Perdieron a su hijo en un homicidio vial. Ahora impulsan una Ley para Endurecer Penas

Inés y Oscar, padres de Alejandro "Pipi" Sánchez, quien falleció en un siniestro vial en 2023, relatan su lucha por justicia y explican los alcances del proyecto de ley que busca penas más severas para conductores imprudentes.

"A mi hijo no me lo devuelven más. Ni a mí ni a Inés, pero no queremos que haya más Pipis, ni Ulises, ni Brianna", expresa con dolor Oscar Sánchez, padre de Alejandro, conocido como "Pipi", quien perdió la vida en un incidente de tránsito en Mar del Plata el 27 de enero 2023. 

Con el inmenso dolor a cuestas, Oscar y su esposa Inés, debieron encarar una lucha enorme hasta que lograr que por fin, el autor del homicidio vial sea condenado con pena y puesto en prisión, algo que ocurrió en febrero pasado: 25 meses después del fatal siniestro vial.

VA PRESO. Quedó en firme la condena al conductor que mató a un vecino de El Calafate

Ahora ambos han convertido su duelo en un motor para impulsar un proyecto de ley que busca endurecer las penas para aquellos que, por irresponsabilidad al volante, causan la muerte de otras personas.

El Dolor Convertido en Lucha

En una entrevista con FM Dimensión, Inés y Oscar relataron el arduo camino que han recorrido desde la pérdida de su hijo. "Es muy, muy difícil... no queremos que pase esto nunca más", confiesa Inés, visiblemente emocionada. "No queremos tener que pedir, mendigar justicia. No queremos que vos tengas que luchar para que tengas justicia".

La pareja ha canalizado su dolor en la búsqueda de un cambio legislativo que evite que otras familias pasen por la misma tragedia. "Nos empoderamos para que no pase esto... no está bueno sufrir así, de esa manera", agrega Inés.

El Proyecto de Ley

El proyecto de ley, impulsado por la diputada Ana María Ianni, busca modificar el artículo 84 bis del Código Penal, incorporando una nueva circunstancia agravante: el uso de dispositivos electrónicos al momento del siniestro. Además, se propone incluir la palabra "impericia" y la figura del "homicidio culposo calificado por la concurrencia de agravantes".

Según los fundamentos del proyecto, "determinados hechos culposos exceden el marco de meros accidentes viales por las acciones peligrosas de los conductores y/o por las consecuencias gravosas que su conducta genera".

Oscar Sánchez explica en detalle los puntos clave de la iniciativa: "Si vos pasás un semáforo en rojo, o matás con ese semáforo en rojo, tenés que ir preso al minuto cero. Si vas en un auto drogado, borracho, también tenés que ir preso minuto cero".

Endurecimiento de las Penas: Una Demanda Social

Uno de los aspectos centrales del proyecto es el aumento de las penas. "La condena va a ser de 4 años a 15 años", subraya Oscar, destacando que, en la actualidad, las personas que causan muertes en incidentes de tránsito "no van presas, esperan el juicio en su casa".

El proyecto busca establecer una sanción penal acorde a la gravedad del hecho, "teniendo en cuenta la demanda social legítima por justicia ante situaciones que aunque formalmente culposas, son extremadamente lesivas y reprochables".

Los fundamentos del proyecto señalan que la actual escala penal "no cumple en la actualidad con ninguna de esas dos finalidades" de la pena: ni el fin preventivo general ni el fin reparador para la víctima.

Un Llamado a la Acción

Inés y Oscar han iniciado una campaña de recolección de firmas para apoyar el proyecto de ley. "Vamos a empezar a levantar firmas y a la gente, a la comunidad le pedimos que nos firme", invita Oscar.

La pareja agradece el apoyo de la diputada Ana María Ianni y el diputado Sergio Acevedo, quienes "son la cara visible" del proyecto.

"Queremos que haya un cambio y la gente haga un clic", concluye Oscar. "Un vehículo es un arma, y con esta ley los jueces tienen que tener otra herramienta para que los que comenten estos crímenes vayan presos".

Texto Completo del Proyecto

 

Te puede interesar

Una fotografía tomada en El Chaltén fue elegida la mejor imagen de paisaje del año

“Shadow Puppets”, del fotógrafo estadounidense Abraham Saikley, obtuvo el premio Photograph of the Year 2026 de los Natural Landscape Photography Awards. La imagen retrata el macizo del Chaltén desde una perspectiva poco habitual y fue elegida en un concurso que recibió 11.929 fotografías de 1.086 autores de 52 países.

El Calafate participa de un gran encuentro provincial de coros

Unos 60 integrantes de los tres grupos de la Escuela Re.Si de El calafate participan este fin de semana en Río Gallegos de un encuentro de coreutas de otras localidades de Santa Cruz para compartir talleres, ensayos y dos conciertos gratuitos organizados por la Escuela Provincial de Música
 

Aviones escuela de la Armada realizan viaje de práctica en la región

Las aeronaves fueron vistas y filmadas este viernes por vecinos mientras volaban sobre la zona del Parque Nacional Los Glaciares. Se trata de tres T-34C-1 Turbo Mentor pertenecientes a la Escuela de Aviación Naval, con asiento en Punta Indio. El paso por El Calafate forma parte de una navegación de instrucción hacia el extremo sur del país, una práctica que la Armada realiza periódicamente para el adiestramiento de sus pilotos.