Ciencia 31/07/2025

"Como explorar otro planeta". En vivo la misión para descubrir los secretos del Atlántico Sur

Una expedición liderada por científicos argentinos y con tecnología de vanguardia del Schmidt Ocean Institute, explora por primera vez en detalle el cañón submarino de Mar del Plata, un ecosistema de hasta 3.900 metros de profundidad que alberga especies desconocidas y revela el impacto de la contaminación en las profundidades marinas. Las imágenes se pueden ver en vivo y en alta definición

Un equipo internacional de científicos liderado por el Schmidt Ocean Institute y con apoyo del Conicet está llevando a cabo una expedición sin precedentes para estudiar la biodiversidad y la contaminación en el cañón submarino de Mar del Plata, una región de alta biodiversidad y poco explorada del Atlántico Sur. La misión, que se desarrolla a bordo del buque científico Falkor (too), representa un salto tecnológico y científico en el estudio de los fondos oceánicos profundos.

Expedición sin precedentes

La campaña se desarrolla en el talud continental argentino, frente a las costas bonaerenses, desde julio de 2025. El objetivo es conocer el impacto humano en las profundidades marinas y documentar especies aún desconocidas. Es la primera vez que se explora en detalle el cañón submarino Mar del Plata, una zona de hasta 3.900 metros de profundidad que marca una frontera biogeográfica entre las corrientes de Brasil y Malvinas.

Uno de los protagonistas de la misión es el ROV SuBastian, un vehículo submarino no tripulado capaz de capturar imágenes submarinas en ultra alta definición y recolectar muestras sin alterar el entorno. El ROV transmite imágenes en vivo, permitiendo a los científicos observar en directo lo que ocurre a casi 4.000 metros de profundidad. 

VER AQUI

Según el jefe Científico de la expedición, Daniel Lauretta, investigador del CONICET en el MACN: “Poder contar con el ROV SuBastian es un lujo, porque nos permite ver en directo lo que ocurre a casi 4.000 metros de profundidad, con un mínimo impacto sobre los organismos. Es como si tuviéramos un submarino con ojos súper sensibles que baja por nosotros y nos muestra todo con lujo de detalles”.

Biodiversidad desconocida

Gracias al ROV SuBastian, se están logrando observaciones inéditas, como la de un pulpo de cristal, y se están generando modelos 3D de organismos marinos jamás documentados.

"Apenas estamos empezando y ya vemos cosas increíbles: animales que nunca se habían registrado en esta zona, paisajes submarinos que parecen de otro planeta, y comportamientos que sorprenden hasta a los científicos más experimentados", afirma Lauretta.

El equipo científico también está analizando hábitats vulnerables, ADN ambiental, carbono azul y la preocupante presencia de microplásticos y residuos humanos. El objetivo es conocer el impacto humano en las profundidades marinas y generar información para la conservación de estos ecosistemas.

Ciencia abierta

La campaña se transmite en vivo por el canal de YouTube del Schmidt Ocean Institute, permitiendo que cualquier persona pueda conectarse y ver en vivo lo que están viendo los científicos.

"Que cualquier persona pueda conectarse desde su casa y ver en vivo lo que estamos viendo nosotros, es una oportunidad única. De repente, la ciencia deja de ser algo lejano o inaccesible, y se vuelve parte del día a día", destaca Lauretta.

Todos los datos recolectados durante la expedición serán publicados en repositorios abiertos como CONICET Digital, OBIS y GenBank.

Esta campaña da continuidad a las expediciones Talud Continental I, II y III, realizadas a bordo del Buque Oceanográfico Puerto Deseado del CONICET, que permitieron describir decenas de nuevas especies y revelaron una diversidad inesperada en corales de aguas frías, moluscos, equinodermos, ascidias, crustáceos, peces de profundidad y sus parásitos.

 

Te puede interesar

Primera vacuna argentina contra el melanoma: “Fueron 30 años de trabajo, la vacuna existe y empieza a aplicarse”, destacó José Mordoh

El investigador emérito del Instituto Leloir y referente del Centro de Investigaciones Oncológicas de la Fundación Cáncer celebró la presentación oficial de la primera vacuna argentina contra el melanoma, el cáncer de piel más agresivo. El desarrollo, único en el mundo, demandó tres décadas de trabajo y ya puede aplicarse en el Hospital Marie Curie, donde funcionará el primer centro piloto.

Rutas ancestrales: nuevo estudio redefine la comprensión de la movilidad humana en la Patagonia

El trabajo de especialistas del CONICET demuestra el rol fundamental que jugaron la navegación y el tránsito acuático en la expansión de los antiguos grupos cazadores-recolectores que habitaron la región.

Extraterrestres: aseguran que habría vida en otro planeta

Científicos señalan que en un gigantesco exoplaneta llamado K2-18b se detectó un gas que significaría que hay grandes mares con chaces de tener vida. Está a 124 años luz de la Tierra.