Denuncian que Parques Nacionales abrió un sendero sin autorización previa y por fuera de los marcos legales
Se trata de la polémica obra que tiene como finalidad el paso de un vehículo utilitario dentro del área protegida. La obra está paralizada por la Justicia Federal tras un amparo ambiental presentado por vecinos. La presidenta del HCD de El Chaltén indicó que se recibió una respuesta de Parques Nacionales al pedido de información pública que fuera elevado días después de detectarse la apertura de una senda. Afirma que “la obra comenzó sin la autorización correspondiente” y que “se oculta parte de la documentación oficial”.
La presidenta del Concejo Deliberante cuestionó a la Administración de Parques Nacionales (APN) por la respuesta enviada al pedido de Información Pública sobre la apertura de un camino para vehículos UTV 4x4 en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares.
El 17 de marzo, cinco días después de detectarse trabajadores y maquinaria abriendo una senda en la zona del río Eléctrico, se presentó un pedido formal de acceso a la información pública (Ley N.º 27.275), solicitando la documentación relacionada con dicha obra. El 10 abril desde el Concejo Deliberante salió también un pedido formal de información en el mismo sentido
El 7 de mayo se recibió una respuesta por parte de la APN, la que tras ser analizada ahora es cuestionada públicamente por Romanelli, a traves de un video en las redes sociales.
El primer cuestionamiento es “el Informe de Impacto Ambiental fue presentado recién el 7 de abril de 2025, es decir, casi tres semanas después del inicio de las obras”.
Dicha información confirma lo publicado por Ahora Calafate a mediados de abril cuando brindamos detalles del contenido del estudio de impacto ambiental que APN estaba presentando al Juzgado federal de Río Gallegos, que mantiene paralizada las tareas bajo un amparo ambiental.
“APN ha sido históricamente rigurosa respecto a las obras e intervenciones dentro de sus jurisdicciones. Nada, absolutamente nada, se realiza sin una solicitud formal, un análisis técnico exhaustivo y la correspondiente autorización por parte de las autoridades competentes”, afirmó Romanelli.
“En este contexto, resulta alarmante la apertura de un sendero para vehículos tipo UTV (Utility Task Vehicle), llevada adelante por personal del propio Parque Nacional Los Glaciares (PNLG), sin consulta previa a la comunidad de El Chaltén ni el debido respaldo técnico y legal”, enfatizó.
Romanelli advierte además que ese mismo día (7 de abril) con una diferencia de apenas 25 minutos, el informe Medio ambiental fue aprobado por la Delegación Regional Patagonia Austral
Otra irregularidad detectada es que en la resolución que aprueba el Informe Medioambiental se hace referencia a documentación vinculada al proyecto —como la ficha de proyecto IF-2025-28175263-APN-PNG#APNAC— “que no fue adjuntada en la respuesta al pedido de acceso a la información pública”.
“Este hecho agrava aún más la situación – afirma Romanelli - ya que no solo se confirma que la obra comenzó sin la autorización correspondiente, sino que además se oculta parte de la documentación oficial, incumpliendo con los principios básicos de transparencia y acceso a la información pública”.
La presidente del HCD de El Chaltén indica que “lo más preocupante es que esta documentación es oficial. Estamos frente a un hecho grave: funcionarios públicos actuaron por fuera de los marcos legales que regulan la actividad en áreas protegidas. No se trata de un error administrativo, sino de una vulneración deliberada de normativas que la misma APN exige cumplir, generando una preocupante desigualdad ante la ley.”
Te puede interesar
Vuelven a cortar la Ruta 41 en la “Subida del Pescado”
Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.
Cerca de Lago del Desierto. Vialidad cortará la Ruta 41 por cinco horas
La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.
CONFIRMADO. El juez Albarracín otorga prórroga para el desalojo del asentamiento “23 de Abril”
La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.