APUNTES CIUDADANOS: MENTIRAS Y MENTIRITAS
Desde la vuelta de la democracia en 1983 no se a vivido tanta violencia y falta de respeto verbal, algo que es preocupante y no debe seguir escalando. Eso sumado a las noticias falsas usando inteligencia artificial. Por eso los ciudadanos tienen que estar muy atentos a esto. Alejandro Rojo Vivot nos hace pensar y reflexionar de lo que esta pasando. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLV.
“El humor es transgresión, nos obliga a crear una interpretación distinta de las cosas, por eso la religión y la política tienden a excluir el humor, al que temen más que a las bombas. Cuanto más dogmática es una sociedad, menos sentido del humor hay en ella”.
Luigi Pirandello (1867-1936)
En estas décadas desaprovechadas la vulgaridad se ha generalizado donde los insultos y agravios verbales son muy frecuentes en los espacios públicos a la hora la confrontación entre ciertos individuos que viven de dineros públicos aportados por los contribuyentes.
A veces la violencia es física o por lo menos las amenazas en tal sentido son asiduas y de baja estofa.
La aceptación social en tal sentido es muy amplia y muchos son asiduos consumidores acríticos de los medios de comunicación que lucran con su difusión.
Asiduamente, tanto los estatistas como los sostenedores de opiniones muy distintas, comparten la idea del incomprensible pensamiento único y que son los intérpretes iluminados para salvar a un difuso pueblo que, azorado, ve pasar la decadencia, refugiándose en la anomia que ni siquiera el voto democrático es apreciado como alternativa válida para pujar por algún cambio
SEGÚN PASAN LOS AÑOS
Es notorio el incremento de las aseveraciones mentirosas enarboladas en forma venal en un constante menoscabo de la verdad y artero ninguneo de los demás: nada me importa salvo lo que me favorezca aunque sea circunstancialmente.
Encuestas sesgadas hacia la conveniencia de los respectivos clientes, las noticias pagas, burdos esquivos a los obligatorios silencios en las horas previas al significativo acto de ejercer el voto soberano avasallando impunemente a los individuos, promesas electorales como los tan mentados vuelos a la Antártida, extensión del ejido urbano aunque no exista el correspondiente ingente presupuesto, invocando al bienestar hacer reformas normativas para perpetuarse en el poder, acusaciones supinas, altisonantes denuncias que rápidamente se diluyen, el incremento en los gastos de la política directamente mejora la solución de los problemas del subdesarrollo local, frases hechas sin ningún tipo de asidero, plagio de normas presentadas como propias, etcétera.
A veces, a determinadas falsedades se las considera como con menor gravedad como si existiera un infalible controlador de temperatura de la verdad.
La ambivalencia o la doble vara es una mentira absoluta, si existiera tal situación.
La traición es una de las más aberrantes mentiras.
El engaño también es una mentira, más allá que haya quienes lo practican como una cuestión sin importancia.
La verdad a medias es una completa mentira.
Hoy en día, son tantas las mentiras que unas reemplazan a otras como los baches y las veredas rotas sin el debido control eficiente.
La Democracia se basa en la verdad.
LA COMPLICIDADES Y LAS MENTIRAS
“Más del 50% de los beneficiarios citados para validar su Certificado Único por Discapacidad no se presentaron. En Formosa, el 7% de la población contaba con una pensión. Hay cerca de 220 mil beneficios que podrían ser dados de baja ‘a la brevedad”’ (…)
La imagen del vocero presidencial, Manuel Adorni, exponiendo en conferencia de prensa la radiografía de un perro que fue incorporada en un expediente para acceder a una Pensión No Contributiva por Discapacidad Laboral, quedó grabada como símbolo de los certificados ‘truchos’ que durante ‘los últimos 20 años’ se autorizaban para obtener el beneficio del Estado Nacional. El documento formaba parte de un adelanto de auditoría que en julio de 2024 ordenó la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) a cargo de Diego Spagnuolo. En esa oportunidad, el Gobierno denunció ‘un esquema de corrupción y desvío de fondos a través de la facturación de prestaciones médicas truchas’ en la ANDIS que podría ascender ‘a un total de 3.400 millones de dólares’.
En la provincia de Buenos Aires descubrieron un hecho que parece increíble, pero es real: una mujer se presentó ante los médicos auditores disfrazada de hombre para intentar hacerse pasar por su marido fallecido; se investiga por qué ese deceso no estaba registrado en los sistemas del Estado. (…) Este hallazgo fue posible porque, por disposición de Spagnuolo, los beneficiarios que recibieron la carta documento para convocarlos a validar el CUD debían hacerlo de modo presencial. Por esa razón, y de manera inconcebible, ante los peritos médicos se presentaron 331 prófugos de la Justicia que estaban recibiendo pensiones de manera indebida. De ese grupo, 33 fueron puestos a disposición de los juzgados que habían solicitado su captura y 14 fueron detenidos en un solo operativo. Uno de ellos tenía ocho causas penales”. (1)
Desde luego que muchos ejercen la verdad aunque “Es más fácil para el mundo aceptar una simple mentira que una verdad compleja”. (Alexis Henri Charles de Clérel, vizconde de Tocqueville, 1805-1859).
NOTA Y REFERENCIA
Alejandro Rojo Vivot brindó asesoramientos en Santa Catarina, Brasil, referidos a la vida independiente de las personas con discapacidad.
1) Klipphan, Andrés. Auditoría sobre discapacidad: una mujer se disfrazó para poder cobrar la pensión de su marido fallecido; también recibían el subsidio prófugos y falsos amputados. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 16 de abril de 2025.
Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Te puede interesar
APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA
El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.
CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS
La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.
APUNTES CIUDADANOS: EL HUMOR ES LEY
El humor es de los humoristas pero hay muchos políticos que se esfuerzan para hacer humor todos los días y especialmente cuando lo hacen de manera "honorable" en una cámara. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de "humor" que lamentablemente muchas veces son verdad.