Santa Cruz03/06/2025

Santa Cruz asume el control de áreas petroleras de YPF

La provincia de Santa Cruz concretó un paso trascendental en su futuro energético con la firma del contrato de cesión de las áreas del flanco norte, que pertenecen a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), ahora en manos de FOMICRUZ S.E.

La decisión de YPF de concentrar sus esfuerzos en Vaca Muerta, Neuquén, llevó a la petrolera nacional a retirar la totalidad de sus activos en varias provincias, incluida Santa Cruz. Ante la imposibilidad de acuerdos privados por cuestiones de pasivos ambientales, la provincia tomó las riendas.

Pasivos Ambientales

Uno de los puntos más relevantes del acuerdo es la resolución de la situación de los pasivos ambientales. Según el Ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, se logó "generar un precedente a nivel nacional de cómo se iban a resolver, cuál era la responsabilidad de estos pasivos". YPF, con un estudio a cargo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), determinará el alcance de estos pasivos en un plazo de 180 días y tendrá un lapso de cinco años para su saneamiento. "Esto es una cuestión única que hizo Santa Cruz y que genera un precedente a nivel nacional. Eso es importantísimo", enfatizó el ministro. Además, YPF se quedará con seis equipos de abandono, trabajando durante cinco años en las perforaciones y el saneamiento de los pasivos ambientales, lo que representa una fuente de trabajo en sí misma.

Licitación y nuevas inversiones

Con la cesión de las diez concesiones del flanco norte y la concesión de transporte asociado, FOMICRUZ S.E. asumirá la tarea de licitar estas áreas en los próximos días. El objetivo es claro: "que la empresa vuelva nuevamente a ponerlas en valor y licitarlas también, es un proceso que está marcando una referencia", señaló el entrevistado, quien mencionó que Tierra del Fuego atraviesa un proceso similar.

Se espera la llegada de "nuevas empresas, empresas continuadoras, que inviertan en la provincia, que pongan en estado operativo, que mejoren la producción en estos crecimientos, que se estabilice el flanco norte del territorio". El ministro reveló que el grupo de empresas que ya venía dialogando con YPF, y que no pudo llegar a un acuerdo por los pasivos, "estaría presentando una propuesta superadora a Santa Cruz en los próximos días".

Inyección de fondos y desafíos provinciales

El acuerdo con YPF contempla un ingreso de 200 millones de dólares por responsabilidad social empresaria, de los cuales el 70% ingresará en las próximas dos semanas. Si bien este monto es "un número importante", Álvarez fue enfático al señalar que "no alcanza a cubrir todos los requerimientos que la provincia de Santa Cruz tiene, y menos en el tiempo adecuado, cuando el ingreso es por única vez y las mejoras salariales son todos los meses".

El Futuro Energético

El Ministerio de Energía y Minería, como entidad de contralor, comenzará a realizar inspecciones en los aspectos ambientales e hidrocarburíferos. Álvarez subrayó la importancia de la inversión privada, y el trabajo genuino para estabilizar los diferentes sectores de la economía. En cuanto a los trabajadores petroleros que optaron por el retiro voluntario de YPF, el ministro se mostró optimista: "Es muy probable que esto ocurra. Tenemos que, no solamente estabilizar los puestos de trabajo actuales, van a haber más equipos de torres, más equipos de pulling, más equipos de workover, va a haber más perforación".

El titular del ministerio energético definió a Santa Cruz como "energía". Describió un futuro donde la provincia se consolida como un polo energético, no solo por sus 81 años de producción de petróleo y gas, sino también por el potencial de sus vientos para generar energía eléctrica e hidrógeno, la formación Palermo-Aike con reservas no convencionales que podrían ser "nuestra Vaca Muerta", y la posibilidad de generar energía mareomotriz y turbinar sus ríos. "Santa Cruz es energía porque tiene el mejor viento del mundo, para producir energía eléctrica e inyectarla a la línea, o ser transformados en hidrógeno para que a través de barcos vayan al resto del mundo", concluyó Álvarez.

La expectativa es que la llegada de nuevas inversiones y la reactivación de los yacimientos no solo impulsan la producción y los ingresos para la provincia, sino que también generan un impacto positivo en el empleo, y en la mejora de la infraestructura y los servicios públicos.

Te puede interesar

La Corte Suprema aceptó dos demandas de Santa Cruz contra Nación, pero rechazó medidas cautelares

Los fallos refieren a compensaciones del Consenso Fiscal 2017 y al financiamiento del sistema previsional santacruceño. Esta última es porque desde enero del año pasado el Estado Nacional no ha girado los fondos para compensar el déficit de la Caja de Previsión Social, como está acordado desde 1999. El máximo tribunal declaró su competencia originaria en las causas iniciadas por el gobierno de Vidal debido a deudas y transferencias incumplidas, aunque decidió que los reclamos continúen por la vía ordinaria y sin anticipar pagos.

PERITO MORENO. La producción de frutillas se consolida como una alternativa productiva sostenible

El proyecto “Frutillas Peritenses”, impulsado por el INTA, el Consejo Agrario Provincial y Minera Santa Cruz, transita su tercera temporada con más de 95.000 plantas implantadas y la participación de 23 productores. La experiencia demostró que es posible producir frutilla de manera eficiente en el noroeste santacruceño, incorporando tecnología, mejorando la productividad y generando nuevas oportunidades.

Avanza en la Legislatura la creación del Colegio de Podólogos de Santa Cruz

El proyecto presentado por el diputado Carlos Alegría busca regular el ejercicio de la podología en la provincia mediante la creación de un colegio profesional. Karina Díaz, estudiante avanzada de la carrera, expuso en comisión sobre la necesidad de un marco legal para jerarquizar la profesión y proteger a la comunidad. EL proyecto seguirá su tratamiento cuando retomen las sesiones ordinarias, el próximo año.