Turismo Por: Pablo Perret28/06/2025

Después de una mala temporada, ¿Cómo seguirá el turismo?

La Temporada 2024/2025 fue mala y lo que se viene son más preguntas e incertidumbre que certezas. Durante los primeros cinco meses de 2025, la salida de turistas argentinos al extranjero alcanzó su nivel más alto en nueve años. Solo en mayo, más de 750 mil personas cruzaron las fronteras, mientras que ingresaron apenas 315 mil visitantes no residentes. El saldo fue un déficit turístico histórico, con un fuerte impacto económico.

Foto de Archivo

Este ensayo económico que lleva adelante el gobierno nacional le pega de lleno a la industria del turismo de nuestro país.

Los argentinos que pueden viajar, un 40% de la población total, depende de su nivel adqusitivo, pero la mayoría lo hace viajando al exterior ya sea a Chile, Brasil, Uruguay, el caribe, Estados Unidos o Europa, porque con la inflación en dólares que tiene argentina desde diciembre del 2023, Argentina no es competitiva con otros destinos.

Eso hay que sumarle a que el turismo extranjero, por esa inflación en dólares durante el 2024 y lo que va en el 2025, comenzó mes a mes a mermar y viajar a la Argentina y eso se nota en las estadisticas oficiales que brinda mes a mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), donde cada vez viajan más argentinos al exterior y menos turistas extranjeros vienen a la nuestro país. Argentina esta cara en pesos y en dólares y la industria del turismo está en crisis y en picada cada mes mas.

Entre enero y mayo de 2025, un total de 6.710.700 turistas argentinos viajaron al exterior, lo que representa un incremento del 66% respecto del mismo período del año pasado. Así lo indica el último informe del INDEC, que advierte que esta cifra es la más alta desde 2016. Solo en mayo, 752.800 residentes salieron del país, un 48,9% más que en el mismo mes de 2024.

Los datos marcan una clara tendencia de crecimiento del turismo emisivo, en contraste con la baja en la llegada de visitantes extranjeros. Mientras los viajes de argentinos al exterior se multiplican, los turistas no residentes que ingresaron en mayo fueron 315.400. El saldo turístico negativo fue de 437.400 turistas, que trepa a 741.700

La vía aérea fue la más utilizada por los argentinos para salir del país: el 51% lo hizo por esta modalidad. Solo los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque concentraron 328.100 salidas, un 50,3% más que el año pasado. El Paso Cristo Redentor, con destino a Chile, lideró la salida por vía terrestre, mientras que 25.800 personas cruzaron por vía fluvial desde el Puerto de Buenos Aires.

En cuanto a los destinos elegidos, el podio de mayo lo lideró Europa, con 82.300 turistas argentinos, seguido por Brasil (76.400), y el Resto de América (62.100). También se destacaron Estados Unidos y Canadá (52.500), y Chile (32.000). Uruguay, con solo 3.200 visitantes, fue el país con menor cantidad de turistas, aunque su cercanía implica viajes frecuentes de corta duración.

El comportamiento de estadía también presentó diferencias marcadas. Europa fue el destino con estancias más largas: los argentinos permanecieron allí un promedio de 21,8 noches. En contraste, en países limítrofes como Uruguay, Chile o Bolivia, las estadías promediaron entre 6 y 7 noches. La estadía promedio general en mayo fue de 14,3 noches, un 11,8% menos que en 2024.

Argentinos en el exterior: fuerte gasto turístico
 
Este volumen de viajes implicó un fuerte gasto turístico en el exterior. Según estimaciones conservadoras, si se considera un gasto promedio de USD 100 por noche, los 752.800 turistas argentinos habrían dejado más de USD 1.076 millones fuera del país solo en mayo.

Europa fue también el destino con más noches de estadía (1.794.000), seguido por Estados Unidos y Canadá (887.000), Brasil (741.000) y el resto de América (708.000). En total, los turistas argentinos generaron 4.676.500 noches alojados en el exterior solo desde Ezeiza y Aeroparque, y más de 26 millones en lo que va del año.

La tendencia al alza del turismo emisivo pone de relieve el desafío de revertir el déficit turístico y volver a posicionar a la Argentina como un destino atractivo para el turismo internacional. Pero con este ensayo económico en marcha que se lleva adelante a nivel nacional y un dólar cada vez más barato hace a la Argentina cada vez más cara y el turismo, como cualquiera que esta leyendo esta nota en este momento, elige un destino turístico donde no le salga tan caro hacer turismo y es lógico. Si esto no se revierte, cada vez el panorama es mas preocupante para el sector turismo y la industria donde la crisis se acentúa y la temporada que viene, 2025/2026 puede ser peor que la que pasamos. Cada día que pasa con este panorama, es un día que se acrecienta la crisis y lamentablemente las familias diractas o indirectamente que trabajan con esta industria van a ser cada día mas afectados como estamos viendo en El Calafate.

Con este panorama, el flujo constante de salidas impacta directamente en el ingreso de divisas al país y la falta de dólares, como puede atraer el turismo, va directo a una crisis peor y nadie sabe como termina, aunque Argentina ya tiene historia sobre como termina, ojalá que no.

El Calafate no esta exceptó a pesar de los esfuerzos que se hace desde el Ente Mixto entre el sector privado y el público, pero no alcanza porque este ensayo económico es contra la industria del turismo.

Por Pablo Perret con aportes del diario Río Negro.

X: @VascoPerret

Te puede interesar

PN Los Glaciares. En diciembre las visitas casi se duplicaron respecto al año pasado

Según datos oficiales durante diciembre de 2025 se registró un crecimiento interanual cercano al 94 por ciento en la cantidad de visitantes. El aumento estuvo impulsado principalmente por el turismo extranjero, que pasó a representar más del 70 por ciento del total de accesos.

Por qué cada vez hay menos turistas extranjeros en la Argentina, más allá del valor del dólar

Los bajos niveles de turismo receptivo no solo se vinculan con el tipo de cambio, sino también con déficits estructurales que, a su vez, impactan en todos los sectores de la economía, según un informe privado.

Diego Gamboa: Con pocos recursos “tenemos que ser innovadores” en la promoción

El secretario de Turismo de Santa Cruz analizó el inicio de la temporada, los desafíos de la gestión y las líneas de trabajo que se proyectan para 2026. En diálogo con el programa “A Diario” de FM Dimensión, el funcionario reconoció las limitaciones presupuestarias, pero aseguró que el eje estará puesto en innovar, segmentar mercados y fortalecer el trabajo articulado con municipios y el sector privado.