Diputados oficialistas quieren prohibir protestas afuera de las escuelas
La iniciativa fue presentada por cuatro legisladores del bloque Por Santa Cruz y ya comienza a generar polémica. Busca prohibir concentraciones y manifestaciones en inmediaciones de establecimientos educativos durante las horas de dictado de clases. Habilita a las fuerzas de seguridad a intervenir
El proyecto se llama oficialmente "Ley de Protección del Entorno Escolar y del Derecho a la Educación sin Interferencias". En su primer artículo establece la “prohibición de realizar manifestaciones protestas, concentraciones, uso de megáfonos, bombos, altoparlantes, o cualquier otro tipo de elemento generador de ruidos molestos en inmediaciones de cualquier establecimiento educativo público o privado de la Provincia de Santa Cruz durante los días y horarios de dictado de clases”.
La iniciativa parlamentaria está firmada por la diputada Fabiola Loreiro, y los diputados Santiago Aberastain, José Luis Quiroga y Cristian Ojeda.
“La presente ley tiene por finalidad preservar el entorno escolar como un espacio seguro, libre de interferencias ideológicas, políticas, sindicales o comerciales que afecten el desarrollo pleno del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes”, fundamenta el proyecto al que accedió Ahora Calafate.
La iniciativa entiende por entorno escolar protegido el espacio fisico comprendido por el interior del establecimiento educativo, y los alrededores hasta 200 metros. También “las rutas de ingreso y egreso utilizadas por los estudiantes”. E incluye “las plataformas digitales oficiales de las instituciones educativas”.
El proyecto que debe ser debatido en la Legislatura afirma que el Ministerio de Seguridad y el Consejo Provincial de Educación, podrán requerir el auxilio de las fuerzas de seguridad para el cumplimiento” de esta ley, en caso que se apruebe
También en su articulado se establecen multas a personas fisicas o jurídicas que interfieran de forma indebida en el entorno escolar Las sanciones llegan a la suspensión de permisos de funcionamiento para organizaciones reincidentes
Te puede interesar
Visitación Loncon Kankel: su historia y la de su comunidad reciben reconocimiento provincial
El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz resolvió declarar de Interés Provincial, Cultural y Educativo la autobiografía de la referente tehuelche-mapuche Visitación Loncon Kankel, titulada “Nunca olvidé de donde había venido”, editada y publicada en El Calafate. La decisión fue adoptada en la sesión realizada el 11 de diciembre de 2025 en la ciudad de Río Gallegos. La obra constituye un valioso testimonio de vida en el que Visitación narra sus vivencias en la Patagonia, recuperando tradiciones, saberes y prácticas culturales, así como la lucha, la perseverancia y la identidad de su comunidad.
Ejercicio "Dogo Negro" en Santa Cruz. La Brigada más austral del país en acción
La XI Brigada Mecanizada evaluó el empleo combinado de sistemas de armas, con la participación del Batallón de Ingenieros Mecanizado 11 en la maniobra final del franqueo del río Santa Cruz.
Daniel Álvarez ante los diputados. Un mensaje final que dejó una fuerte señal de despedida
El Jefe de Gabinete cerró su segundo informe anual con palabras que no anunciaron su salida, pero fueron interpretadas como un adiós. Legisladores de distintos bloques reconocieron su labor, reclamaron mayor diálogo y pidieron respuestas pendientes del Ejecutivo.