El Calafate 05/11/2020

Empresarios enojados con Provincia. “Juegan con la necesidad de la gente”

Es porque afirman que el Gobierno dilata la ayuda de los ATC, comprometida para ayudar a pagar los salarios de los trabajadores con contrato de temporada. Uno de los directivos empresarios describió la situación que provoca malestar en el sector turístico.

Alejandro Blazer

Hay malestar en el empresariado turístico de El Calafate, por la considerable demora en que lleguen las denominadas Asistencias al Trabajo y Comercios (ATC), que ayuden a hacer frente al pago de los salario.

Dichas asistencias anunciadas a fines de agosto por el Gobierno provincial consisten que el Estado aporte el equivalente a un sueldo mínimo vital y móvil por cada trabajador de aquellos comercios y/o empresas que estén comprendidas y reúnan los requisitos.

Entre las empresas abarcadas están las prestadoras de servicios turísticos en toda la provincia. Las ayudas deberían otorgarse “mientras persista la prohibición de desarrollo de dicha actividad”, lo cual todavía persiste.

Cuando llegó el momento de reincorporar trabajadores con contrato de temporada surgió el compromiso provincial de que si a estas empresas no les llegaba la asistencia nacional ATP, entonces se asistiría con los ATC. 

Pero según afirman los empresarios, ninguna de las dos asistencias llegó para ayudar a pagar el sueldo de estos empleados, muchos de los cuales efectivamente fueron reincorporados.

Alejandro Blazer es directivo de filial El Calafate de la Asociación de Agencia de Viajes y Turismo y de la Cámara de Comercio. Además uno de los que encabezó la gestión para lograr estas asistencias.

En entrevista con FM DIMENSION  manifestó que desde septiembre vienen completando trámites y cumpliendo con todos los requisitos que les dan las distintas áreas del gobierno provincial. Pasó todo septiembre y octubre y siguen sin respuestas.  

Blazer recordó que el llamado a inscribirse lo hizo la secretaría de Turismo, desde donde ahora dicen que hay que comunicarnos con el Ministerio de Trabajo. “Y no hay ninguna explicación sobre el no pago”.


AUDIO - Alejandro Blazer - FM Dimension

 “Nosotros transmitimos a los empleados la promesa del Gobierno de Santa Cruz de que iba acompañar. Eso genera expectativas y después no llegó nada”, dice Blazer quien manifestó el enojo del sector “Juegan con la necesidad de la gente” 

El directivo empresario auguró que el panorama está muy complicado para el sector y que cualquier reactivación del turismo que pueda haber no será suficiente para revertir la situación en el corto y mediano plazo. 

“Este el inicio de una etapa muy compleja. Nosotros tenemos que planificar como vamos a sobrevivir hasta septiembre u octubre del año que viene”, manifestó.

Te puede interesar

CASO GUTIERREZ. Fiscal dijo que Monzón tiene muchas contradicciones

La Dra. Verónica Zuvic se manifestó conforme con juicio y los datos que aportaron los testigos. Durante el debate realizó varias preguntas sobre Monzón, el único de los imputados que siempre habló, aunque desligándose de la autoría del crimen. La Fiscal destacó el trabajo que realizó la instrucción y los peritos que trabajaron en la investigación.

EPJA N°11. Nunca es tarde para ir a la escuela

La Primaria de Jóvenes y Adultos brinda la posibilidad desde los 16 años en adelante. Ofrece enseñanza en diferentes puntos de El Calafate, además de su sede central. Durante la Peatonal Cultural hablamos Patricia Casse, quien nos brindó mas información.

Hoteleros y Gastronómicos. La AHT también acepta pagar el 90% de aumento desde ahora

Tras días de negociaciones los empresarios afiliados a esta asociación definido con la UTHGRA y abonarán el aumento acordado a nivel nacional, pero desde marzo.

Más de 200 inscriptos en el primer Seminario 2024 de ADOSAC

Este viernes 22 y sábado 23 de marzo de 2024 en El Calafate se desarrollará el Seminario “El Número y el Sistema de Numeración: Enseñanza y Aprendizaje desde los inicios de la Escolaridad”, declarado de Interés Educativo por Resolución del Consejo Provincial de Educación.