Entrevistas Por: Hector Lara03/08/2025

El tango pide su orquesta: “Nos damos cuenta en las milongas que falta música en vivo”

El músico Roberto Villegas, en conjunto con la Secretaría de Cultura de El Calafate, lanzaron una convocatoria para conformar una orquesta típica de tango. El proyecto busca reunir a músicos locales que ya tengan cierta experiencia con sus instrumentos para dar vida a un ensamble que acompañe a bailarines y presentaciones en vivo.

“Tanto Rodrigo Cartellone en guitarra como yo somos de los pocos que nos dedicamos a tocar tango, y nos damos cuenta en las milongas que falta música en vivo”, explicó Villegas sobre el origen de la iniciativa.

La propuesta está dirigida a quienes toquen instrumentos propios del genero ya que el objetivo es formar una agrupación de al menos seis integrantes. “Estamos trabajando con cuerdas, violín, viola, contrabajo, yo bandoneón, hay un flautista. Falta un pianista para que sea típica”, detalló el músico, en comunicación con FM Dimensión.

Se abre convocatoria para integrar la Orquesta de Tango El Calafate

 Remarcó que la convocatoria ya generó entusiasmo: “Estamos contentos y hemos recibido varias consultas. Desde ayer empezaron a contactarse, preguntar, todas las dudas serán contestadas el 30 con el primer encuentro”. En referencia al primer encuentro el día sábado del corriente.

Villegas aclaró que la orquesta no está pensada para enseñar desde cero, sino para quienes ya manejan un instrumento. “Si leen partituras, mucho mejor; si no leen, poder enseñar recursos y yeites propios del tango”, comentó, aunque no descarta que la propuesta evolucione y termine sumando formación más básica en el futuro.

El plan contempla ensayos grupales y prácticas por instrumento. “La idea es tener el primer encuentro, ver las herramientas humanas, y los ensambles mínimo una vez por semana y que según su instrumento se junten con el profesor del mismo una vez más por semana”, adelantó Villegas, quien confía en que el tango comenzará a sonar en vivo en El Calafate gracias a esta nueva orquesta.

Para más información o para sumarte, podés comunicarte con Roberto Villegas al 2966 228663.

Te puede interesar

Libélula Sur estrena “El viento en un violín”, una obra que invita a reflexionar sobre los vínculos familiares

El grupo teatral Libélula Sur presentará durante los próximos fines de semana de junio su nueva producción escénica, “El viento en un violín”, una reconocida obra del dramaturgo argentino Claudio Tolcachir que combina drama, humor, sátira y comentario social para abordar las complejidades de los vínculos humanos.

“Era historiador, investigador y un enamorado de Santa Cruz”: avanza un proyecto de reconocimiento provincial

Un proyecto presentado en la Legislatura de Santa Cruz busca instituir cada 28 de mayo como el Día Provincial del Investigador e Historiador Santacruceño, en homenaje al escritor, investigador y referente cultural calafateño Mario Echeverría Baleta. La iniciativa fue impulsada por el diputado Pedro Muñoz, de la Coalición Cívica ARI, con el acompañamiento de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), filial Río Gallegos, presidida por Graciela Echeverría, hija del reconocido investigador.

Peña folklórica solidaria para apoyar el Encuentro Nacional de Bancos de Pelucas Oncológicas

El próximo 6 de junio, el espacio Skoll será escenario de una peña folklórica solidaria organizada por el Banco Solidario de Pelucas Oncológicas de El Calafate, con el objetivo de recaudar fondos para la realización del 7° Encuentro Nacional de Bancos Solidarios de Pelucas Oncológicas, que tendrá como sede a la localidad los días 24 y 25 de octubre. En diálogo con el programa “A Diario” de FM Dimensión, Natalia Flores, referente del banco de pelucas, destacó el crecimiento de la organización desde sus comienzos.