callar frente a un acto de violencia. Para cuando llega a este nivel ya padecimos lo verbal y psicológico tanto que se nos hizo carne. En mi caso fue algo de mucho tiempo que no podía ver, porque cuando uno está en una relación no lo ve, lo naturaliza” dice Andrea, que desde 2006 estaba en pareja con quien casi la mata.
“Hay dichos, chistes raros que dan indicios, pero los vemos solo si nos alejamos. Estemos atentas. Hoy muchas de nosotras podemos estar un poco más tranquilas porque este "hombre" ya no puede lastimarnos más. Doy gracias a Dios por mantenerme con vida”, afirmó.
Te puede interesar
Fuerte choque entre dos vehículos. Ambos conductores fueron llevados al Hospital
Un violento siniestro vial se produjo este martes alrededor de las 21:30 horas en la intersección de avenida 17 de Octubre y Julio A. Roca, en El Calafate, y tuvo como saldo a los dos conductores trasladados al Hospital SAMIC para su atención médica.
Sheila encontró su hogar: una historia de compromiso y adopción que cruzó fronteras
En El Calafate, como en otras localidades, el abandono de perros continúa siendo una problemática cotidiana, y una historia reciente logró destacarse. Se trata de Sheila, una perrita callejera muy conocida en la localidad, cuyo destino cambió gracias al compromiso y el trabajo solidario de varias personas, cuando una pareja de turistas que la habían conocido en una visita el año pasado volvieron especialmente para buscarla e incorporarla a su familia y viajes.
PN Los Glaciares. En Noviembre hubo más de 94 mil visitas, con fuerte predominio de turistas extranjeros
Las estadísticas oficiales a las que accedió Ahora Calafate muestran que en noviembre el Parque Nacional Los Glaciares registró 94.640 visitas, de las cuales casi el 70% correspondieron a turistas extranjeros. En la zona Sur se produjo un crecimiento interanual del 22,3%, rompiendo una racha de meses con números por debajo de 2024.