Alerta por tormenta geomagnética: ¿Podrían volver a verse auroras como en 2024?
El Centro de Predicción Climática de Estados Unidos (SWPC) emitió una alerta ante una tormenta geomagnética "severa" que llegará a la Tierra entre la noche de este domingo 1 y la madrugada de este lunes 2 de junio. Debido a la intensidad de las tormentas podrían alcanzar a formarse Auroras Australes, como las que se vieron en mayo del año pasado en el Sur de la Argentina y Chile
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió una alerta por una tormenta geomagnética severa, que impactará al planeta entre la noche de este domingo 1 y la madrugada de este lunes 2 de junio.
De acuerdo con lo informado la NOAA “una eyección de masa coronal (CME) es una erupción de material solar y campos magnéticos. Cuando llegan a la Tierra, puede producirse una tormenta geomagnética. Las alertas de este nivel son muy raras”.
Respecto a la tormenta en camino a nuestro planeta, detallaron que “una potente CME salió del Sol la noche del 30 de mayo. Se prevé que la CME llegue a la Tierra el domingo 1 de junio”. El parte agrega que “es probable que la llegada de la CME provoque perturbaciones geomagnéticas inmediatas con un potencial de niveles G3 (fuerte) y la posibilidad de G4”.
Específicamente, la alerta por la tormenta solar en categoría G4 es para el lunes 2 de junio. Desde el centro advirtieron que es posible que la categoría de la tormenta geomagnética sea modificada una vez se acerque más a la Tierra, por lo que podría ser aumentada a G5, la más alta de las cinco categorías.
Por su parte, desde la Red Geocientífica Chilena mencionaron que a esos niveles lo más probable es que serán visibles auroras boreales y australes en latitudes poco comunes, por ejemplo en Sudamérica en la zona austral de Chile y de Argentina (de momento), y también por el norte de América, todo Alaska, Canadá y gran parte de la mitad norte de EEUU, y tal vez tan al sur como Alabama y al norte de California. En Europa, también podrían observarse auroras boreales hasta incluso en Alemania”.
Hacia el martes 3 de junio, las tormentas comenzarían a disminuir a niveles G1-G2 (Menor-Moderado).
La posibilidad de ver las auroras además estará asociada a la nubosidad que haya en ese momento.
El antecedente de Auroras en estas latitudes australes se remonta a mayo de 2024, cuando en la Patagonia argentina y chilena el cielo se iluminó de colores rosados, rojos y anaranjados. Fue un espectáculo que se observó con mayor plenitud en Ushuaia, pero también fue muy visible en lugares como El Calafate y El Chalten, además de otras localidades patagónicas.