Vecina de El Calafate tuvo que encadenarse frente a la Casa de Gobierno para que le solucionen su reclamo de meses
Es Carina Galeano, empleada del estado provincial, que en octubre del 2024 sufrió dos ACV que le dejaron secuelas en su habla y sus movimientos. Su caso se conoció en febrero en una nota publicada por Ahora Calafate. Su reclamo para que la CSS le cubra el tratamiento y le asigne un acompañante terapéutico no tuvo respuesta. Ayer atarse a una farola de la Casa de Gobierno y recién ahí pudo lograr que se reclamo sea escuchado y solucionado. La CSS emitió comunicado.
Es Carina Galeano, empleada del estado provincial y madre de dos hijos. En octubre del 2024 sufrió dos ACV que le dejaron secuelas en su habla y sus movimientos. En febrero pasado Ahora Calafate dio a conocer su reclamo para que la CSS le cubra el tratamiento y le asigne un acompañante terapéutico.
Como no tuvo respuesta ayer decidió viajar a Río Gallegos. Compró una cadena y un candado en una ferretería y se ató a una farola de la Casa de Gobierno.
Ante esa drástica decisión pudo lograr que se reclamo sea escuchado y solucionado. La obra social le cubrirá el tratamiento Según afirmaron autoridades de la CSS la responsabilidad fue de la delegación de El Calafate
Cuando sufrió los accidentes cerebro vasculares, Carina trabajaba en la Comisión de ofrecimiento de El Calafate, que depende del CPE. Desde entonces no solo no pudo volver a trabajar, sino que su situación neurológica está empeorando. Hoy tiene solo el 30% de sus neuronas según indicó.
Después de la nota con FM Dimensión que publicara Ahora Calafate (26 de febrero) su situación parecía encaminarse. Pero no fue así. Tuvo que seguir acudiendo a la justicia, mientras hacia frente con su dinero a las sesiones necesarias.
Ya desesperada decidió una medida drástica. Viajó durante la madrugada desde El Calafate y llegó a las 7 de la mañana a la capital provincial.
Esperó que abra una ferretería y allí compró una cadena y un candado. Fue a la Casa de Gobierno, y se ató a una de las farolas que está en la vereda del acceso principal.
Allí explicó que no se iba a retirar hasta que no le den por escrito una respuesta favorable. Dijo que para el 10 de julio tiene una cirugía programada y aún no está autorizada por la obra social. Además le retiraron la cuidadora, a pesar de que un juez lo ordenó.
“Hasta que no me solucionen estos no me voy a mover. No quería llegar a esta instancia pero el que está encargado de la CSS no me da respuesta. Aca está la central y ellos deciden, están bien conscientes de mi caso”, afirmó.
Frente a la repercusión que tomó su reclamo, autoridades de Gobierno se reunieron con la mujer dentro de la Casa de Gobierno y aseguraron una inmediata solución
LA EXPLICACION DE LA CAJA DE SERVICIOS SOCIALES
Horas después la Caja de Servicios Sociales emitió un comunicado. “Tras escuchar su problemática y analizar por qué no se logró resolver correctamente todo en su delegación, se le explicó con detalles los procedimientos, los pasos a seguir para una respuesta rápida y dónde se había dado información incorrecta”.
El texto oficial expresa que “durante el encuentro se verificó que el retraso administrativo respondía a un procedimiento mal comunicado en la delegación de El Calafate, sobre el cual la CSS dispuso de inmediato acciones para evitar que se repita una situación similar”.
“En la tarde pudimos encontrarnos con la afiliada y escuchar atentamente su situación. Ante eso, sin demoras, recurrimos a informarle el estado de sus trámites llevándole tranquilidad sobre las prestaciones que necesita, con lo que se resolvió la demanda y se le brindaron canales directos para atender posibles futuras consultas”, afirmó Fausto Fuentes, director de Discapacidad de la CSS.
Te puede interesar
Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor
Conversatorio: “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento” invita a reflexionar sobre profesionalización y escena regional
Hoy viernes 5 de diciembre, de 18:00 a 20:00 h y con modalidad virtual, se realizará el conversatorio “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento: profesionalización, territorio y escena”, una propuesta que combina diálogo, análisis y un caso de estudio para pensar las prácticas profesionales del arte contemporáneo en el sur del país. La actividad gratuita requiere inscripción previa a través de un formulario y estará a cargo de la artista Patricia Viel (Rio Gallegos) y de la curadora Marina Cisneros (Neuquén).
El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares
Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.