Fue presentado el amparo contra la eliminación de la barrera sanitaria

La Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) presentó este viernes una acción de amparo con medida cautelar ante la Justicia Federal para frenar los efectos de la Resolución 460/2025 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que flexibiliza los controles de la barrera sanitaria en la Patagonia.

Enrique Jamieson, presidente de la FIAS

Tal como había anticipado Ahora Calafate, se presentó un recurso de amparo en el Juzgado federal de Río Gallegos contra la resolución 460/25 del SENASA

Productores de Santa Cruz irán a la Justicia Federal por la eliminación de la Barrera Sanitaria

El recurso, firmado por el presidente de FIAS, Enrique Jamieson, y patrocinado por el abogado Ricardo Julián, solicita la nulidad absoluta de la resolución por considerarla inconstitucional y “lesiva para el estatus sanitario” de la región.

La organización denuncia que la medida fue tomada de manera arbitraria, con “falsedad manifiesta en los fundamentos”, y sin respetar los procedimientos legales como la consulta pública o las evaluaciones de impacto ambiental.

La resolución impugnada, publicada en el Boletín Oficial el pasado 27 de junio, permite el ingreso a la Patagonia de carnes con hueso plano y productos provenientes de zonas donde se vacuna contra la fiebre aftosa.

Gobierno avanzó en su decisión de permitir el ingreso de carne con hueso a la Patagonia

Esto según los productores, pone en riesgo el reconocimiento internacional de la región como “zona libre de aftosa sin vacunación”, un estatus que demandó más de 20 años de trabajo, inversión y cumplimiento riguroso de protocolos.

“La pérdida definitiva del reconocimiento internacional del estatus sanitario patagónico constituye un daño de características irreversibles que compromete décadas de esfuerzo conjunto. La materialización del riesgo sanitario mediante la eventual reintroducción de la enfermedad afectaría no solamente a los productores ganaderos sino al ecosistema patagónico en su integralidad”, sostiene uno de los fundamentos en el escrito al que accedió Ahora Calafate

En el escrito, FIAS sostiene que el SENASA falseó los argumentos para justificar la flexibilización. En particular, subraya que tanto el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile como la Comisión Europea expresaron oficialmente su rechazo a la medida por considerar que afecta las garantías sanitarias, lo que ya derivó en restricciones a las exportaciones patagónicas hacia esos destinos.

Documentos oficiales de Chile  contradicen los considerandos de la resolución del SENASA, advierte la demanda.

Además, la entidad recuerda que la Corte Suprema ha ratificado en casos anteriores que el estatus sanitario es un derecho adquirido de los productores con valor patrimonial concreto y que el principio precautorio debe guiar las decisiones en materia ambiental y sanitaria.

El conflicto comenzó en marzo pasado, cuando el SENASA dictó la Resolución 180/2025 con una flexibilización similar, la cual fue suspendida y modificada varias veces ante la presión de los sectores productivos y las provincias patagónicas. Finalmente, con la Resolución 460, el organismo retomó la misma línea, desatando el rechazo del sector.

Las organizaciones agropecuarias advirtieron que la pérdida del estatus sanitario significaría un “daño irreparable” para la economía regional y para el ecosistema patagónico. Por eso, además de la nulidad de la resolución, la FIAS pide que la Justicia ordene al SENASA mantener las condiciones sanitarias previas y se abstenga de dictar medidas similares sin cumplir con los procedimientos legales.

Actualmente, la causa quedó radicada en la Justicia Federal de Río Gallegos, que deberá resolver primero sobre la medida cautelar solicitada para suspender de inmediato los efectos de la resolución mientras se analiza el fondo del amparo.

Te puede interesar

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

Habrá manifestaciones en Santa Cruz contra la modificación de la Ley de Glaciares

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.