Diputados oficialistas quieren prohibir protestas afuera de las escuelas

La iniciativa fue presentada por cuatro legisladores del bloque Por Santa Cruz y ya comienza a generar polémica. Busca prohibir concentraciones y manifestaciones en inmediaciones de establecimientos educativos durante las horas de dictado de clases. Habilita a las fuerzas de seguridad a intervenir

Imagen Ilustrativa

El proyecto se llama oficialmente "Ley de Protección del Entorno Escolar y del Derecho a la Educación sin Interferencias". En su primer artículo establece la “prohibición de realizar manifestaciones  protestas, concentraciones, uso de megáfonos, bombos, altoparlantes, o cualquier  otro tipo de elemento generador de ruidos molestos en inmediaciones de cualquier  establecimiento educativo público o privado de la Provincia de Santa Cruz durante  los días y horarios de dictado de clases”.

La iniciativa parlamentaria está firmada por la diputada Fabiola Loreiro, y los diputados Santiago Aberastain, José Luis Quiroga y Cristian Ojeda.   

“La presente ley tiene por finalidad preservar el entorno escolar como un espacio seguro, libre de interferencias ideológicas, políticas, sindicales o comerciales que afecten el desarrollo pleno del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes”, fundamenta el proyecto al que accedió Ahora Calafate.

La iniciativa entiende por entorno escolar protegido el espacio fisico comprendido por el interior del establecimiento educativo, y los alrededores hasta 200 metros. También “las rutas de ingreso y egreso utilizadas por los estudiantes”. E incluye “las plataformas digitales oficiales de las instituciones educativas”.

El proyecto que debe ser debatido en la Legislatura afirma que el Ministerio de Seguridad y el Consejo Provincial de Educación, podrán requerir el auxilio de las fuerzas de seguridad para el cumplimiento” de esta ley, en caso que se apruebe

También en su articulado se establecen multas a personas fisicas o jurídicas que interfieran de forma  indebida en el entorno escolar Las sanciones llegan a la suspensión de permisos de funcionamiento para organizaciones reincidentes 

Te puede interesar

ES LEY. Santa Cruz instituyó el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional que fija el 31 de octubre como jornada de reconocimiento a las iglesias evangélicas y protestantes. En la misma sesión también se sancionaron las leyes que establecen el Día de la Persona Donante de Órganos y el Día Provincial de la Seguridad del Paciente.

La Corte Suprema aceptó dos demandas de Santa Cruz contra Nación, pero rechazó medidas cautelares

Los fallos refieren a compensaciones del Consenso Fiscal 2017 y al financiamiento del sistema previsional santacruceño. Esta última es porque desde enero del año pasado el Estado Nacional no ha girado los fondos para compensar el déficit de la Caja de Previsión Social, como está acordado desde 1999. El máximo tribunal declaró su competencia originaria en las causas iniciadas por el gobierno de Vidal debido a deudas y transferencias incumplidas, aunque decidió que los reclamos continúen por la vía ordinaria y sin anticipar pagos.

PERITO MORENO. La producción de frutillas se consolida como una alternativa productiva sostenible

El proyecto “Frutillas Peritenses”, impulsado por el INTA, el Consejo Agrario Provincial y Minera Santa Cruz, transita su tercera temporada con más de 95.000 plantas implantadas y la participación de 23 productores. La experiencia demostró que es posible producir frutilla de manera eficiente en el noroeste santacruceño, incorporando tecnología, mejorando la productividad y generando nuevas oportunidades.